miércoles, 26 de agosto de 2009

Clausura del XXII Congreso Ordinario del STIBYS

Un Congreso con un fuerte contenido político-ideológico

Del 18 al 22 de agosto se ha desarrollado en Tegucigalpa el XXII Congreso Ordinario del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Bebida y Similares (STIBYS), afiliado a la UITA, durante el cual, además de resolver sobre los puntos tradicionales de la agenda, como son la revisión, discusión y aprobación del Informe 2007-2009, las finanzas y la elección de la nueva Junta Directiva, se analizó a fondo la coyuntura política nacional e internacional a raíz del golpe de Estado que sufrió Honduras el pasado 28 de junio.

“Hay dos elementos que han marcado el perfil novedoso que ha caracterizado el XXII Congreso Ordinario, que son la participación del STIBYS en el proceso de resistencia contra el golpe de Estado y la candidatura independiente a la Presidencia de la República del compañero Carlos H. Reyes.

Los delegados al Congreso facultaron al STIBYS para que respaldara esa candidatura”, dijo a Sirel el secretario de Prensa y Propaganda y presidente de la seccional de San Pedro Sula, Julio Flores.

Para Flores, los retos que enfrentará el STIBYS en los próximos dos años serán mejorar el nivel de organización interna, el crecimiento de las afiliaciones a nivel nacional y continuar con el proceso de resistencia, movilización y proposición ante la coyuntura actual.

“Estamos convencidos de que un sindicato que no prepara al trabajador políticamente y que únicamente se encierra en las cuatros paredes de la fábrica no tiene futuro”, concluyó Flores.

En los días pasados, los delegados del STIBYS decidieron cambiar la agenda preparada por el comité organizador y participaron masivamente en la movilización organizada por el Frente Nacional Contra el Golpe de Estado, reafirmando su compromiso con la lucha para la restauración del orden institucional y democrático en el país.

Carlos H. Reyes ¡Presente!

El presidente del STIBYS y miembro del Comité Mundial de la UITA, Carlos H. Reyes, quien lentamente se está recuperando de una fractura múltiple en su muñeca derecha, ocasionada el pasado 30 de julio por la brutal represión de las fuerzas policiales, participó en el acto de clausura del XXII Congreso.

“Tiene que seguir siendo un dolor de cabeza para las transnacionales el hecho de que el STIBYS continúe unido y avanzando en su lucha para defender los intereses de la clase obrera en general –dijo Carlos H. Reyes minutos después ser reeligido como presidente de esta organización–.

Lo que concluye hoy es uno de los Congresos que ha tenido el mayor nivel de debate político-ideológico en nuestra trayectoria, y nos va a servir para seguir dirigiendo esta organización sindical. Ahora –continuó Reyes– tenemos la tarea de llevar este mensaje a las bases, para explicar todo lo que debatimos y acordamos, y de esta manera combatir el desánimo y el mensaje distorsionado que envían las empresas”.

El presidente del STIBYS hizo énfasis también en el tema del muy bajo nivel de sindicalización en las empresas privadas, producto del modelo neoliberal que ha implementado la flexibilización laboral y el fenómeno de la tercerización, con el objetivo de evitar que los trabajadores y trabajadoras se organicen y luchen por sus derechos.

Según Reyes, esta condición de debilidad ha dificultado también la lucha contra el gobierno de facto y la oligarquía político-económica que ha preparado y ejecutado el golpe.

“Acordémonos de que no podemos descuidar la lucha política, porque hoy más que nunca estamos viendo las garras del imperio, de la oligarquía, de las transnacionales. No seguir en la lucha política y dejársela sólo a los ricos es el peor error que hemos venido cometiendo desde hace muchos años, y hoy lo estamos entendiendo.

Es por eso –explicó Reyes– que se constituyeron el Bloque Popular, la Coordinadora Nacional de Resistencia Popular (CNRP) y el Frente Nacional Contra el Golpe de Estado. Sin estas instancias el golpe nos hubiese aplastado y estaríamos una vez más con la bota puesta sobre el cuello”.

Concluyendo su intervención, el presidente del STIBYS recordó que las enseñanzas de este XXII Congreso y el marco en que se ha desarrollado “son importantes para nuestras futuras luchas, comenzando por los procesos de mediación que tenemos en la Embotelladora La Reyna y en la Cervecería Hondureña, y que el gobierno de facto ya está por congelar a petición de las empresas.

Frente a la dictadura y a estos procesos que están impulsando las transnacionales tenemos que ser más incisivos en nuestros reclamos, hablar con las bases, mejorar nuestra disciplina, darles educación sindical y de lucha a los trabajadores, estudiar, leer, informarnos, para ser más capaces que los ejecutivos de las empresas. Si logramos eso, más respeto vamos a tener y más contundente va a ser nuestra lucha”, concluyó.

Al final de la actividad, los delegados reeligieron la Junta Directiva saliente con cambios solamente en las secretarías de Actas, Relaciones Interiores y Exteriores.


No hay comentarios: