lunes, 8 de marzo de 2010

Elecciones regionales en Nicaragua: Órgano electoral denuncia plan desestabilizador de la oposición

Por Giorgio Trucchi – Opera Mundi

Las elecciones regionales en Nicaragua se han desarrollado sin mayores problemas, pese a las denuncias vertidas por la oposición sobre un posible fraude electoral y el llamado al cambio de todos los magistrados que integran el CSE (Consejo Supremo Electoral), acusados de haber manipulado el proceso electoral municipal de 2008 en el que el partido gobernante FSLN (Frente Sandinista de Liberacíon Nacional) ganó en 109 de los 153 municipios del país. El CSE denunció un plan desestabilizador emprendido por los partidos de oposición.

Durante una conferencia de prensa brindada pocas horas después del cierre de las urnas, el ex presidente de Nicaragua y líder del PLC (Partido Liberal Constitucionalista), Arnoldo Alemán, volvió a denunciar la existencia de un plan de fraude orquestado por el FSLN, las fuerzas políticas aliadas y los mismos magistrados del CSE.

“Nos hemos reunidos con la misión técnica de la OEA y le hemos presentado la situación de Nicaragua, donde se sigue violentando la Constitución. Le hemos dicho – continuó Alemán – que si no se encuentra a tiempo una solución a estos problemas, recaeríamos a una crisis bien dura y difícil, porque este gobierno en lugar de sacar adelante a Nicaragua lo que hace es conducirla hacia lo que menos deseamos: una guerra fratricida”.

Para el ex Presidente, durante la jornada electoral se encontraron por lo menos 4 inconsistencias que invalidarían el proceso. “Sin embargo, el problema no es si hubo o no fraude el día de hoy, sino todo el procedimiento con que se llegó al voto y las multiples irregularidades que hemos denunciado en los días pasados”, aseveró Alemán.

Manipulación

Ante una fuerte campaña mediática a la que participaron activamente diferentes medios de comunicación, los magistrados del CSE aseguraron que las elecciones regionales fueron utilizadas por la oposición y diferentes gobiernos extranjeros para desestabilizar esta institución y el propio gobierno, en vista de las elecciones nacionales de 2011.

En una entrevista con Opera Mundi, el magistrado del CSE, José Luis Villavicencio, dijo que hubo claramente un plan para desacreditar el proceso electoral nicaragüense. "Por eso, orientamos a los Consejos Electorales Municipales que se reunieran con todos los actores involucrados en el proceso, para puntualizar la situación que se estaba viviendo y todas las medidas adoptadas para garantizar un desarrollo limpio y seguro de las elecciones.

Hay un sector de la sociedad nicaragüense, identificado con partidos de derecha, que pide el cambio de todos los magistrados y lo están haciendo porque perciben que no somos una garantía de manipulación en las elecciones", afirmó.

Según Villavicencio, se trata de una verdadera campaña "un plan a mediano plazo", apoyado por los principales medios de comunicación y gobiernos de la Unión Europea, "que pretenden revertir los procesos imprendidos por gobiernos progresistas de América Latina". Para el magistrado, estos sectores le tenem a una posible nueva victoria del Frente Sandinista en 2011."Es por eso que comenzado a hablar de una 'Ruta del Fraude', para crear una expectativa silenciosa para el próximo año", explicó.

Resultados parciales

Según los primeros datos parciales brindados por el CSE, la Alianza FSLN lograría una amplia victoria en la RAAN (Región Autónoma del Atlántico Norte) y aumentaría de manera sustancial su caudal histórico de votos en la RAAS (Región Autónoma del Atlántico Sur), con una abstención aproximada del 50 por ciento.

El objetivo de las elecciones regionales es elegir a 45 representantes por cada una de las dos regiones autónomas, quienes conformarán los Consejos Regionales de la RAAN y la RAAS. Estos organismos son verdaderos parlamentos, presididos por un coordinador electo por las fuerzas mayoritarias en los Congresos, que administran las políticas a impulsar en las dos regiones gracias a la Ley de Autonomía, aprobada para garantizar los derechos de las diferentes etnías existentes en Nicaragua.


No hay comentarios: