martes, 24 de noviembre de 2009

Reflexión y acción de lucha de los movimientos mesoamericanos fue un éxito

Por Camilo Navas Corea

El Encuentro Político Itinerante de Reflexión y Acción de Lucha de los Pueblos y Movimientos Mesoamericanos dio por finalizada la jornada de trabajo este sábado 21 de noviembre con un plantón en el puesto fronterizo “Las Manos”, al norte de Nicaragua, para pronunciarse en contra del Golpe de estado en Honduras.

Estos tres días de trabajo sirvieron para crear alianzas entre los movimientos sociales mesoamericanos y fortalecer las alianzas ya existentes encaminadas a la creación de un “Movimiento Social Mesoamericano” que articule a todos los movimientos de la región en la constante resistencia a los modelos neoliberales, patriarcales y dominantes.

En este episodio de clausura se realizó el intercambio de mantas entre las diferentes organizaciones mesoamericanas y el “Frente Nacional Contra el Golpe de Estado en Honduras” como un gesto de apoyo y solidaridad con el pueblo hondureño.

En el puesto fronterizo se aprovechó también para dar lectura a un pronunciamiento en solidaridad contra el golpe de estado. El escrito hacía énfasis en el desconocimiento a la farsa electoral convocada para el 29 de noviembre por el golpista Roberto Micheletti, e invitaba al pueblo hondureño a no votar.


El comunicado además, hacia un llamado a la comunidad internacional a no reconocer los resultados de este proceso catalogado como un “circo electorero” y a no enviar observadores electorales que pudieran darle credibilidad al fraude electoral.


También, para despedir el encuentro, una representante de la diversidad sexual en Nicaragua dedicó algunos bailes tradicionales nicaragüenses. Por otro lado el cantautor hondureño Daniel González, conocido como “Jerónimo”, entonó canciones de resistencia y esperanza para el pueblo hondureño.


Es importante señalar que este encuentro se realizó de manera simultánea en Chiquimula, Guatemala, y de igual forma culminó con un plantón de protesta en la frontera de este país con Honduras.


PLAN DE ACCION ACTIVIDADES EN SOLIDARIDAD AL PUEBLO HONDUREÑO

Nosotros los participantes de los países mesoamericanos del Taller del Grito de Los Excluidos (Migración), nos proponemos las acciones siguientes:

Pronunciamientos públicos en contra del fraude electoral a realizarse en Honduras el
29 de Noviembre del 2009, a través de:

a. Verificar que el pronunciamiento planteado en el encuentro político itinerante ya esté circulando por todo los medios de comunicación nacional e internacional.

b. Comunicados de prensa, volates, viñetas radiales, televisivas, e informaciones por vía internet.

c. A partir de ya hacer plantones, vigilias, tomas de calles principales y embajadas de Norte América y Panamá.

d. Cartas abiertas a los jefes de Estados de cada país, para que se pronuncien en contra del fraude electoral que estará realizando en Honduras.

e. Elementos prácticos:
Fortalecimiento de las comunicaciones
Acciones de concentración y movilización

Pronunciamiento contra la farsa electoral en Honduras Grito de los Excluidos/as
Mesoamericano

Considerando:

La triste situación que padecen nuestras hermanas y hermanos en Honduras, producto del golpe de Estado perpetrado el 28 de junio por la rancia oligarquía y el nefasto aparato militar hondureño, fieles servidores del imperio yanqui.
Las violaciones sistemáticas de los Derechos Humanos, la democracia y del Estado Constitucional de la nación de Morazán y a cinco meses del oprobioso golpe de estado, los pueblos mesoamericano condenamos rotundamente:

Este retroceso en la historia de la humanidad, efectuado por los gorilas que hoy pretenden gobernar con el terror y legalizar la dictadura con una farsa electoral.
El acto ilegitimo del sufragio manipulado que se realizará el 29 de noviembre bajo el paraguas del imperialismo estadounidense en plena complicidad con las oligarquías centroamericanas.
La posición del gobierno yanqui y otros gobiernos cómplices de avalar el golpe de estado legitimando la farsa electoral y en consecuencia a la dictadura.

Por eso nos solidarizamos con el pueblo hondureño que está en las calles defendiendo sus derechos y construyendo democracia popular, forjando así el destino de Nuestra América como la concibió José Martí. Ante esta situación las organizaciones que conformamos el Grito de los Excluidos/as Mesoamericano convocamos a la reflexión y acción para deslegitimar la patraña electoral que pretende realizar el gobierno de facto este domingo 29 de noviembre, y nos comprometemos a darle contenido y seguimiento a esta convocatoria.

Hacemos un especial y atento llamado a los gobiernos del mundo a establecer medidas para desconocer los resultados ilegítimos de este hecho, y que vayan más allá de una solidaridad disimulada pasando a las acciones concretas en beneficio de la democracia popular y el derecho internacional.

Por lo antes descrito hacemos el llamado a la resistencia popular hondureña de
abstenerse de participar en el circo electoral planificado y dirigido por los grupos de poder, medios de comunicación de derecha, iglesia conservadora y militares, que quieren ver despojados y de rodillas a los pueblos latinoamericanos.

HONDURAS, LATINOAMERICA Y EL MUNDO ESTAN CONTIGO


No hay comentarios: