miércoles, 31 de marzo de 2010

Golpe de Estado en Honduras: El Imperio rearma su gendarme

































por Carlos H. Reyes - Ponencia en la Universidad de Pau - Francia


Agradecemos la invitación al Festival Latino Americano de la Universidad de Pau, es un honor estar con ustedes.

A propósito del golpe de Estado en Honduras, es necesario recordar TRES aspectos teóricos sobre la función del Estado en ese campo, que tomamos de:“REBELION” 05-02-2010, que dice:
“La función básica del Estado y de la política burguesa, que es la economía concentrada, no es otra que la de impedir el estallido de la revolución, o en caso extremo ahogarla en un baño de sangre”.

“Mientras que las crisis del capitalismo son necesarias e inevitables, la revolución social es necesaria pero no inevitable”.

“El Estado burgués tiene el objetivo prioritario de impedir que surja, crezca y actúe la conciencia revolucionaria como fuerza material”.


El golpe de Estado de Honduras, se ajusta en alguna medida a esos planteamientos teóricos, aclarando que no fue para impedir el estallido de una revolución; sino, para impedir el avance de reformas en un país extremadamente pobre y dependiente. Reformas que se profundizarían de haber llegado a la aprobación de una Nueva Constitución de la República y peligrarían, también, los intereses geopolíticos del imperio de Estados Unidos, quien junto a la oligarquía actuaron preventivamente dando el golpe de Estado.


Para los pueblos del mundo, ese golpe de Estado preventivo, es una afrenta a los Movimientos de Liberación e Integración y a los gobiernos de Centroamérica y del resto del Continente, que pretendan seguir ese camino.


Para el pueblo hondureño el proceso de golpe de Estado preventivo significa: a) aplastar reformas impulsadas por el Presidente Manuel Zelaya Rosales; b) profundizar el neoliberalismo; c) imponer medidas anti crisis que no pudieron implementar durante el gobierno de Zelaya; d) abortar la aprobación de la Convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente; y, e) detener el avance del Movimiento Popular hondureño.

El proceso del golpe de Estado en Honduras, se desarrolla en el momento que Latino América es el Continente donde más se ha exacerbado la lucha de clases, el anti imperialismo, el anti neoliberalismo, el anti patriarcado, el anti racismo, la defensa de los derechos humanos y de los derechos de la madre tierra; todo, en respuesta a la política del imperio de Estados Unidos de rescatar su “Patio Trasero”, cuando está fracasando con sus guerras de ocupación, intervención y genocidio en países o regiones de otros continentes.

Abordemos algunos detalles históricos, la actualidad política y la perspectiva del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP):

MÁS DE 500 AÑOS DE RESISTENCIA INDÍGENA ANTE LA BARBARIE DE LOS INVASORES DEL VIEJO CONTINENTE


Los Pueblos Indoamericanos, estamos en resistencia desde hace más de 500 años y continúanos en resistencia porque no cabe ni olvido ni perdón ante los daños humanos, ecológicos, culturales, económicos y todo tipo de crímenes de lesa humanidad que implicó lo que ellos llaman descubrimiento de América.


CAUSAS DE LA INESTABILIDAD DEL ESTADO DE HONDURAS


De los primeros efectos de la resistencia de los pueblos contra la invasión europea, logramos la independencia a través de las guerras independentistas que ensangrentaron nuestro continente desde finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX; pero, también lo llenaron de gloria, conquistando la independencia política, surgiendo estadistas que nos enseñaron que esa independencia solo era posible sostenerla con la integración y unión de Latinoamérica y para ello ofrendaron sus vidas.

De ahí surge la contradicción entre el viejo continente y el naciente imperio de Estados Unidos y entre este y los países latinoamericanos que nos opusimos y seguimos oponiéndonos a la doctrina Monroe de “América para los americanos”, cuyo fin es impedir la unión, fomentar la división y dominación de nuestros pueblos y por eso hemos seguimos en RESISTENCIA, contra esos mismos problemas agravados por el imperialismo, pero con nuevos héroes y mártires y una nueva generación de dirigentes populares, producto de la lucha ante la agresión imperialista.


Centro América, se independiza en 1821, como una sola nación llamada PROVINCIAS UNIDAS DE CENTROAMERICA, habiendo sido presidente de esa Unión el hondureño FRANCISCO MORAZAN QUESADA, quien prefirió irse al exilio antes que convertirse en dictador al servicio de los conservadores y el imperio inglés.

Fue fusilado en 1842 en Costa Rica. En 1838 los conservadores y el imperio inglés con la complicidad del naciente imperio de Estados Unidos nos dividieron en cinco pequeñas Repúblicas: Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica. Volver a la unión es tarea histórica urgente.
Desde 1838 no hemos podido constituir en Honduras, un Estado Nacional estable, por la injerencia de Estados Unidos, que con propósitos geopolíticos ha hecho de Honduras su plataforma de agresión al pueblo hondureño y al resto de los países del área.

En las guerras civiles y dictaduras de la primera mitad del siglo pasado también estuvo presente la injerencia del Gobierno de Estados Unidos. En la segunda mitad del siglo pasado y en el actual ejecutaron 4 cuatro golpes de Estado militares: 1956, 1963, 1972 y 2009 y 2 cambios o relevos de gobiernos entre militares: en 1975 los militares que dieron el golpe de 1972 fueron destituidos por otros militares y estos en 1978 fueron también destituidos por otros militares.

Las fuerzas armadas han detentado el poder casi ininterrumpidamente desde 1956 hasta 1990, aliadas a los Partidos tradicionales y con la injerencia del imperio de EEUU. Pero en ese periodo, también, se realizaron 3 procesos electorales para Asambleas Nacionales Constituyentes y 7 procesos electorales para elecciones presidenciales, legislativas y municipales.


Por eso, en reunión que tuvimos, en octubre 2009, los Candidatos a la Presidencia de la Republica, con Thomas Shannon, ex Sub Secretario de Estado de USA, le manifestamos lo anterior, agregándole que el golpe de Estado del 28 de noviembre no es la excepción en nuestra historia, porque en él también intervino el gobierno de Estados Unidos y uno de sus principales protagonistas fue John Dimitri Negroponte, ex embajador de los Estados Unidos en Honduras.

Al finalizar mi exposición, el Embajador de Estados Unidos dijo: “Don Carlos, no quiero que vuelva a decir que nosotros intervenimos en el golpe de Estado y menos implicar al señor Negroponte”. Yo le ratifiqué lo dicho.


OBJETIVOS ESTRATEGICOS DEL IMPERIO DE LOS ESTADOS UNIDOS CON LA CONSTITUCIÓN DE LA REPUBLICA DE HONDURAS DE 1982, ROTA CON EL GOLPE DE ESTADO DEL 28 DE JUNIO DE 2009


A principios de los años ochentas, el Imperio de Estados Unidos indignado por el avance del movimiento popular hondureño, por el triunfo del Frente Sandinista en Nicaragua y por la guerra insurreccional del Frente Farabundo Martí en El Salvador y porque los gobiernos militares estaban colapsados y los dos partidos tradicionales invisibilisados, necesitaba para superar esa crisis rescatar en Honduras el “Orden Constitucional”, recurrieron a las elecciones, instalaron una Asamblea Nacional Constituyente, que elaboró una nueva Constitución para defender institucionalmente sus intereses geopolíticos

En 1981, el Embajador de Estados Unidos era John Dimitri Negroponte, quien dirigía la guerra de baja intensidad en Centro América, desde su base militar de Palmerola en Honduras.

Negroponte estuvo como de Embajador de Estados Unidos en Viet Nam, como asesor de la Embajada de EU en Colombia, como Embajador en México, como Sub Secretario de Estado para la Seguridad en el gobierno de Bush y hoy es asesor de Hilary Clinton.


En ese marco de guerra, se redacta la Constitución de Honduras, que fue aprobada en Enero de 1982, fundamentalmente sobre tres ejes, dictados por Negroponte y asumidos por los grandes empresarios con sus políticos.

Los tres ejes fueron:

1) Vender Honduras. Los empresarios como voceros de la Embajada de EE.UU. decían que la única forma de sacar a Honduras del sub desarrollo y del atraso, era “VENDIENDO HONDURAS”.

2) Reducir el Estado a su mínima expresión porque el Estado era un centro de corrupción y déficit fiscal.

3) Establecer como “EL GARANTE DE LA CONSTITUCIÓN A LAS FUERZAS ARMADAS”, no el pueblo.


Con la Constitución del 82 se ha potenciado el poder de los grandes empresarios y reducido el poder del Estado y del Pueblo. El perfil de la Presidencia de la República es bajísimo de ahí la imposibilidad para hacer reformas del presidente Zelaya y para cualquier otro bajo la correlación de fuerzas existente.


EL GOBIERNO DE MANUEL ZELAYA ROSALES, LA OLIGARQUÍA, EL GOBIERNO DE ESTADOS UNIDOS Y EL MOVIMIENTO POPULAR


Manuel Zelaya Rosales asume la Presidencia el 27 de Enero 2006 con el 22% de los votos, en unas elecciones en que solo participo el 52% de los electores, con una correlación de fuerzas inclinada casi totalmente al gran capital y al control del gobierno de EE.UU.

Las constantes en la historia de Honduras desde 1838 han sido la injerencia externa, la corrupción, la explotación del pueblo, la entrega de nuestros recursos naturales y que la Constitución de la Republica puede ser violada cuantas veces sea necesario.

En ese marco veamos algunos hechos del Presidente:


LEER TODA la Ponencia:

http://www.tercerainformacion.es/spip.php?article14122





No hay comentarios: