miércoles, 24 de marzo de 2010

Honduras: comunicados de condena por asesinato de José Manuel Flores


El Frente Nacional de Resistencia Popular se encuentra del luto por el fallecimiento de nuestro compañero José Manuel Flores, asesinado por la oligarquía hondureña y el régimen de facto de Porfirio Lobo.

El compañero José Manuel fue un activo dirigente popular y político, miembro del Partido Socialista Centroamericano (PSOCA) e integrante destacado del Frente Nacional de Resistencia Popular. Con su muerte, la clase dominante hondureña intenta frenar el proceso de movilización y concientización de un pueblo que ha decidido levantarse contra el régimen espurio que defiende un sistema económico explotador.

Exigimos que se detenga la violencia contra nuestro pueblo y llamamos a la comunidad internacional para que condenen la represión que ha desatado la dictadura de Porfirio Lobo.

A los familiares y amigos de José Manuel expresamos nuestras sentidas muestras de pesar, y reafirmamos que no podrán parar la voluntad revolucionaria de nuestro pueblo.

¡José Manuel Flores presente!
¡Resistimos y Venceremos!

Tegucigalpa 24 de marzo de 2010.

------------------


Al pueblo hondureño en Resistencia, a quienes apoyan de hecho y por omisión a este régimen sangriento, a la comunidad internacional y a los organismos mundiales de derecho, ARTISTAS en RESISTENCIA comunica:

1. Que repudiamos enérgicamente el asesinato del compañero maestro JOSÉ MANUEL FLORES ARGUIJO -miembro activo del FNRP, del PSOCA y otras organizaciones beligerantes, en lucha contra la oligarquía criolla y la derecha continental-, cuya sangre derramada se une a la de otros mártires de las organizaciones magisteriales de Honduras.

2. Que nos solidarizamos con el luto de la familia del compañero José Manuel Flores Arguijo y declaramos que su muerte no tendrá olvido ni perdón.

3. Que denunciamos el estado de represión, muerte e indefensión jurídica profundizado desde la madrugada del 28 de junio de 2009 y continuado en el actual gobierno ilegítimo de Porfirio Lobo Sosa y su sicópata gendarme, Óscar Álvarez.

4. Que exigimos a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y a todos los organismos competentes, que emprendan los procesos jurídicos necesarios para frenar la ola de terror, muerte e impunidad institucionaliza desde el poder ejecutivo, legislativo y judicial del Estado de Honduras, con el apoyo del embajador y departamento de Estado de los EE.UU.

5. Que, en vista de que el orden constitucional no ha sido restablecido con la ilegítima asunción de Porfirio Lobo Sosa al poder, ratificamos nuestro derecho a la insurrección, bajo el amparo del Artículo 3 de la Constitución de la Republica, que literalmente dice: “Nadie debe obediencia a un gobierno usurpador ni a quienes asuman funciones o empleos públicos por la fuerza de las armas o usando medios o procedimientos que quebranten o desconozcan lo que esta Constitución y las leyes establecen. Los actos verificados por tales autoridades son nulos. El pueblo tiene derecho a recurrir a la insurrección en defensa del orden constitucional”.

6. Que reconocemos y nos sumamos a la unidad del movimiento popular -amalgamada con la sangre de los mártires y con la dignidad del pueblo-, en su lucha por la instalación de una Asamblea Nacional Constituyente como vía posible para la refundación de Honduras.

Tegucigalpa, 24 de marzo de 2010

-----------------


El Bloque Popular condena vehementemente el asesinato de nuestro compañero José Manuel Flores, miembro del Partido Socialista Centroamericano (PSOCA), incansable defensor de los derechos de la clase trabajadora, y revolucionario firme y valiente que lucho sin tregua por la construcción de una sociedad sin clases ni privilegios.

Nuestro compañero José Manuel se destacó como dirigente magisterial y miembro del movimiento popular hondureño, su asesinato se lleva a cabo en el preámbulo de una gran movilización nacional para exigir el cese de la represión y la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente.

Responsabilizamos por este crimen cobarde a la burguesía hondureña, que a través de los cuerpos de seguridad del Estado y escuadrones de la muerte, desarrolla una campaña de terror en contra de dirigentes sindicales, líderes populares y organizaciones políticas opuestas al régimen de facto. Los responsables de este hecho repudiable deberán pagar ante la justicia por los crímenes cometidos en contra de nuestro pueblo.

Reiteramos nuestra voluntad inquebrantable de refundar el país y construir una sociedad justa e igualitaria.

¡Juramos vencer o morir!
¡Sangre de mártires, Semilla de libertad!

Tegucigalpa 24 de marzo de 2010

--------------------

El Colectivo Voselsoberano manifiesta su enérgica condena ante la ola de asesinatos selectivos emprendidos por el régimen, siendo los más recientes los compañeros José Manuel Flores, Francisco Castillo, José Antonio Cardoza, José Carías y Nahun Palacios asesinados durante los últimos diez días.

Se suman a esto una oleada de masacres y crímenes, producto de las políticas de “limpieza social” del régimen y el reacomodamiento de sus fuerzas criminales.

En el caso del compañero José Manuel Flores, fue un activo dirigente magisterial y político, miembro del Partido Socialista Centroamericano (PSOCA) e integrante destacado del Frente Nacional de Resistencia Popular.

El Compañero Francisco Castillo fue militante de Frente de Resistencia y cercano colaborador del Padre Tamayo. José Antonio Cardoza y José Carías eran campesinos pertenecientes al Movimiento Unificado de Campesinos del Aguán, Nahun Palacios un comunicador social que denunció a la oligarquía, en especial la situación del Valle del Aguán y las implicaciones de Miguel Facusse.

Exigimos que se detenga la violencia contra nuestro pueblo y llamamos a la comunidad internacional para que condenen la represión que ha desatado el régimen encabezado por Porfirio Lobo.

Hacemos un llamamiento a los medios de prensa nacionales e internacionales a denunciar la ola represiva del régimen.

A los familiares y amigos de los mártires de nuestra lucha expresamos nuestras sentidas muestras de indignación y dolor.

COLECTIVO VOSELSOBERANO




No hay comentarios: