lunes, 30 de noviembre de 2009

Comunicado No. 41



El Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado, al pueblo
hondureño y la comunidad internacional comunica:

1. El fracaso total de la farsa electoral montada por la oligarquía el
29 de noviembre en condiciones de dictadura, confirma nuestro planteamiento
de declarar ilegales e ilegítimos las elecciones y sus resultados, además
refuerza nuestra posición de desconocimiento del régimen que se instale el
27 de enero.

2. Hacemos un llamado a los gobiernos y movimientos sociales
democráticos y honestos en el mundo a rechazar los resultados de la farsa
electoral y a desconocer el pretendido gobierno que se instale a partir del
27 de enero.

3. Al haberse realizado un proceso electoral que carece de toda
legitimidad y legalidad y que pretende garantizar el poder a un sector
minoritario de la población, la instalación de una Asamblea Nacional
Constituyente representa la alternativa para canalizar los reclamos de
participación política de todo el pueblo hondureño. Por ella seguiremos
luchando.

4. Reiteramos que todos los actos que realicen el actual régimen de
facto y su sucesor no serán reconocidos por el pueblo. Hacemos énfasis en el
rechazo a cualquier amnistía a los violadores de derechos humanos.

5. Aprovechamos la ocasión para reconocer el trabajo del Comité de
Familiares Detenidos y Desaparecidos de Honduras, que hoy cumple 27 años de
velar por la verdad, la justicia y la construcción de una sociedad donde los
derechos humanos sean plenamente garantizados.


*¡RESISTIMOS Y VENCEREMOS!
Tegucigalpa, M.D.C. 30 de noviembre de 2009*


Elecciones en Honduras: Triunfa el pueblo, gana la Resistencia


Candidatos de los partidos tradicionales derrotados por el llamado a la abstención antigolpista

por Giorgio Trucchi - Rel-UITA

Sea cual sea el resultado final que dé a conocer el Tribunal Supremo Electoral (TSE) durante los próximos días, no lo crean.

En las “elecciones farsa” del 29 de noviembre no importaba quién ganara, sino aparentar un desarrollo democrático de la jornada electoral y una participación masiva de la gente, para tratar de convencer a la comunidad internacional de que ya es tiempo de olvidarse del pasado y mirar hacia el futuro. Un “borrón y cuenta nueva” hábilmente orquestado por los grupos fácticos hondureños y el Ejército, asesorados por el gobierno estadounidense, que violenta la memoria de las víctimas de estos cinco meses de golpe de Estado.


Con casi el 62 por ciento de los votos escrutados en el conteo rápido realizado a través del envío de los datos por celular, método que despertó muchas dudas y suspicacias, el ganador de estas elecciones en Honduras será el candidato del derechista Partido Nacional, Porfirio "Pepe" Lobo Sosa, con el 55 por ciento de los votos válidos.

Muy distante quedó su contrincante Elvin Santos, candidato del Partido Liberal, con el 38 por ciento, quien paga la profunda división del partido a raíz del golpe de Estado, fragmentado entre quienes apoyaron la ruptura del orden constitucional y los que se mantuvieron fieles a su líder, el presidente legítimo de Honduras, Manuel Zelaya Rosales.

No obstante, en esta fecha poco importa quiénes hayan ganado estas elecciones que el Frente Nacional Contra el Golpe de Estado ha clasificado de “circo político”, porque el verdadero triunfador ante la nación y el mundo ha sido el pueblo hondureño, que en su mayoría ha acatado el llamado de la Resistencia a boicotear el proceso electoral que perseguía el objetivo de legitimar el golpe y sus inspiradores y ejecutores.

Pese a lo que quiera dar a creer el TSE, quienes han pasado la jornada de ayer, 29 de noviembre, visitando y observando los centros de votación, saben perfectamente que la concurrencia a las urnas ha sido insignificante, que la presencia del Ejército y la policía ha sido asfixiante y atemorizante en todo el país y que se han registrado un sinnúmero de episodios de represión y violación a los derechos humanos de los hondureños.

También ha sido inexistente la presencia de observadores electorales calificados, ya que los pocos que eran acarreados de un centro de votación al otro, además de pertenecer a organizaciones sociales o políticas de la derecha nacional e internacional que avalaban el golpe de Estado, preferían pasar su tiempo tomándose fotos en lugar de tratar por lo menos de fingir cumplir con la tarea por la que fueron desesperadamente llamados por el gobierno de facto y los magistrados electorales.

La Resistencia denuncia represión y fuerte abstencionismo

Durante una rueda de prensa que se desarrolló en la sede del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Honduras (COFADEH), el Frente Nacional Contra el Golpe de Estado y la Plataforma de organizaciones de derechos humanos dieron a conocer un documento en el que informaron haber constatado “el fracaso de la farsa electoral debido a la escasa afluencia de votantes a las mesas receptoras, pese a las amenazas a la población en general y a los trabajadores y trabajadoras de parte del gobierno de facto y la empresa privada, en caso de no participar al voto.

Esta realidad –continúa el documento– desautoriza al Tribunal Supremo Electoral a dar a conocer resultados exagerados con el fin de dar credibilidad a su farsa electoral”.

También se denunció que las fuerzas represivas continuaron con su campaña de terror contra la población en resistencia. A ese propósito, el COFADEH dio a conocer un primer informe sobre las violaciones cometidas los días 28 y 29 de noviembre contra el pueblo hondureño, a través de numerosas detenciones y cateos ilegales de viviendas, constantes amenazas de parte del Ejército y la Policía en todo el país y la continua violación de la Ley Electoral, que prohíbe a los militares acercarse a menos de 100 metros de los centros de votación.

En San Pedro Sula, en el norte del país, la marcha de la Resistencia fue salvajemente reprimida por la policía, y hay decenas de heridos y detenidos, entre ellos un periodista de la agencia Reuters quien fue hospitalizado por una profunda herida en la cabeza.

En Santa Bárbara y Zacate Grande varias comunidades fueron rodeadas por militares y los activistas de la Resistencia amenazados. 20 jóvenes tuvieron que escapar para evitar la represión y hasta el momento se desconoce su paradero.

En Tegucigalpa, la sede del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Bebida y Similares (STIBYS), afiliado a la UITA, fue objeto de severas amenazas por parte del Ejército, cuyos efectivos permanecieron largas horas apuntando con una ametralladora hasta disparar ráfagas durante la madrugada del día 29 de noviembre.

"Viendo lo que ha sucedido en estos dos días, podemos anunciar que existen todos los elementos para decir que no ha sido posible desarrollar este acto público, porque no las consideramos elecciones, convocado por los golpistas en un ambiente de terror para legalizar el golpe de Estado. Son todos elementos –dijo Bertha Oliva, coordinadora del COFADEH– que nos van a servir para impulsar una acción legal en los próximos días contra este proceso".

Prueba de fuego para la comunidad internacional

Pocos minutos antes de que “Pepe” Lobo se declarara ganador, lo magistrados del TSE anunciaron que el porcentaje de participación al voto fue del 61 por ciento, dejando atónitos los periodistas locales e internacionales que a lo largo de todo el día pudieron comprobar la escasa afluencia a las urnas.

Como único elemento de comparación para poder justificar ese dato tan absurdo, el TSE dio a conocer el tercer informe de Hagamos Democracia, organización conocida a nivel internacional por ser la punta de lanza del Departamento de Estado norteamericano para penetrar los procesos electorales en aquellos países que conradicen la política estadounidense hacia América Latina, y que está financiada por agencias como la NED, el IRI y la USAID.

A pesar de eso, Hagamos Democracia reconoció una participación del 47 por ciento. Una incongruencia que deja al descubierto la burda maniobra del TSE.
Según el conteo a boca de urna del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras, CODEH, con un margen de error del 4,5 por ciento, los votantes no superarían el 22 por ciento. Por el contrario, para el presidente legítimo de Honduras, Manuel Zelaya, y la Resistencia, el abstencionismo alcanzaría el 65 por ciento, casi el doble del que hubo en las últimas elecciones del 2004.

Independientemente de cuáles serán los resultados finales, el verdadero ganador de estas elecciones ilegítimas será el pueblo hondureño. Un pueblo en resistencia que de esa manera ha castigado al mundo político, expresión de los grupos fácticos, que ha avalado el golpe de Estado y ha se ha callado ante los muertos, los heridos y la represión generalizada desatada en estos cinco meses de ruptura constitucional.

Ahora es el turno de la comunidad internacional que deberá tomar una decisión final: al lado de la gente que resiste y que dice “No” a la dictadura, o volviéndose cómplice de un proceso involutivo que pone en riesgo el futuro de la región centro y sudamericana.


domingo, 29 de noviembre de 2009

Farsa electoral: el TSE dice 61 por ciento de participación

Durante una breve conferencia de prensa, el Tribunal supremo electoral, Tse, declaró que la participación al voto sería del 61 por ciento, dato que evidencia la farsa electoral y el intento burdo de legitimar este proceso electoral.

Para avalar este dato, el presidente de este poder del Estado retomó el tercer informe de la organización Hagamos Democracia, ya conocida en el mundo para trabajar en la penetración de procesos electorales en países que adversan la política norteamericana y con financiamiento de agencias gubernamentales USA como la NED, el IRI y Usaid.

Sin embargo, no pudieron explicar como es posible que esta organización reconozca una participación del 47 por ciento, 14 puntos menos de lo anunciado por el Tse. Una farsa más de este circo.

Según los resultados preliminares el candidato del derechista Partido Nacional, Porfirio "Pepe" Lobo sería el ganador con el 55 por ciento de los votos. En segundo lugar el gran perdedor del Partido Liberal, Elvin Santos, con el 38 por ciento de los votos, dejando en evidencia la división en el partido de Manuel Zelaya a raíz del golpe de Estado.

Ahora la pelota pasa en la cancha de la comunidad internacional. ¿Sabrá resistir a las presiones de los Estados Unidos y desenmascarar este ridículo acto del gobierno de facto de Honduras?



El Frente de Resistencia dice que la abstención es de entre 65 y 70 por ciento


Tegucigalpa, 29 nov (EFE).- El Frente de Resistencia contra el Golpe de Estado afirmó que la abstención en las elecciones generales celebradas hoy en Honduras fue de entre el 65 y el 70 por ciento y proclamó "la victoria sobre el golpe".

"En términos generales la abstención real va a estar entre 65 y 70 por ciento", indicó a Efe el líder campesino Rafael Alegría, uno de los dirigentes del Frente de Resistencia que reclama la restitución en el poder de Manuel Zelaya, derrocado el 28 de junio.

Alegría señaló que "está clarísimo de que hay un rechazo a la legitimación del golpe, el pueblo ha dado un golpe al golpe de Estado y definitivamente va a ser difícil que el pueblo y la comunidad internacional reconozcan estas elecciones".

Honduras celebró hoy elecciones para escoger al nuevo presidente, vicepresidentes, diputados e integrantes de las corporaciones locales, sin el respaldo de gran parte de la comunidad internacional, que considera que los comicios se desarrollaron en un marco de ruptura del orden constitucional.

El dirigente campesino indicó que de acuerdo a sus informes, la abstención oscila entre el 60 y el 65 por ciento en la capital hondureña, una ciudad, dijo, tradicionalmente seguidora del Partido Nacional, cuyo candidato presidencial fue Porfirio Lobo, el favorito en las encuestas.

Agregó que la abstención llega "hasta el 80 por ciento" en zonas como San Pedro Sula, segunda ciudad y capital económica del país, y en El Progreso, ambas en el norte.

"La prolongación de una hora más no es porque están llenas las filas en los colegios, sino porque tratan de que la gente vaya a votar", dijo Alegría en alusión a la decisión del Tribunal Supremo Electoral de posponer el cierre de los colegios.

Según el dirigente campesino, minutos antes de cerrar los colegios de votación estaban "haciendo rifas en Olancho" para que la gente fuera a votar.

El Frente de Resistencia informó que el resultado "ha sido un triunfo" y que para mañana, lunes, está prevista una "caravana de la victoria sobre la farsa electoral", indicó a Efe una fuente del mismo movimiento que exige la restitución de Zelaya en la Presidencia.



Represión brutal en San Pedro Sula

1:30 P.M. San Pedro Sula, fuertemente reprimida manifestación pacífica en el centro de la ciudad, Canal 6 de la televisión local transmite imágenees en vivo. Se dipara indiscriminadamente gases lacrimógenos y se emplean palos y otros elementos de represión.
Varios heridos, entre ellos un miembro de la prensa internacional.

http://voselsoberano.com/v1/index.php?option=com_content&view=article&id=2827%3Afuerzas-de-qseguridadq-reprimen-en-san-pedro-sula--audio--video&catid=1%3Anoticias-generales&Itemid=1



"Pepe" Mujica gana en Uruguay

por TeleSUR

Bajo un mensaje de unidad José Mujica, se dirigió al pueblo que se reunió en la Ciudad Vieja de Uruguay, para celebrar su triunfo en la segunda vuelta electoral en la que obtuvo 51,9 por ciento de los votos durante un proceso caracterizado por la afluencia de votantes y el civismo.

El presidente electo de Uruguay, José "Pepe" Mujica dijo en su primer discurso como mandatario electo que no le dará la espalda a los problemas del pueblo y que estará junto a los uruguayos en las "horas de dolor".

Con 74,53 por ciento de los votos escrutados oficialmente, Mujica resultó ganador en la segunda vuelta electoral de este domingo con 51,5 por ciento de los sufragios. Seguido por Luis Alberto Lacalle quien obtuvo 46,2 por ciento de los sufragios y quien una vez conocidos los datos, reconoció la victoria de su contrincante del Frente Amplio.

El nuevo presidente de Uruguay, de 74 años de edad, destacó que ésta no es la hora de los discursos programáticos. "Estamos contentos, se multiplica el compromiso, viva la alegría, viva la esperanza, viva el compromiso y recuerda pasará el tiempo y ahora es tiempo de compromiso y tú (el pueblo ) tendrás que reponer lo que hay acá y sacarás de tus entrañas lo que más te represente y lo pondrás acá todo".

Mujica reconoció a sus rivales de los partidos Nacional e Independiente por su participación en las dos vueltas electorales y agradeció especialmente al presidente saliente, Tabaré Vázquez, porque gracias al éxito y continuidad de sus políticas pudo llegar al poder.

"Sabés una cosa pueblo, es el mundo al revés, en el estrado tendrías que estar vos y nosotros aplaudiendo (...) esta batalla la dieron ustedes", manifestó a la multitud que lo acompañaba.

En estas elecciones no hay "ni vencidos ni vencedores", porque la contienda ganadora, "los precisa a todos", remarcó Mujica.

A la multitud presente que escuchó su discurso, les dijo, "si ustedes tienen alegría, no cometan el error de ofender a los que optaron por la otra opción,(porque) mañana la patria continua".

El nuevo jefe de Estado de Uruguay recordó que el cargo de Presidente es transitorio porque lo permanente es el pueblo. " Ay de aquellos que se creen que el poder está arriba y no se dan cuenta que el poder está en el corazón de las grandes masas".

Por su parte, Danilo Astori compañero de fórmula del electo presidente de Uruguay, hizo un llamado este domingo a los uruguayos para que sigan gobernando junto al Frente Amplio para continuar así trabajando por el proyecto nacional , "sin ustedes no podemos hacer el Gobierno que queremos", dijo.

Hizo un llamado a todos los partidos para que participen en la solución de los problemas nacionales y destacó la labor de Gobierno del actual presidente Tabaré Vazquez.

Este domingo más de dos millones de electores acudieron a las urnas en la segunda vuelta para definir al nuevo Presidente del país.

-------

Un triunfo importante

por Atilio A. Boron

Más allá del necesario debate en torno de los logros y las asignaturas pendientes del primer gobierno del Frente Amplio, el cómodo triunfo de José "Pepe" Mujica en las elecciones de ayer aporta una brisa de aire fresco sobre las democracias latinoamericanas.

En primer lugar, porque se derrota sin atenuantes a una derecha radical que soñaba con retornar a los dorados ’90 del Consenso de Washington.

Segundo, porque en un continente considerado como el "patio trasero" de la hegemonía imperial y tradicional baluarte de una reacción alimentada por siglos de sujeción colonial, el solo hecho de que un gobierno de izquierda sea ratificado luego de cinco años en el poder constituye de por sí un dato muy alentador.

Tercero, porque la voluntad expresada por los orientales marca un límite a la renacida política imperial de convalidar golpes militares y legitimarlos post-festum por la vía de elecciones fraudulentas como las que ayer mismo tuvieron lugar en Honduras.

Cuarto, porque ante las preocupantes perspectivas de una derrota de los (excesivamente) moderados gobiernos de centroizquierda en países como Chile y Brasil y su reemplazo por la derecha –pinochetista en el caso de Chile y un tanto más moderada en Brasil–, la continuidad del Frente Amplio en el poder contribuye a sostener un espacio de diálogos y acuerdos con gobiernos como los de Venezuela, Bolivia y Ecuador, empeñados en procesos de cambio mucho más profundos y resistidos por el imperio. Son cuatro buenas razones para celebrar las noticias que llegan a través del Río de la Plata.

No obstante, convendría evitar la desmesura en la celebración. Algunos avances sociales producidos bajo el gobierno de Tabaré Vázquez son incuestionables: negociación salarial, reformas en el sector salud y en la educación, moderados logros en el combate a la pobreza. No son poca cosa, sobre todo cuando se los mira desde esta orilla.

Pero los déficit no son menos importantes: el modelo de crecimiento sigue siendo de inspiración neoliberal y gira en torno de la exportación de pulpa de papel y soja, dos actividades profundamente predatorias del medio ambiente y destinadas a generar gravísimos problemas de sustentabilidad a largo plazo.

Al igual que en la Argentina, la extranjerización de la tierra avanzó de la mano del agronegocio, agudizando la dependencia externa, el monocultivo y el éxodo rural.

En otras cuestiones, la derrota sufrida en el plebiscito en que se proponía anular la Ley de Caducidad (que consagra la impunidad de los crímenes de Estado cometidos por la dictadura) y el solipsista veto de Tabaré Vázquez a la ley que despenalizaba el aborto (apoyada por los 69 legisladores de izquierda que en el Senado y en Diputados y rechazada por blancos y colorados) dejan abiertos importantes flancos que seguramente serán aprovechados por la derecha para su fortalecimiento político, cosa que será sin duda muy negativa para la implementación de la renovada agenda de reformas sociales que muchos uruguayos esperan de Mujica.

No serán pocos los obstáculos a vencer, el menor de los cuales no habrá de ser la resistencia de un sector del FA que ha sido ganada por la prédica neoliberal. Max Weber dijo que sólo se consigue lo posible si se insiste en lograr lo imposible una y otra vez. Se requiere, eso sí, una buena dosis de voluntad política. El tiempo dirá si Mujica la posee.


Comunicado 40 y fotos de la farsa electo-militar (G. Trucchi)


C0MUNICADO No. 40

Frente Nacional de Resistencia Popular Contra el Golpe de Estado

DENUNCIA EL FRACASO DE LA FARSA ELECTORAL

Con plena satisfacción anunciamos al Pueblo hondureño y a la comunidad
internacional que la farsa electoral montada por la dictadura ha sido
contundentemente derrotada debido a la raquítica afluencia de
votantes a las urnas, a tal grado que el Tribunal Electoral golpista
tuvo que prorrogar una hora más la votación hasta las 5 p.m.

Lo que está a la vista no quiere anteojos. El monitoreo que nuestra
organización hizo a nivel nacional, nos arroja que el nivel de
abstencionismo es como mínimo del 65 al 70%, el más alto en la
historia nacional, lo que implica que apenas votó un máximo del 30 al
35% del electorado. En esta forma el pueblo hondureño ha castigado a
los candidatos golpistas y a la dictadura, quienes ahora están en el
aprieto de cómo mostrar ante la opinión pública internacional un
volumen de votantes que no existió. Denunciamos que para eso han
recurrido a maniobras fraudulentas como el ingreso de salvadoreños,
afines del Partido ARENA, traídos para votar a nuestro país, tal como
fue denunciado por los campesinos en el municipio de Magdalena,
Intibucá. Y debemos esperar que intenten incrementar el volumen
electoral mediante la manipulación electrónica.

La desesperación del régimen de facto es tal que ha reprimido
brutalmente la manifestación pacífica que se realizó en la ciudad de
San Pedro Sula, en la cual resultaron varios compañeros heridos,
golpeados y detenidos; y se reporta un desaparecido. Entre los heridos
se informa de un reportero de REUTER y se reporta la detención de dos
religiosos del Consejo Latinoamericano de Iglesias que hacían labor de
observación en derechos humanos.

Considerando que este resultado representa una gran victoria del
pueblo hondureño, el Frente nacional de Resistencia invita a todo el
pueblo hondureño en resistencia a celebrar el día de mañana la derrota
de la dictadura.
Se convoca en Tegucigalpa a una Gran Asamblea el día de mañana lunes
30 de noviembre a partir de las 12 del medio en la sede del STYBIS y a
la gran Caravana de la Victoria contra la Farsa Electoral a partir de
las 3 p.m. saliendo de Planeta Cipango.

¡RESISTIMOS Y VENCEREMOS!
Tegucigalpa, M.D.C. 29 de noviembre de 2009

















a

Comunicado No. 39


El Frente Nacional de Resistencia Contra el Golpe de Estado hace saber al pueblo hondureño y la comunidad internacional lo siguiente:


En el transcurso de esta mañana 7:00am – 11: 00am. Hemos constatando el fracaso de la farsa electoral debido a escasa afluencia de votantes a las mesas receptoras, pese a la campaña de intimidación con amenazas penales a la población en general sino se presentaban a votar y a pesar también de las amenazas de represión laboral que tanto el gobierno de facto y parte de la empresa privada han hecho que sus empleados sino demuestran haber ejercido el voto. Esta realidad desautoriza al Tribunal Supremo Electoral a dar a conocer resultados exagerados con el fin de dar credibilidad a su farsa electoral.


Lo anterior significa que el pueblo hondureño ha adquirido madurez para reconocer que quienes convocan a este proceso ilegitimo – electoral que constituyen el principal obstáculo para la democracia y le felicita a toda la población por adherirse voluntariamente a la disposición del Frente Nacional de Resistencia de realizar un Toque de Queda Popular activo para no avalar la farsa electoral de la dictadura y por su actitud digna y valiente del pueblo de Morazán y les invitamos a mantenerse firmes y alertas a esta posición hasta derrotar definitivamente la maniobra golpista.


Denunciamos ante el pueblo hondureño y ante la comunidad internacional que las fuerzas represivas del gobierno usurpador han continuado con su campaña de terror contra quienes nos hemos opuesto al Golpe de Estado, ejecutando desde la noche de ayer y madrugada de hoy allanamientos arbitrarios a organizaciones populares, casas de habitación, acciones de intimidación policial a barrios y colonias que son bastiones de la Resistencia, cercos militares contra sedes de sindicatos, el bloque de calles y carreteras con retenes intimidatorios.


Agradecemos la solidaridad de los pueblos centroamericanos por su valiente postura al bloquear las carreteras panamericanas en repudio a las elecciones del régimen golpista. También agradecemos a la comunidad internacional presente a través de diferentes organizaciones de solidaridad y garantía de respeto a los derechos humanos.


¡RESISTIMOS Y VENCEREMOS!


Tegucigalpa, 29 de noviembre del 2009



sábado, 28 de noviembre de 2009

Esta dictadura es peor que la de los años 80

Organizaciones de derechos humanos impugnan elecciones ante el TSE

por Giorgio Trucchi - Rel-UITA

Bertha Oliva, coordinadora del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), recibió a Sirel en su oficina cuyas paredes están cubiertas de atestados por el incansable trabajo desarrollado en casi 30 años de lucha en defensa de los derechos humanos en Honduras.

Una vida, todas las vidas, Una entrega por la vida para crear un mundo de justicia, con el talante sencillo como las mujeres suelen hacer amable el universo y darle la sazón perfecta al bocado de la ternura.
(Candelario Reyes García)


Bertha sufrió en carne propia la violencia de la represión militar desatada en el país en los años 80. El 11 de junio de 1981, cuerpos paramilitares penetraron en altas horas de la noche en la casa donde estaba durmiendo con su marido, el miembro fundador de la Unión Revolucionaria del Pueblo (URP), Tomás Nativí Gálvez, y se lo llevaron. Pese a las denuncias y a las movilizaciones, Bertha, que en aquel momento tenía cuatro meses de casada y tres meses de embarazo, nunca más lo volvió a ver.

Han pasado 28 años desde aquella noche. Bertha Oliva y el COFADEH no han parado un solo instante de luchar para que se haga luz sobre los oprobios de aquellos años y todo lo que vino después, hasta el último atropello que inició el pasado 28 de junio del 2009. Un nuevo capítulo de una historia que parece no tener fin y que se pretende borrar con la farsa electoral del próximo domingo 29 de noviembre.

“En el segundo piso de las instalaciones del COFADEH hemos creado la sala de las víctimas desaparecidas del siglo XX, y ahora tuvimos que crear otra sala con las víctimas del siglo XXI –cuenta la coordinadora de esta organización a Sirel–.

Ya son 30 las personas que han sido asesinadas a raíz del golpe de Estado, nueve de las cuales en el último mes, y a esto hay que agregarle los más de 4 mil casos de violación a los derechos humanos. Ahora pretenden borrar todo lo ocurrido con esta farsa que nosotros nos rehusamos a llamar elecciones, porque va a ser un simple evento público convocado por las fuerzas que han dado el golpe de Estado y que han convertido el país en una verdadera dictadura. Va a ser un acto de los golpistas para los golpistas”, aseveró.

Es por eso que el COFADEH y otras organizaciones de los derechos humanos han presentado una petición ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE), en la que se solicita “la inmediata suspensión de los comicios electorales debido a la sistemática y grave violación de derechos humanos, y la vigencia de decretos y resoluciones de la administración pública de facto que restringen derechos y libertades de la población hondureña por motivos notablemente políticos, dentro del contexto del golpe de Estado”, cita el documento presentado a los magistrados de este poder.

Para Bertha Oliva hay muchas señales que indican que podría haber una fuerte represión en las próximas horas y un estado permanente de terror en que vive la población hondureña.

“Las Fuerzas Armadas y la Policía han pedido a las autoridades locales hacerles llegar todos los datos de los dirigentes locales de la Resistencia, y paralelamente se ha implementado un Plan de Contingencia para que este domingo los hospitales tengan suficientes camas desocupadas y medicamentos para atender lo que pueda pasar.

Además –continuó Oliva– los dirigentes del Frente Nacional Contra el Golpe de Estado no están viviendo una vida normal porque ya no pueden regresar a sus casas, y tienen que buscar otro reparo manteniendo estrictas medidas de seguridad. De hecho están en una situación de semiclandestinidad porque su vida está en peligro”.

La defensora de los derechos humanos alertó también sobre las grandes inversiones que la Policía y el Ejército han hecho en estas últimas semanas para adquirir nuevo armamento, como por ejemplo una tanqueta lanza-agua con tecnología de punta que ha costado 631 mil dólares.

“Estamos muy preocupados porque estamos viviendo una verdadera guerra de baja intensidad. Siguen las detenciones arbitrarias, hay persecución diaria contra dirigentes magisteriales y en las comunidades, barrios y colonias, han puesto retenes militares en todas las carreteras y artefactos explosivos en diferentes puntos de la capital para generar tensión y justificar la represión.

Además –continuó Oliva–, siguen apareciendo cuerpos de personas asesinadas en diferentes puntos del país y están obstaculizando de una manera nunca antes vista el trabajo de los defensores de derechos humanos. Cuando en las calles aparecen cuerpos de personas con claros indicios de una ejecución, sabemos que estos son patrones que dejaron instalados los escuadrones de la muerte que actúan con la complicidad de los militares y policías.

En este sentido, creo que estamos viviendo en una dictadura sin precedentes, peor que en los 80, porque en aquel momento había lo bota militar, había muertos y desaparecidos, pero era muy complicado probar la relación de los militares con estos crímenes, porque la estrategia era la de utilizar escuadrones de la muerte y paramilitares.

Ahora –explicó la coordinadora del COFADEH– lo hacen a la luz del día desafiando todas las estructuras nacionales e internacionales de derechos humanos y a los gobiernos del mundo. Estoy convencida de que se trata de un proyecto que quieren replicar en América Latina. Si ganan en Honduras van a tratar de ganar también en diferentes países que ya tienen identificados”, dijo seriamente preocupada.

El COFADEH advirtió también que al gobierno de facto y a las fuerzas represivas no les interesan siquiera las medidas cautelares de parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para algunas personas que están en riesgo de sufrir la represión.

“Un caso emblemático es el de Carlos H. Reyes, una persona reconocida, querida y respetada a nivel nacional e internacional. Pese a tener medida cautelar, los policías lo agredieron y lo dejaron fuera de todo el proceso por casi cuatro meses.

En este sentido la comunidad internacional va a ser testigo de todo lo que ha ocurrido y estoy convencida de que vamos a poder librar juicios a nivel internacional”.

Terminando la entrevista, Bertha Oliva reveló que el COFADEH ayudó ya a 15 personas a salir del país con sus familias, para proteger su vida ante la represión desatada contra ellas.

“No sé hacia dónde vamos, pero estoy segura de que el trabajo por el tema de los derechos humanos va para largo. La dictadura se empodera cada día más y parece que no pueda vivir sin el olor a sangre y el martirio de la población.

Siempre cuando llego aquí y subo a mi oficina me detengo ante los rostros de nuestros desaparecidos y desaparecidas de los años 80 y les sonrío y les hablo. Les prometo que no voy a permitir que nuestro templo, que su sala del siglo pasado, sean violentadas. Ahora miro con preocupación que estamos creando otra sala para las víctimas del siglo XXI.

¿Nos vamos a quedar coleccionando rostros limpios, lindos y diáfanos? ¿Y voy a andar con ellos siempre? Tanto ellos, como su familia y el pueblo hondureño necesitan que logremos respuestas concretas, no para vengarlos, sino para alcanzar la verdad”, concluyó Bertha Oliva visiblemente emocionada de tantos para recordar y por quienes luchar.

A pocas horas de la farsa electoral (Fotos G. Trucchi)















viernes, 27 de noviembre de 2009

Arnoldo Alemán pide que se reconozcan las elecciones farsa en Honduras

(...) El ex Presidente de Nicaragua también se refirió a las elecciones en Honduras que se celebrarán este fin de semana “las democracias del mundo deben de reconocer las elecciones que el pueblo hondureño celebrará este fin de semana. La tormenta de la crisis de ese hermano pueblo debe de quedar atrás.
Yo felicito al pueblo de Honduras por ser amantes de la democracia y
por defenderla como debe de ser, mediante elecciones libres y transparentes, utilizando esa extraordinaria arma de la democracia como lo es el voto libre y secreto del pueblo.”

(Nota de prensa del Partido Liberal Constitucionalista - PLC - de Nicaragua)



Comunicado 37 Frente Nacional Contra el Golpe de Estado

1. Denunciamos que el régimen de facto ha convocado a un proceso electoral espurio que violenta elementos consignados en la carta democrática interamericana que forma parte de derechos internos de cada país suscriptor. la carta establece en su Artículo 4 componentes fundamentales como la transparencia en las actividades gubernamentales la probidad la responsabilidad de los gobiernos en la gestión publica de libertad expresión y prensa.


2. Denunciamos que el proceso electoral convocado es ilegítimo porque no es reconocido por la mayoría del pueblo hondureño, por las organizaciones populares ni por gran cantidad de instituciones políticas y personas que ya han renunciado a participar por considerar el que la farsa electoral tiene como objetivo validar el golpe de estado y darle continuidad a la dictadura de los oligarquía explotadora.


3. Hacemos ver que los falsos comicios no cumplen con los principios de libertad electoral, de opinión de la prensa, de asociación y de manifestarse públicamente por el contrario son muchos los casos de cierres de medios de comunicación, tortura, asesinatos y otras violaciones de derechos humanos que han sido constatadas y documentadas por organismos nacionales e internacionales.


4. En vista de la situación de represión que vive el pueblo hondureño que hace imposible las realización de elecciones libres con igualdad y equidad, exigimos al Tribunal Supremo Electoral que se suspenda la realización del proceso electoral convocado para el 29 de Noviembre hasta el momento que sea restituido el orden institucional y se garantice la seguridad y libertad de las personas.


5. A los gobiernos y pueblos hermanos del mundo los llamamos a mantener la presión política para derrotar la dictadura militar impuesta para la oligarquía y el imperialismo, así como a desconocer las falsas elecciones del 29 de Noviembre y a las autoridades espurias que pretendan presentarse como representantes electos por el pueblo.



¡RESISTIMOS Y VENCEREMOS!

Las elecciones no resolverán la crisis

La Resistencia se prepara para nuevos escenarios de lucha

Por Giorgio Trucchi - Rel-UITA


Faltan dos días para unas “elecciones” que, hasta el momento, sólo cuatro países en el mundo –Estados Unidos, Perú, Panamá y Colombia –parecen estar dispuestos a reconocer como legítimas. Mientras el gobierno de facto despliega más de 30 mil efectivos del Ejército y Policía en todo el país y llama a miles de reservistas del Ejército para resguardar el proceso electoral, el Frente Nacional Contra el Golpe de Estado sigue con su llamado a la población para que desconozca el voto, denuncia la sistemática violación a los derechos humanos y se prepara para una nueva etapa de lucha.

“En estos últimos días hemos asistido a un incremento de la represión por parte del gobierno de facto y a una verdadera militarización del país –advierte Porfirio Ponce, vicepresidente del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Bebida y Similares (STIBYS) y miembro del Frente Nacional Contra el Golpe de Estado–.

Se ha preparado un Plan de Contingencia en los hospitales sacando a los pacientes que no están bien recuperados para dejar las camas libres, y en las principales carreteras del país han puesto una gran cantidad de retenes militares: de San Pedro Sula a la capital, que son aproximadamente 4-5 horas, hay por ejemplo 14 retenes.

Hay incursiones del Ejército y la Policía en las colonias de la capital, sobre todo donde la Resistencia está más organizada, y siguen las detenciones. Los dirigentes de la Resistencia han recibido amenazas directas, así como buena parte de la población que no quiere reconocer este proceso. Sin embargo –continuó Ponce– vamos a seguir con nuestras actividades hasta el día sábado 28 de noviembre y por supuesto después de este circo político”.

Para el dirigente sindical la del domingo será una farsa electoral que se desarrollará en el marco de un golpe de Estado que lamentablemente no se ha podido revertir, y que marcará el inicio de una nueva fase de la lucha del pueblo hondureño. Una derrota parcial que abre la puerta a una nueva y necesaria etapa de lucha política.

“Vamos a iniciar una nueva fase de organización y necesariamente vamos a tener que cambiar nuestra estrategia, porque después de las elecciones vamos a entrar a un nuevo escenario, a otra coyuntura.

Como organizaciones que conformamos la Resistencia –explicó Ponce– habrá que analizar esta nueva situación y decidir las nuevas medidas y acciones, y en su momento, después de una amplia reunión que estamos preparando, las vamos a dar a conocer al pueblo.

Estos cinco meses de golpe de Estado nos han dejado la sangre de compañeras y compañeros asesinados, la involución de todos los avances logrados en los últimos años, pero también un proceso en el que las diferentes organizaciones populares y sindicales nos hemos juntado, y ahora nos falta unificarnos para esta nueva etapa de la lucha”, aseveró.

No se pudo revertir el golpe

También para el analista político Gustavo Irías, “estas serán elecciones atípicas, con un Presidente constitucional prácticamente encarcelado y sin ninguna posibilidad de ser un evento de competencia libre y transparente.

Además, sin la participación del Frente Nacional Contra el Golpe de Estado estas elecciones no pueden constituir una salida verdaderamente sostenible a la crisis. Estamos frente a dos proyectos muy diferentes de sociedad. Un proyecto que busca defender esta democracia tradicional que no ha significado mayores beneficios para la mayoría de la población, y el otro que busca una profundización de una democracia participativa.

En este sentido -continuó Irías– hay que reconocer que no se pudo lograr revertir el golpe de Estado y que estamos ante un proceso electoral en el marco de un gobierno de facto que consolida el golpe mismo.

Esto es algo que la Resistencia tiene que tomar en cuenta para plantearse una nueva fase de lucha, para construir un frente amplio político que lleve adelante un programa que apunte al restablecimiento de la democracia en el país, que levante las grandes reivindicaciones sociales y que pueda asegurar que Honduras se reinserte de forma real al circuito democrático mundial.

Es obvio –concluyó el analista político– que se necesitará de un periodo de transición en el que la Resistencia deberá aprovechar de todo el acumulado político y social de esta experiencia de lucha, que sin lugar a dudas es un hecho histórico y un hito para el país”.

Mientras comienzan a llegar los pocos observadores que se han acreditado, en su mayoría miembros de organizaciones de la extrema derecha internacional, y el presidente Manuel Zelaya sigue con su llamado a la comunidad internacional para que no reconozca el resultado de esta farsa, el papel ambiguo de la administración Obama queda cada día más al descubierto, desencadenando reacciones adversas en gobiernos de la región.

El día 25 de noviembre, el asesor de política exterior del presidente brasileño Luiz Inácio “Lula” da Silva, declaró públicamente que Estados Unidos “arriesga a tensar las relaciones con gran parte de América Latina si se reconoce la elección presidencial en Honduras”.



Uruguay: Mujica a la cabeza de la intención de voto

Por TeleSUR

La campaña electoral para los comicios presidenciales de segunda vuelta en Uruguay cerró este jueves, en un panorama en el que, según encuestas, el candidato por el progresista Frente Amplio, José Pepe Mujica, aventaja en la intención de voto al postulado por el Partido Nacional (PN), el ex presidente liberal Luis Alberto Lacalle, por un margen de entre 10 y 12 puntos porcentuales.


Durante el mitin de cierre de campaña del Frente Amplio, Mujica, aporstó por "seguir hasta el final" la línea que marcó el actual gobernante uruguayo, Tabaré Vázquez.

Ante miles de simpatizantes, que coparon las calles del centro de Montevideo, la capital uruguaya, el candidato progresista recordó cómo el presidente Vázquez no se cansó de repetir, durante la campaña de 2004, que en tres o cuatro años era imposible cambiar las cosas, por lo que pidió el voto a su candidatura puesto que "el país necesita continuidad" en el proyecto socialista.

Su compañero de fórmula y candidato a la vicepresidencia del país, Danilo Astori, tampoco se olvidó del actual presidente y manifestó que, con Vázquez, "el pueblo aprendió lo que es un gobierno de izquierda y que con ellos es posible cambiar".

Astori, que se mostró totalmente confiado de que el Frente Amplio alcanzará la victoria en las inminentes elecciones, dijo que "lo importante no es la victoria sino el camino".

El candidato a la vicepresidencia reforzó la postura de su partido de que en Uruguay es necesaria una importante "descentralización" donde "la solidaridad, el altruismo y la tolerancia" sean los pilares fundamentales.

Por su parte, Lacalle, de 68 años, cerró su campaña con un acto en la Plaza Independencia, ubicada en el centro de Montevideo, donde acompañado por su candidato a vicepresidente, Jorge Larrañaga, rindió homenaje al héroe nacional, José Artigas.

Seguidores del candidato, con banderas de Uruguay y del Partido Nacional, escucharon los discursos que los integrantes de la fórmula pronunciaron al pie del monumento al prócer.

"Hagamos una reflexión previa, porque las consecuencias se prolongan en el tiempo y no vale un arrepentimiento tardío o un cambio de idea después de esa oportunidad", dijo Lacalle.

"Estas no son banderas que se agitan en son de batalla ni con otra intención que la de unificación. Aquí nadie está contra nadie, aquí estamos por una opción que queremos defender", agregó.

Seis sondeos de intención de voto previeron una cómoda victoria de Mujica sobre Lacalle este domingo, ya que esas encuestas dieron entre un 49,1 y un 50 por ciento a Mujica y entre un 41 y un 42,7 por ciento a Lacalle, una ventaja considerada prácticamente irreversible por analistas.


El mundo en las peores manos: Las transnacionales

Por Carlos Amorín - Rel-UITA

Numerosos países del mundo padecen las consecuencias de una agricultura industrializada, impuesta en beneficio de un puñado de empresas transnacionales. Las semillas transgénicas Giustificason el buque insignia de este sistema. En Estados Unidos, se acaba de presentar un informe que evalúa el resultado de trece años de cultivos transgénicos. Lo que impulsa a preguntarse: ¿por casa, cómo andamos?

Un estudio realizado por el doctor Charles Benbrook, actualmente director del Organic Center, quien fue durante siete años director ejecutivo del departamento de agricultura de la Academia de Ciencias de Estados Unidos, establece que entre 1996 y 2008 se plantaron de manera acumulada en ese país más de 3 mil millones de hectáreas con cultivos transgénicos, la mayor parte con soja RR1.

En ese mismo periodo, y casi exclusivamente por esta causa, el uso de herbicidas e insecticidas se incrementó en 173 mil toneladas y 30 mil toneladas respectivamente. Sólo en 2008 la utilización de pesticidas aumentó un 26 por ciento, dice el informe de Benbroock.

La principal consecuencia de este dramático incremento es la proliferación en millones de hectáreas de malezas resistentes al glifosato, el herbicida usado en el cultivo de la soja transgénica.

El informe no sólo refuta la afirmación con base en argumentos empresariales según los cuales los transgénicos disminuyen el uso de agrotóxicos, sino que además demuestra que la rápida adaptación de algunas hierbas al glifosato incrementa los costos de los agricultores y aumenta las pérdidas de producción.

De la misma manera, los obliga a usar químicos adicionales muy fuertes, como el 2-4 D y el Paraquat, para hacer frente a las malezas resistentes al glifosato.

Esta investigación del doctor Benbroock se fundamenta casi exclusivamente en datos generados por el propio Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

En Uruguay, en 2008 se plantaron 470 mil hectáreas con soja RR, lo que representó el 75 por ciento de los cultivos de verano. En proporción a la superficie del país, Uruguay es el cuarto productor de soja RR del mundo, detrás de Estados Unidos, Brasil y Argentina.

Otras 100 mil hectáreas fueron plantadas en 2008 con maíz transgénico de la variedad BT.

El aumento del uso de agrotóxicos en los últimos años ha sido, según el tipo, de entre 300 y 500 por ciento.

La política agrícola gubernamental -en realidad, una de las escasísimas políticas de Estado en Uruguay- promueve con bombos y platillos el crecimiento del área plantada con soja y maíz transgénicos.

¿Cuánto falta para que en Uruguay aparezcan estas hierbas resistentes? ¿O acaso ya lo han hecho y nadie lo ha informado? ¿Por qué hay que esperar a que los desastres se produzcan para reaccionar?

Las consecuencias de esta irresponsabilidad política y social se manifiesta a mediano plazo. El testimonio de Fabián Tomassi, ex fumigador aéreo en Argentina, es acongojante por su realismo y su hondo dramatismo humano.

Un artículo publicado en Adital, lo presenta de esta manera:

“Empecé a fumigar en el 95-96. Era apoyo terrestre preparando todos los productos, sin ningún curso previo para entender qué estaba manipulando. Nos reíamos de las fotos de las etiquetas, esa gente que mostraba, tipo astronautas. Nosotros nunca tuvimos la posibilidad de vernos así, por ignorancia, subestimando el desastre.

Yo soy diabético, y era más fácil tratarme por eso, para minimizar el problema de los agrotóxicos. Me trataron un año por diabético, hasta que un día empecé a perder los músculos, disminución de la capacidad pulmonar, el cuerpo denotaba otra cosa y el médico me dijo: ‘Sacate la remera porque noto en vos algo raro que no es normal… Hace un año que estamos errados, la diabetes no es el problema, acá hay algo más. La diabetes está controlada’.

Con la exposición que tuve durante seis años a los venenos -prosigue Tomassi-, potenciados por mi diabetes que disminuye mi capacidad de reacción, lo que tengo es una gran intoxicación crónica por agroquímicos. De no ser así, que alguien me lo demuestre.

Trabajamos con productos químicos en cueros y short, y a veces descalzos. Parábamos para comer al mediodía lavándonos las manos con agua que llevábamos en un carrito atrás de la camioneta. Comíamos pan de una conservadora con hielo que almacenábamos atrás, en una caja junto con los agroquímicos.

Andábamos al rayo del sol en pistas improvisadas en el campo. Comíamos debajo del ala del avión donde están las barras que gotean el veneno. Para nosotros era normal jugar con el dedo en los chorritos de químico que caían al piso mientras hablábamos y tomábamos mate.

Por lo general comíamos pan de miga que usábamos para el fiambre que como un secante absorbía todo lo que teníamos en las manos -continua Tomassi-. El agua que usábamos era de los tanques australianos que hay en los campos, con todo el riesgo que eso conlleva para el resto de la población circundante. Nosotros sacábamos el agua del tanque más cercano, sacábamos el agua con la misma manguera por la que minutos antes pasaba el veneno, la sumergíamos ahí y contaminábamos todo.

Muchas veces he sido ‘banderillero’, que aunque lo nieguen sé que hasta ahora lo siguen haciendo por una cuestión de practicidad. Hay muchos pilotos de aviones que no saben usar los GPS, por lo tanto es más fácil poner un empleado en el campo con una bolsa en el lote marcando, y por lo general uno se agacha para no perder tiempo, nos agachábamos cuando nos caía esa lluviecita en el lomo, que era veneno, pero nosotros nos poníamos contentos y agradecíamos al piloto porque nos refrescaba.

Comimos venenos durante toda la vida. Hay que ser conscientes de que la ignorancia mata más que el silencio…

Yo creo que acá hay muchos culpables -afirma Tomassi- y muchos cómplices. Me aconsejaron que no hable de política, pero todo esto es un poco de política.

En el hospital público donde voy en mi ciudad me tratan hasta el día de hoy por diabetes porque no saben distinguir cuál es mi problema, esto es algo nuevo que el médico común, sin desmerecer su labor, no lo interpreta. Hasta ahora en mi historia clínica figura que soy diabético y me tratan como tal cada vez que voy al hospital. No he conseguido más que de un montón de intervenciones quirúrgicas, para limpiarme las articulaciones, para sacarme el calcio que mi cuerpo forma alrededor del veneno. Nunca pude hacer biopsias de eso, o se perdieron… Creo que nadie quiere dilucidar cuál es realmente mi problema…

Para terminar, quiero decirles a aquellos que han tenido la suerte de estudiar para saber aplicar esto, solamente les pido, por mí y por todos los afectados que son más de dos millones, que de una vez por todas adquieran conciencia de que tarde o temprano esto nos va a matar a todos”, concluye.

La soja transgénica se extiende por América Latina como una mancha verde, curiosamente, el color que de ahora en adelante servirá de fondo al símbolo de McDonald’s, que eligió abandonar el tradicional rojo para “demostrar su compromiso con el medio ambiente”.

La metodología cínica y mentirosa es la misma para todas las transnacionales. A tal punto que si se invierte el contenido de sus eslóganes, se tendrá una idea cabal de su verdadero papel en el mundo.

Por ejemplo, la soja RR proviene de Monsanto, cuya frase estrella supo ser “Ciencias para la vida”.