viernes, 27 de noviembre de 2009

Uruguay: Mujica a la cabeza de la intención de voto

Por TeleSUR

La campaña electoral para los comicios presidenciales de segunda vuelta en Uruguay cerró este jueves, en un panorama en el que, según encuestas, el candidato por el progresista Frente Amplio, José Pepe Mujica, aventaja en la intención de voto al postulado por el Partido Nacional (PN), el ex presidente liberal Luis Alberto Lacalle, por un margen de entre 10 y 12 puntos porcentuales.


Durante el mitin de cierre de campaña del Frente Amplio, Mujica, aporstó por "seguir hasta el final" la línea que marcó el actual gobernante uruguayo, Tabaré Vázquez.

Ante miles de simpatizantes, que coparon las calles del centro de Montevideo, la capital uruguaya, el candidato progresista recordó cómo el presidente Vázquez no se cansó de repetir, durante la campaña de 2004, que en tres o cuatro años era imposible cambiar las cosas, por lo que pidió el voto a su candidatura puesto que "el país necesita continuidad" en el proyecto socialista.

Su compañero de fórmula y candidato a la vicepresidencia del país, Danilo Astori, tampoco se olvidó del actual presidente y manifestó que, con Vázquez, "el pueblo aprendió lo que es un gobierno de izquierda y que con ellos es posible cambiar".

Astori, que se mostró totalmente confiado de que el Frente Amplio alcanzará la victoria en las inminentes elecciones, dijo que "lo importante no es la victoria sino el camino".

El candidato a la vicepresidencia reforzó la postura de su partido de que en Uruguay es necesaria una importante "descentralización" donde "la solidaridad, el altruismo y la tolerancia" sean los pilares fundamentales.

Por su parte, Lacalle, de 68 años, cerró su campaña con un acto en la Plaza Independencia, ubicada en el centro de Montevideo, donde acompañado por su candidato a vicepresidente, Jorge Larrañaga, rindió homenaje al héroe nacional, José Artigas.

Seguidores del candidato, con banderas de Uruguay y del Partido Nacional, escucharon los discursos que los integrantes de la fórmula pronunciaron al pie del monumento al prócer.

"Hagamos una reflexión previa, porque las consecuencias se prolongan en el tiempo y no vale un arrepentimiento tardío o un cambio de idea después de esa oportunidad", dijo Lacalle.

"Estas no son banderas que se agitan en son de batalla ni con otra intención que la de unificación. Aquí nadie está contra nadie, aquí estamos por una opción que queremos defender", agregó.

Seis sondeos de intención de voto previeron una cómoda victoria de Mujica sobre Lacalle este domingo, ya que esas encuestas dieron entre un 49,1 y un 50 por ciento a Mujica y entre un 41 y un 42,7 por ciento a Lacalle, una ventaja considerada prácticamente irreversible por analistas.


No hay comentarios: