lunes, 26 de octubre de 2009

Frente Amplio marcha adelante en Uruguay

TeleSUR

La Corte Electoral de Uruguay culminó este lunes el conteo de votos de las elecciones generales y reveló que el candidato del izquierdista Frente Amplio, José Mujica, ganó la primera vuelta con 48.1 por ciento de los sufragios.

En segundo lugar, informó el organismo comicial, se ubicó el candidato del Partido Nacional (Blanco), Luis Alberto Lacalle, con 28.9 por ciento, seguido del abanderado del Partido Colorado, Pedro Bordeberry, quien alcanzó 16.9 por ciento de los votos.

El Partido Independiente, representado por la candidatura de Pablo Mieres, quedó en cuarto lugar al obtener 2.4 por ciento de los votos de una jornada que estuvo marcada por la incertidumbre sobre la posibilidad de una segunda vuelta.

Con estos datos, se oficializa que el 29 de noviembre próximo habrá una segunda vuelta entre Mujica y Lacalle, ya que el candidato del Frente necesitaba por lo menos la mitad más uno de los votos para haber ganado la víspera la presidencia de Uruguay.

Los resultados oficiales también especificaron que el Senado tendrá una mayoría simple de 15 legisladores del Frente Amplio, más nueve del Partido Blanco y cinco del partido Colorado, aunque aún falta un escaño por definir.

En la Cámara de Diputados, en tanto, habrá 49 bancas para el Frente Amplio, 29 del Partido Nacional, 18 del Partido Colorado y dos del Partido Independiente, pero, al igual que en el Senado, todavía resta definir una curul.

Con respecto a los plebiscitos, la Corte Electoral reportó que 47.3 por ciento de los electores aprobó la anulación de la Ley de Caducidad que permite la impunidad de los represores que cometieron crímenes de lesa humanidad durante la dictadura (1973-1985).

Sin embargo, esta norma de amnistía no se derogará porque para ello se necesitaba el 50 por ciento más uno de los votos.

En el mismo caso se encuentra el plebiscito que se realizó para permitir el voto por correo de los 700 mil uruguayos que radican en el extranjero, y que sólo obtuvo el respaldo del 36.9 de los electores.
La condición indispensable para haber sacado adelante esas dos reformas era obtener el apoyo de más del 50 por ciento de los votos emitidos, pero los uruguayos no escucharon a las organizaciones de derechos humanos que pidieron la anulación de la ley, entre ellas Amnistía Internacional.

Luis Puig, portavoz de la Coordinadora por la Nulidad de la Ley de Caducidad, admitió que el resultado frena los intentos de enjuiciar a los policías y militares que participaron en torturas, asesinatos y desapariciones forzadas de disidentes políticos en tiempos de la dictadura (1973-1985).

No obstante, Puig señaló que "la lucha por la verdad y la justicia no termina ni se menoscaba" con este resultado desfavorable y dejó en manos de los procesos particulares la posibilidad de que la Justicia actúe.

Al menos, "el tema de la memoria y la justicia ha tenido un gran empuje en los jóvenes uruguayos", dijo Puig, también secretario de Derechos Humanos de la principal central obrera de Uruguay, Plenario Intersindical-Convención Nacional de Trabajadores (PIT-CNT).

Esta organización sindical fue la principal impulsora de la reunión de las 255 mil firmas necesarias para convocar el plebiscito celebrado el día domingo de manera simultánea a las elecciones nacionales y a la consulta popular sobre la habilitación del voto por correo, reforma también desestimada por los electores, ya que sólo obtuvo un 33 por ciento de apoyo.


No hay comentarios: