viernes, 20 de noviembre de 2009

FAO destaca esfuerzos del gobierno sandinista en combate al hambre y desnutrición

El 19 Digital

Gero Vaagt: Nicaragua es uno de los países ejemplares


El representante en Nicaragua de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Gero Vaagt, destacó los esfuerzos que realiza el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional en la lucha para combatir el hambre y la desnutrición.


Un informe de la FAO divulgado esta semana en la Cumbre Mundial de la Alimentación que sesiona en Roma, Italia, reconoce los esfuerzos que se desarrollan en Nicaragua para esos objetivos, lo que la ubica entre 31 naciones que avanzan y esperan cumplir el objetivo de reducir el hambre para el año 2015.


La FAO estima además que Nicaragua, junto a Brasil, Ecuador, Guyana, Jamaica y Perú, alcanzarán el objetivo de reducir el número de hambrientos para 2015, según ese informe.


Al comentar esa evaluación, Vaagt dijo que “La FAO está ejecutando el Programa Especial de Seguridad Alimentaria en 72 países y Nicaragua es uno de los países ejemplares para la FAO”.


El representante de la FAO calificó como fuerte la atención que el gobierno de Nicaragua está brindando al sector agropecuario, al programa Hambre Cero, y los esfuerzos para reducir la inseguridad alimentaria y la subnutrición crónica en el país.


“El Estado de Nicaragua le ha dado mucha atención a este tema. Un elemento fuerte que la FAO también está destacando es el derecho a la alimentación y la nueva Ley de Soberanía y Seguridad alimentaria nutricional, que incluye este derecho a la alimentación para todos los nicaragüenses”, dijo el representante de la FAO.


Vaagt reiteró la posibilidad de que Nicaragua cumpla con la meta de reducir el número de hambrientos para 2015 y señaló que son alentadoras las cifras que indican que en los últimos 15 años, de 1992 a 2007, Nicaragua logró una reducción de la desnutrición crónica.


Asimismo resaltó como positivo que el 75 por ciento de los alimentos sean producidos por los pequeños agricultores y el apoyo que se brinda a las cooperativas para llevar sus productos a los mercados, la titulación de sus propiedades y otros elementos que contribuyen a que la seguridad alimentaria sea una realidad en un futuro cercano en el país.



No hay comentarios: