viernes, 15 de enero de 2010

Nicaragua: ¡Que nadie se mueva!


Ortega madruga a la oposición y decreta la inamovibilidad de los magistrados...
...hasta tanto el Parlamento no nombre los nuevos funcionarios. La oposición amenaza con desaforarlo

Por Giorgio Trucchi

El nuevo año comenzó con un conflicto que está sacudiendo la política nicaragüense y que anuncia una temporada de crisis institucional.

Tal como ocurrió el año pasado, el presidente Daniel Ortega optó por abrir el nuevo año sin la acostumbrada presentación ante la Asamblea Nacional de los resultados alcanzados por su gobierno durante el 2009. Prefirió reunirse con su Gabinete y centenares de militantes sandinistas pertenecientes a la estructura del Poder Ciudadano en la Plaza de los No Alineados "Omar Torrijos", a pocos metros de la entrada principal del Parlamento.

Habló más de una hora, esperando el último momento para dar la estocada final, justo cuando la gente y los periodistas que cubrían el evento se preparaban para el clásico saludo final. La lectura del Decreto Presidencial 3-2010, con el que prorroga en sus cargos "a todas las autoridades de los poderes del Estado e instituciones a quienes se les venza su período en el futuro inmediato, hasta tanto la Asamblea Nacional no nombre a nuevos funcionarios o ratifique a los actuales", dio la bienvenida al nuevo año.

Una estocada inesperada que ha desencadenado la reacción inmediata de la oposición, la cual anunció una serie de acciones para anular el decreto Presidencial, demandar el Presidente ante la Fiscalía por "usurpación de poder" y hasta buscar los votos - lo cual es muy poco probable - para desaforarlo.

En su discurso, el Presidente nicaragüense presentó el trabajo desarrollado por su gobierno en 2009, enfocándose sobre todo en los programas sociales realizados gracias al imprescindible aporte de la Alternativa bolivariana para los pueblo de nuestra América-Tratados de comercio de los pueblos, Alba-Tcp.

"Con estos programas - aseveró Ortega - pudimos luchar contra el hambre. Si Nicaragua no hubiese ingresado al Alba la crisis hubiese sido mucho más fuerte, devastante. Para el próximo año - continuó el mandatario - ya tenemos los recursos necesarios para enfrentarnos al embate de la sequía que está afectando a toda la región. Vamos a continuar multiplicando proyectos y programas para crear más empleo, seguir entregando títulos de propiedad, mejorar la calidad de la educación y la salud, llegar a más familias con los servicios básicos como el agua y la energía eléctrica, multiplicar el crédito para las cooperativas y la pequeña y mediana empresa".

Todos estos programas serán financiados también por diferentes organizaciones financieras internacionales como el Banco Mundial, el Bid y el Bcie.

Ortega reconoció también la importancia de la alianza con la empresa privada y la aprobación del programa con el Fmi, que ya entró en su tercera etapa aportando alrededor de 90 millones de dólares al país.
Al mismo tiempo dijo querer profundizar programas socialistas. "No estamos en Nicaragua en condiciones como para plantearnos el socialismo, principio que nosotros compartimos y decimos 'Nicaragua en el ALBA, cristiana, solidaria, socialista', pero debemos tomar en cuenta cómo orientar nuestras acciones para que tengan un carácter socialista", dijo el mandatario.

Garantizar la estabilidad

En 2010 a aproximadamente 30 entre magistrados y funcionarios de poderes e instituciones del Estado se les vencerá su período, y la Asamblea Nacional tendrá que nombrar a su sucesores o ratificarlos en su cargo.

La atención está puesta sobre todo en los magistrados que conforman el Consejo supremo electoral, Cse, fuertemente cuestionados por la oposición después de las acusaciones de fraude electoral en las pasadas elecciones municipales del 2008, cuando el partido de gobierno logró controlar 109 de los 153 municipios existentes en Nicaragua.

Partidos políticos de la oposición, una parte de la sociedad civil, la alta jerarquía de la Iglesia católica y empresa privada han lanzado una verdadera campaña para que a ninguno de los actuales magistrados del Cse se les prorrogue su mandato. Eso en vista de las inminentes elecciones regionales en la Costa Atlántica Norte y Sur y sobre todo, las elecciones presidenciales del 2011.

Actualmente, en la Asamblea Nacional ningún partido o alianza tiene los votos necesarios para elegir a los nuevos magistrados y funcionarios o para ratificar los que actualmente ocupan estos cargos. Históricamente, solo la negociación entre Frente sandinista de liberación nacional, Fsln, y Partido liberal constitucionalista, Plc, ha permitido salir de la parálisis institucional repartiéndose los cargos en los diferentes poderes e instituciones del Estado, ya que es necesario el voto calificado de 56 de los 91 diputados que conforman la Asamblea Nacional.

El presidente Ortega ha repetidamente denunciado una verdadera campaña desestabilizadora contra su gobierno y para el 2010 ha acusado a la oposición de estar organizando una parálisis de las instituciones al no querer elegir los nuevos cargos, afectando el proceso electoral en la Costa Atlántica donde, según Ortega, el Fsln saldría abrumadoramente ganador.

En este perspectiva hay que entender la decisión del presidente nicaragüense de emitir el Decreto 3-2010.
"Ante la irresponsabilidad de la oposición en la Asamblea Nacional, que tiene el objetivo de generar el caos, es mi deber, porque me lo manda la Constitución, prevenir y no permitir que se genere ese caos. Es por eso - continuó Ortega - que hoy damos a conocer este Decreto".

El "Decretazo"

Según el Decreto Presidencial, le corresponde a la Asamblea Nacional las elecciones y nombramientos de los cargos establecidos en la Constitución Política de Nicaragua, bajo los apercibimiento de una inconstitucionalidad por omisión legislativa y delito contra la misma Constitución.

"Ante la omisión de dicho nombramientos se crea un vacío de poder en los órganos e instituciones del Estado, que obstaculizan el libre funcionamiento y el correcto desempeño de éstos. En virtud de lo anterior - continúa el Decreto - y para evitar un vacío de poder, se ratifican y prorrogan en sus cargos a todas las autoridades de los poderes del Estado e instituciones mencionadas en el artículo anterior, a quienes se les venza su período en el futuro inmediato hasta tanto la Asamblea Nacional no nombre a nuevos funcionarios o ratifique a los actuales".

De esa manera el presidente Ortega, aunque haciendo propios poderes que la Consitución no le otorga, pretendió contrarrestar la estrategia desestabilizadora de la oposición y sus pretensiones de cambiar los equilibrios en los diferentes Poderes del Estado.

Oposición amenaza con enjuiciamiento y desaforación

Arnoldo Alemán, ex presidente y líder del Plc, hizo un rápido cambio de discurso con respecto a sus declaraciones vertidas durante una conferencia de prensa con los medios nacionales e internacionales presentes en Nicaragua.

En aquella ocasión, el líder liberal, quien ya lanzó su candidatura para las elecciones presidenciales del 2011, había asegurado que ningún diputado de su partido iba a apoyar la reelección de los magistrados del Cse, que iba a obligar al presidente Ortega sentarse a negociar los nuevos nombres y que no iba a haber ningún tipo de negociación entre los dos partidos mayoritarios para repartirse cargos.

Ahora, a la luz de lo acontecido, resulta evidente que no será tan sencillo llevar a los sandinistas a una mesa de negociación, a menos que el Plc no presente una oferta que garantice la estabilidad en el país, lo cual quiere decir una ruptura de la débil unidad de la derecha nicaragüense, y la ruptura definitiva entre Arnoldo Alemán y Eduardo Montealegre, ex banquero y candidato perdedor en los últimos dos comicios, contraincante del ex presidente en vista de la candidatura para el 2011.

Durante una conferencia de prensa pocas horas despúes de la publicación del Decreto 3-2010, Alemán atacó fuertemente al presidente Ortega.

"Si alguien tenía dudas sobre el carácter dictatorial de este gobierno ahora ya no debe tenerlas. Estamos ante un verdadero golpe de Estado contra los Poderes del Estado y la democracia en el país, porque el Presidente de la República no puede legislar. Ortega se puso la corona y quiso prorrogar cargos que siquiera han vencido", continuó el líder liberal.

A partir de la próxima semana, los diputados de las bancadas oposidoras introduciràn el texto de un Decreto legislativo para declarar nulo lo actuado por Ortega. Al mismo tiempo ,presentarán una demanda ante la Fiscalía por "usurpación de poder" y buscarán los votos para una posible desaforación del Presidente.

El tiempo dirá si la actitud del Plc es efectiva o si estamos presenciando a un nuevo "juego de las partes" entre Fsln y Plc.

Mientras tanto, Eduardo Montealegre se reunió con los sectores más conservadores de la sociedad civil, con el objetivo de crear un frente único antigubernamental. Duras también las reacciones de la empresa privada y la iglesia católica.

Según el vocero de la Curia Arzobispal de Managua, Rolando Alvarez, habría que pedir a los fieles "rezar y ayunar, porque dice el Evangelio que hay demonios que solamente con la oración y el ayuno pueden ser expulsados. Y a la sociedad civil defender sus derechos en las calles.

Con el decreto - continuó Alvarez - el Presidente está introduciendo un elemento de desorden social y de mayor confrontación en este país" y sugirió a los diferentes partidos políticos "unirse en un frente común para poder hacer el cambio de los miembros del Consejo supremo electoral, porque si esos cambios este país va a entrar en un caos, porque la primera y principal garantía que tienen los nicaragüenses para poder creer que van a haber elecciones libres en 2011 es realizar esos cambios, de otra manera, todo el proceso va a estar totalmente viciado”, sentenció como verdadero pólitico el grillo sabio de la Iglesia católica.


No hay comentarios: