lunes, 24 de agosto de 2009

Respaldo a la ANAIRC en su demanda de diálogo con Nicaragua Sugar Estates Ltd.

Misión de la Rel-UITA en Nicaragua

por Giorgio Trucchi - Rel-UITA

Del 15 al 17 de agosto, el secretario regional de la UITA, Gerardo Iglesias, permaneció en misión en Nicaragua para reunirse con su afiliada la Asociación Nicaragüense de Afectados por Insuficiencia Renal Crónica (ANAIRC), y las organizaciones que a lo largo de más de cinco meses han apoyado la justa lucha de los ex trabajadores azucareros en Managua.

Durante su estadía, Iglesias tuvo la oportunidad de conocer a fondo el valioso trabajo desarrollado por las organizaciones comprometidas con la lucha de la ANAIRC, que tiene por objetivo constituir una mesa de negociaciones con la Nicaragua Sugar Estates Ltd (NSEL), propietaria del Ingenio San Antonio e integrante del Grupo Pellas, como el Centro de Información y Servicios de Asesoría en Salud (CISAS), el Movimiento Social Nicaragüense “Otro Mundo es posible” (MSN), la ONG española Entre Pueblos, la Asociación Italia-Nicaragua, el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH), el grupo de jóvenes que desde las páginas de Facebook ha lanzado la campaña de boicot internacional al ron Flor de Caña, y con el secretario general del Frente Nacional de los Trabajadores (FNT) y presidente de la Comisión Salud de la Asamblea Nacional, Gustavo Porras.

Durante los diversos encuentros y la conferencia de prensa que tuvo lugar en la sede del CENIDH -y a la cual llegaron varios medios de comunicación nacionales-, el secretario de la Regional Latinoamericana de la UITA reafirmó el compromiso y el respaldo de esta organización internacional a su afiliada ANAIRC, en búsqueda de un diálogo con la empresa.

“En la última reunión de nuestro Comité Ejecutivo Mundial en Ginebra se emitió una resolución de respaldo a la lucha que lleva adelante la ANAIRC, en la que solicitamos que se genere una instancia de negociación y de diálogo con la empresa. En todas las reuniones que se han desarrollado en estos días siempre hemos mantenido ese espíritu y ese planteamiento.

Creemos –continuó Iglesias– que se está a tiempo para enmendar una serie de problemas, y que si se actúa con responsabilidad se puede dar otro final a esta triste historia, en la que se contabilizan hasta la fecha 3.347 ex trabajadores del Ingenio San Antonio fallecidos por IRC”.

Gerardo Iglesias informó que la UITA va a continuar apoyando esta lucha, con la participación directa de las organizaciones afiliadas en Estados Unidos y Europa, para que los justos reclamos de los ex trabajadores azucareros afectados por IRC sean atendidos por la empresa que forma parte del Grupo Pellas.

Por su lado, el CENIDH informó que está acompañando, junto a muchas otras organizaciones nacionales e internacionales, a los miembros de la ANAIRC, “quienes están demandando a la Nicaragua Sugar Estates Ltd que se les reconozcan sus derechos laborales que están consagrados en la Ley 456, la cual reconoce que este tipo de enfermedad es de origen laboral”, dijo Marlin Sierra, directora en funciones del CENIDH.

Durante un emotivo encuentro entre el secretario de la Rel-UITA y los miembros de la ANAIRC en el campamento donde, desde hace más de cinco meses esperan una señal de diálogo por parte de la empresa, Gerardo Iglesias reconoció el valioso esfuerzo de los ex trabajadores azucareros y las viudas de esta organización afiliada.

“Es importante que sepan que no están solos, que no están solas en esta lucha. La UITA y sus organizaciones afiliadas están con ustedes, así como las demás organizaciones a nivel nacional e internacional, estamos dispuestas a dar el mayor esfuerzo para que toda esta lucha pueda llegar a un final positivo. Sepan que otras acciones se harán sentir desde dentro y fuera de Nicaragua para respaldar su heroica lucha de dignificación del trabajador. Lo que ustedes están haciendo aquí es dando una tremenda lección de valentía, voluntad y solidaridad.

En los momentos difíciles de esta lucha ejemplar, no olviden nunca: ¡No están solos, no están solas, la lucha vale la pena y paga!”, concluyó.

En las próximas semanas las organizaciones que apoyan la lucha de la ANAIRC reforzarán sus acciones para lograr en el más breve tiempo posible la instalación de una mesa de negociaciones.

a

No hay comentarios: