viernes, 26 de marzo de 2010

Honduras: asesinan a dos periodistas más

ÚLTIMA HORA

Por César Silva


La ola represiva contra periodistas y líderes del Frente Nacional de Resistencia Popular de Honduras sigue imparable , esta mañana los periodistas, José Bayardo Mairena Ramírez y Manuel Juárez fueron asesinados de varios impactos de bala, hecho acaecido en el departamento de Olancho, específicamente en carretera que conduce a la ciudad de Juticalpa.


Los comunicadores sociales se conducían de la ciudad de Catacamas hacia Juticalpa en el ejercicio de sus labores informativas a las 11:30 de la mañana, cuando a la altura de la comunidad de Tulin, otro vehículo le dio alcance y desde el automotor en marcha le dispararon en más de 60 ocasiones, lo que le causó la muerte en el acto al periodista José Bayardo Ramírez , mientras Manuel Juárez aún con vida fue llevado por otras personas a un centro asistencial, pero falleció en los minutos siguientes.


El periodista José Bayardo Mairena Martínez, laboraba en Canal 4 de la localidad y era considerado uno de los periodistas más combativos en la zona del departamento de Olancho cuestionó fuertemente el Golpe de Estado protagonizado el 28 de Junio del 2009, de igual manera había denunciado por medio de la estación radial en Olancho donde laboraba las constantes violaciones de los derechos humanos por el ejército y la policía contra los ciudadanos en resistencia.


Por su parte el periodista Manuel Juárez, quien laboraba en radio Excélsior y canal 4, también critico permanente de los hechos violentos en el país.


Sobre estos asesinatos de periodistas, el Colegio de Periodistas de Honduras, CPH que está dirigido por periodistas que apoyaron el golpe estado se mantienen en un permanente silencio.


SINDICALISTAS ENVIADOS A LA CARCEL ACUSADO POR SEDICION


Los integrantes de la junta directiva del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (SITRAUNAH) fueron arrestados arbitrariamente la tarde del jueves 25 de Marzo y de inmediato enviados a la cárcel esposados de pies y manos como temibles delincuentes


A los sindicalistas se les acusa por el delito de sedición, causa que se les sigue a 16 en total, de los cuales once fueron detenidos, cinco se les da casa por cárcel por ser de la tercera edad y seis fueron enviados a prisión y los últimos cinco han tenido que buscar refugio para evitar la captura.


Los detenidos son entre otros, el presidente del sindicato René Andino, Orbelina Zúñiga Gutiérrez, Óscar Orlando Salgado y Marco Antonio Moreno.


El juez que conoce la Melvin Bonilla, ha determinado enviar a los sindicalistas a la Penitenciaría Nacional de Tamara, como si se tratara de peligrosos delincuentes, una clara advertencia de lo que le puede ocurrir a quienes decidan defender sus derechos.


Miles de ciudadanos que salieron a la calle y llegaron hasta los juzgados para solidarizarse y exigir justica a los sindicalistas fueron agredidos por la policía , mas de 200 efectivos fueron desplegados a lanzado gases lacrimógenos y garrotazos fuern desalojados de la zona aledaña a los tribunales de justicia


Lo ocurrido hoy demuestra el nivel de persecución y hostigamiento a que están sometidas las organizaciones sociales, después del golpe de Estado militar contra el presidente constitucional Manuel Zelaya Rosales.


No hay comentarios: