jueves, 12 de noviembre de 2009

IRC-Cañeros: Promueven ley de buenas prácticas productivas



Para evitar insuficiencia renal crónica en el campo

Por El 19 Digital

Diputados de la Comisión de Salud y Seguridad Social, de la Asamblea Nacional, se reunieron con diferentes entidades del gobierno del Poder Ciudadano y con representantes de los afectados con insuficiencia renal crónica, para promover la ley de uso promoción de buenas prácticas productivas para el sector agropecuario.

El presidente de la citada instancia parlamentaria, compañero Gustavo Porras, dijo que se pretende introducir la ley antes que concluya la actual legislatura, esto para que en la próxima pueda ser sometida al plenario.

El objetivo de esta legislación es ir eliminando las prácticas productivas nocivas al ser humano, los cuales pueden ocasionarle diversos tipos de enfermedades, entre estas la insuficiencia renal.
El compañero presidente del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social, Roberto López, indicó que desde hace muchos años se ha demostrado que los trabajadores que laboran en los ingenios azucareros se ven afectados por este tipo de mal.
Indicó que el gobierno sandinista ha venido trabajando para mejorar la atención de los pacientes con insuficiencia renal, pero que se requiere que los diferentes empresarios industriales dueños de los ingenios se preocupen por reducir o eliminar aspectos que ayuden a este mal.

Actualmente el INSS atiende a unos mil 800 pensionados con insuficiencia renal, por lo que Roberto hizo un llamado a los dueños de los ingenios, a brindar atención a estas personas.
Señaló que hay una gran cantidad de personas que puedan ser diagnosticada con insuficiencia renal crónica, pues la misma no solamente afecta al trabajador del ingenio, sino también a sus familiares.

“La propuesta que le hemos hecho a la comisión, es que el aporte patronal que se realiza para riesgo profesional, en el caso de las empresas agropecuarias y particularmente en los ingenios, deben de incrementarse al cinco por ciento, ya que actualmente se encuentra en el 1.5 por ciento, de esa manera con esos fondos podemos brindar mejor atención a las personas con insuficiencia renal crónica”, dijo López.

Destacó que la practica de corte manual y quema es inapropiada, ya que en las mayoría de países del mundo, este procedimiento se realiza de forma mecanizada, lo que disminuye el riesgo de una persona a resultar afectada con insuficiencia renal crónica.


No hay comentarios: