miércoles, 28 de octubre de 2009

ANAIRC reafirma su compromiso de lucha

Asamblea General nombra a nuevas autoridades y llama a nuevas acciones

por Giorgio Trucchi - Rel-UITA


La Asociación Nicaragüense de Afectados por Insuficiencia Renal Crónica (ANAIRC), organización afiliada a la UITA, desarrolló su tercera Asamblea General para nombrar nuevas autoridades y hacer el punto de la situación sobre la lucha emprendida hace casi ocho meses para que la Nicaragua Sugar Estates Ltd., propietaria del Ingenio San Antonio e integrante del Grupo Pellas, responda por los daños causados a la salud de sus integrantes.

Alrededor de 160 afiliados se dieron cita en el campamento en las inmediaciones de la céntrica rotonda Rubén Darío, a pocos centenares de metros de la catedral de Managua, y marcharon hacia el Edificio Pellas resguardados por la policía.

Con sus banderas y mantas que recuerdan los miles de fallecidos por insuficiencia renal crónica (IRC), producto del uso indiscriminado de agrotóxicos en los cañaverales donde han trabajado y dejado su juventud y su vida, los ex trabajadores azucareros y las viudas de la ANAIRC se apostaron por más de dos horas en silencio, cerrando las cuatro entradas del Edificio Pellas, mientras el cuerpo privado de vigilancia observaba nervioso, comunicándose a menudo por radio con sus jefes.

Tomándose el carril derecho de la Carretera a Masaya, una de las principales arterias de la capital Managua, hombres y mujeres de la ANAIRC regresaron al campamento para dar inicio a la Asamblea General que iba a nombrar nuevas autoridades.

“La lucha que hemos llevado adelante en estos casi ocho meses ha sido una lucha de todos y de todas, y nos ha costado tanto –dijo Carmen Ríos, presidenta saliente, al iniciar la Asamblea–.

Pese a que se trata de una lucha llevada adelante por personas que estamos enfermas, ha sido un esfuerzo constante y necesitamos seguir así, con la participación de todos y todas. Sabemos que cada persona tiene muchos problemas de salud, que tiene asuntos pendientes en su casa y tiene que buscar como seguir adelante, sin embargo es necesario hacer un último esfuerzo para lograr nuestros objetivos”.

Durante el debate tomó la palabra Adilia Flores. “Para todos y todas ha sido una lucha larga y dura por todo lo que nos ha tocado vivir. No obstante, tal como en 2004 éramos pocos los que comenzamos el proceso para que se aprobara la Ley 456 que reconoce la IRC como una enfermedad laboral, y seguimos adelante hasta lograrlo, ahora somos pocos los que hemos emprendido esta nueva lucha y no podemos parar hasta que se nos respeten nuestros derechos.

Invito a todos los que están aquí hoy que se queden para seguir en la lucha”, aseveró Flores en medio de los aplausos.

Al final de la actividad, los afiliados a la ANAIRC reeligieron la Junta Directiva saliente con cambios solamente en las secretarías de Actas, Organización y Propaganda y el Fiscal.

Además se volvieron a confirmar los miembros que conforman la Comisión Negociadora y los asesores legales y económicos, en vista de la instalación de una mesa de negociaciones con la Nicaragua Sugar Estates Ltd.

“Me siento muy orgullosa de que la Asamblea me haya reelegido como presidenta de la ANAIRC, porque significa que las compañeras y los compañeros han valorado como positivo el trabajo desarrollado en estos dos años –dijo Carmen Ríos a Sirel–.

Nuestra asociación tiene solamente cuatro años de haberse conformado, sin embargo creo que hemos desarrollado un trabajo importante, comprometidos con las necesidades y las esperanzas de los ex trabajadores azucareros y las viudas.

Hemos luchado –continuó Ríos– para que se aplique la Ley 456 y se les otorgue las pensiones por riesgo laboral a miles de ex trabajadores y viudas. Hemos peleado para que el Instituto de Seguridad Social (INSS) y el Ministerio de Salud (MINSA) atiendan la demanda de medicamentos y atención médica para la enfermedad renal.

Hemos enterrados a miles de compañeros y hemos buscado apoyo para las velas y el entierro. Y ahora estamos en esta nueva etapa de la lucha para que se nos indemnice.

En este día queremos agradecer de manera especial a la UITA por su apoyo incondicional, a la Asociación Italia-Nicaragua y a todas las demás organizaciones nacionales e internacionales que en estos años nos han brindado su respaldo y amistad.

Sabemos que no va a ser fácil, que muchas personas se han enfermado y que en este momento hay escasez de medicamentos en el Centro de salud en Chichigalpa, sin embargo vamos a permanecer aquí en Managua. No importa cuántas personas sigamos aguantando después de casi 8 meses de lucha. No nos vamos a rendir”, concluyó.



No hay comentarios: