miércoles, 10 de febrero de 2010

Nicaragua: ¿Amnistia? Los votos se esfuman...

La oposición dividida no logra aprobar la Ley de Amnistía para funcionarios públicos.

Bases sandinistas irrumpen en el Parlamento al grito de "¡Ladrones!"


por Giorgio Trucchi

Por segundo día consecutivo, los diputados de la oposición no lograron quórum de ley para iniciar la sesión parlamentaria, en la que pretendían aprobar una Ley de Amnistía para todos los funcionarios públicos que ejercieron sus cargos entre el 25 de mayo de 1990 y el 9 de enero de 2007, es decir durante los gobiernos de Violeta Barrios de Chamorro (1990-1996), Arnoldo Alemán (1997-2001) y Enrique Bolaños (2002-2006)

Ante esta nueva derrota que evidencia la debilidad de una oposición dividida, fragmentada y cuestionada por los mismos sectores de la sociedad civil, empresa privada e iglesia católica y evangélica, que acostumbran acompañarla en sus campañas antigubernamentales, los miembros de las diferentes bancadas oposidoras decidieron abandonar el plenario, justo cuando centenares de miembros del Poder Ciudadano irrumpieron en la Asamblea Nacional al grito de "¡Ladrones, ladrones!".

Para todas estas personas, que desde tempranas horas de la mañana se reconcentraron frente a las instalaciones del Parlamento nicaragüense, el verdadero objetivo de esta Ley de Amnistía sería garantizar a los dos principales líderes liberales, el ex presidente Arnoldo Alemán y al ex banquero, funcionario público y candidato perdedor durante los dos últimos procesos electorales, Eduardo Montealegre, la posibilidad de no enfrentarse a la justicia por las demandas que radican en los tribunales, y poder de esa manera candidarse para la elecciones nacionales de 2011.

"La de hoy ha sido una primera batalla que hemos ganado. La amnistía en Nicaragua está pensada para momentos políticos, como por ejemplo después de una situación de guerra o de fuertes enfrentamientos sociales, y no para delitos comunes. Aprobar esta ley sería un precedente muy peligroso, porque los funcionarios públicos podrían pensar que pueden robar y después quedar en la impunidad. Todos estos funcionarios de los gobiernos neoliberales deben pagar por los delitos que han cometido", dijo Edwin Castro, coordinador de la bancada del Frente sandinista de liberación nacional, Fsln.

Para Wilfredo Navarro, primer Secretario de la Junta Directiva de la Asamblea Nacional y diputado del Partido liberal constitucionalista, Plc, "lo que ha ocurrido en estos dos días es solo el inicio, y en los próximos días vamos a seguir impulsando la aprobación de la ley".

Alba Palacios, diputada sandinista, explicó a los periodistas que "estamos hablando de un monto aproximado de 800 millones de dólares que fueron sustraídos de las arcas del Estado durante los gobierno neoliberales. El día de hoy, la oposición se tambaleó nuevamente ante el repudio nacional y en los próximos días vamos a seguir convocando a la población frente a la Asamblea Nacional, para que pueda expresar su protesta.

Como bancada - continuó Palacios - no vamos a hacer quórum, porque no podemos permitir que se apruebe esta ley vergonzosa e inmoral. Son otras las prioridades para el país.

La de hoy es una derrota política de la oposición y agradecemos el apoyo de la gente que demostró una vez más su rechazo hacia esta maniobra delincuencial, promovida por una oposición encabezada por Arnoldo Alemán y Eduardo Montealegre", sentenció la diputada sandinista.

En horas de la noche, la Bancada democrática nicaraguüense, Bdn, de Eduardo Montealegre, aceptó su capitulación.
La diputada María Eugenia Sequeira dijo que la Ley de Amnistía no es prioridad para la Bdn, porque hay otros temas más importantes como la elección de los 25 funcionarios públicos de los diferentes poderes e instituciones del Estado que quedarán vacantes.

Agregó que el tema de la Ley de Amnistía "puede esperar", no así los nombramientos de los nuevos funcionarios públicos y por eso acordaron con la bancada del Plc darle prioridad a ese tema, porque "ya están cansados" de los chantajes tanto de la Alianza liberal nicaragüense, Aln, cuyos miembros condicionaron el voto a favor de la amnistía a la elección de miembros de su partido en el cargo de magistrados, como del presidente Daniel Ortega.

Inaugurando su cuarto año de gobierno, el presidente Daniel Ortega emitió un Decreto presidencial con el que prórroga en su cargo a los magistrados y funcionarios públicos de poderes e instituciones del Estado, hasta que la Asamblea Nacional no nombre las nuevas autoridades o confirme las actuales. Para la oposición, esta medida fue una usurpación de un poder que es propio de la Asamblea Nacional.

Notas:

Fotos: http://nicaraguaymasespanol.blogspot.com/2010/02/nicaragua-no-la-amnistia.html - http://nicaraguaymasespanol.blogspot.com/2010/02/no-la-amnistia-2-fotos-g-trucchi.html

Video: http://nicaraguaymasespanol.blogspot.com/2010/02/video-no-la-amnistia.html - http://nicaraguaymasespanol.blogspot.com/2010/02/no-la-amnistia-2-video.html



No hay comentarios: