lunes, 14 de diciembre de 2009

Ortega denuncia que EEUU quiere desestabilizar la región

Radio La Primerísima

El Presidente Daniel Ortega denunció este lunes que el gobierno de Estados Unidos pretender crear la inestabilidad en América Latina, con el único propósito de recuperar su hegemonía y destruir los procesos populares de la región.

Durante su intervención en la culminación de la VIII Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) también insinuó la posibilidad de abandonar la Organización de Estados Americanos (OEA).

"Hoy mas que nunca nosotros tenemos que pensar más seriamente en la relación entre los pueblos latinoamericanos y la política norteamericana. Estamos cohabitando en la misma región, pero realmente es una cohabitación donde ellos tienen la potestad de conspirar y agredirnos. Están conspirando todos los días en contra de nuestros pueblos y nosotros estamos en la obligación de reunirnos y plantear que es lo queremos", señaló.

"Quieren una América Latina en un estado de inestabilidad, que es lo que han provocado históricamente los gobernantes norteamericanos o una América Latina caminando con su propio esfuerzo y con la voluntad de sus pueblos", dijo.

Acuso además a Estados Unidos, de desoír a los pueblos latinoamericanos. "El imperio no entiende de diálogo con nosotros (los países del ALBA). El imperio está acostumbrado con otros países a ordenar, a mandar, y si no se hace lo que ellos dicen entonces viene la sanción, viene el castigo: esa ha sido la actitud del imperio", aseguró.

Como ejemplo, citó la Revolución Cubana, en donde porque su pueblo "ha decidido mantener la defensa de su proyecto revolucionario socialista, ahí esta el imperio enconado y la condición que pone es que tiene que desaparecer el socialismo de Cuba, para que se establezca el modelo que existía antes de la revolución cubana, ese modelo pluripartidista que está dirigido precisamente para entronizar el control del poder económico del imperio sobre nuestros pueblos".

El principal terrorista del mundo

Ortega denunció que el imperialismo norteamericano es el principal terrorista del mundo, y citó numerosos ejemplos para soportar su afirmación.

"Terrorismo es continuar con esa política de querer definir la actuación de cada uno de los países en el mundo, no solamente en America Latina, sino en el mundo. El imperio está ahí. En la reunión de Trinidad y Tobago, su presidente (Barack Obama) habló de una nueva relación con América Latina; en su campaña electoral habló de una política de paz y que irónico ver al presidente Obama, días después de ordenar el envío de tropas a Afganistán, ir a recibir el premio Nóbel de la Paz", citó Ortega.

Ortega se refirió, sin mencionarle directamente, al insolente discurso lanzado el viernes pasado por la secretaria de estado Hillary Clinton, durante el cual amenazó especialmente a Venezuela y Nicaragua, y a todos aquellos que elijan como país amigo a Irán.

"Ahí están los gobernantes norteamericanos lanzando nuevas amenazas en contra de nuestros pueblos, en momentos que la historia latinoamericana se ha asumido un reto y es el de buscar la transformación de nuestros pueblos, el cambio de modelo a través de las formas pacificas de lucha. Y se sigue demostrando que el imperio mantiene una política inamovible: es normal no nos debe extrañar en tanto sea imperio", explicó el gobernante sandinista.

Acusó a Estados Unidos y las fuerzas proimperialistas de cada país, que han definido la democracia burguesa como si fuese toda la democracia, y no aceptan que un pueblo trate de desarrollar su propio modelo, y un programa de justicia, de solidaridad en su patio y con otros pueblos hermanos, "y entonces comienzan a entorpecer ese proceso y lo primero que hacen es recurrir a la desestabilización que conlleva a acciones inconstitucionales, como los golpes de Estado".

"El imperio se lanza contra ese pueblo, y es ahí donde se produce el golpe que todos conocemos en Venezuela. Se podría pensar que entonces el presidente era George Bush. Pero no, ahora el presidente es Obama y entonces el golpe es en Honduras. Y es el mismo que recibe el premio de la paz, después de haber decidido la instalación de bases militares en Colombia, invadiendo América Latina, lo cual es una agresión en contra de toda América Latina y el Caribe, amenazando a todos nuestros pueblos. El imperio sigue siendo el mismo indiscutiblemente", afirmó Ortega.

LEER TODO:

http://www.radiolaprimerisima.com/noticias/general/66781


No hay comentarios: