viernes, 5 de junio de 2009

Tajante rechazo al turbio acuerdo entre el Grupo Pellas y sindicatos para aislar a la ANAIRC

FNT y FUTATSCON dan a conocer su posición. Parlamentarios se reúnen para buscar una solución al drama de la IRC

por Giorgio Trucchi - Rel-UITA

El acuerdo sellado entre las empresas que integran el Grupo Pellas y tres centrales sindicales para, supuestamente, “defender la estabilidad laboral”, fue duramente condenado por el Frente Nacional de los Trabajadores (FNT) y la Federación Unitaria de los Trabajadores de la Alimentación de Nicaragua (FUTATSCON), esta última afiliada a la UITA.

En un extenso comunicado, el FNT dio a conocer públicamente su posicionamiento ante la firma de un acuerdo entre las empresas del Grupo Pellas y tres centrales sindicales el pasado 3 de mayo.

“El FNT pone en conocimiento a los trabajadores y al pueblo en general que desconocemos la firma de los acuerdos suscritos entre centrales sindicales y empresarios del Grupo Pellas y Nicaragua Sugar Estates.

Consideramos -ontinúa el pronunciamiento- que estos acuerdos son una acción vil y manipuladora para frenar el reclamo de cientos de trabajadores, hombres y mujeres, que padecen de Insuficiencia Renal Crónica, como resultado del uso indiscriminado de agrotóxicos, cuya aplicación está prohibida a nivel internacional por las consecuencias que generan para la salud humana”.

En su planteamiento, el FNT dice estar convencido de que la firma del acuerdo intenta frenar el
reclamo que estas personas humildes promueven contra las empresas del Grupo Pellas, demandando justicia. Es por eso que esta organización que aglutina a diferentes organizaciones sindicales, “condena a las centrales sindicales firmantes de estos acuerdos con los empresarios, al aceptar un falso discurso de crisis laboral para hacerlos doblegar su posición de lucha, como es el principio esencial de toda organización sindical.

Ninguna firma de acuerdo -sigue el comunicado- puede borrar la responsabilidad criminal de los que han hecho su capital a costa de los cadáveres de miles de obreros y campesinos”.

Según datos proporcionados en estos últimos días por la ANAIRC, ya son 3.355 los ex trabajadores azucareros fallecidos por la IRC.

El último, Marco Antonio Pereira, de 54 años, 22 de los cuales pasados en los cañaverales del Ingenio San Antonio, falleció el pasado 4 de mayo.
“Llegó al campamento para saludarnos, pero comenzó a estar muy mal. Lo acompañamos a la terminal de buses y nos montamos con él para llevarlo hasta Chichigalpa. Nos contactamos con la familia para que lo viniera a recoger a La Paz Centro, ya que nosotros no teníamos dinero suficiente para llegar hasta su destino. Cuando regresamos a Managua nos llamaron los familiares para decirnos que Marco Antonio había fallecido en el bus. Fue algo que nos impactó mucho, aunque tengamos que vivir todo los días con esta situación”, contó a Sirel el vicepresidente de la ANAIRC, Gustavo Martínez.

Ante esta dramática situación, el FNT expresó la necesidad de abordar la problemática de la IRC de forma integral, “porque la situación es seria y los Pellas la quieren minimizar construyendo un hospital de nefrología, cuando la situación real es que hacen uso de agrotóxicos y los aplican desde el aire con avionetas provocando trastornos y enfermedades.

El problema es serio –continúa señalando la nota– y tenemos que enfrentarlo pensando en generaciones futuras, en nuestros hijos en nuestros nietos, para que no vivan la misma situación en términos económicos y de salud. Los Pellas no pueden seguir haciendo capital a costa de los pobres de Nicaragua”.

Parlamentarios conforman comisión interinstitucional

Dándole seguimiento al compromiso asumido hace dos meses por los integrantes de las comisiones parlamentarias de Salud y Laboral, los diputados se reunieron con grupos de afectados e integraron una comisión interinstitucional que contará con la presencia de los ministerios del Trabajo y Salud, y con el Seguro Social (INSS).

“Es un problema urgente y no tiene ningún sentido plantear que se haga una investigación para averiguar las causas de la IRC, porque todo el mundo tiene conciencia de que este problema tiene que ver con el uso de agrotóxicos y las prácticas de cultivo que se han implementado, antes con el algodón y ahora con la caña de azúcar”, aseveró Gustavo Porras, presidente de la Comisión de Salud y secretario general del FNT.

“Tenemos que formular una ley que establezca y regule las nuevas formas de cultivo sano, porque tenemos que asegurar que este problema no se siga perpetuando. Además –continuó Porras–, hay miles de ex trabajadores afectados por la IRC y debemos resolver esta situación. La comisión técnica que se creó va a tener la tarea de estudiar y proponer soluciones efectivas que seguramente van a comportar gastos importantes”.

Es por eso que se va a estudiar la forma en que a las agroindustrias se les aumente el porcentaje de sus cotizaciones al INSS por riesgo profesional.

“En el caso del Grupo Pellas supimos ayer que sus empresas azucareras cuentan con 7 mil trabajadores, pero pagan al seguro social para una cantidad bastante menor, así que habrá que enviar una inspección para que pague por todos sus trabajadores. Esto tiene que ver con las subcontrataciones, y es un régimen que tenemos que abolir porque le quita responsabilidad a los empleadores en relación con los trabajadores.

Aquí –concluyó Porras– el problema es que hay una cantidad importante de seres humanos que tienen destruidos sus riñones, y esta destrucción ha significado la acumulación de capital de otros seres humanos, que viven muy bien y que tienen mucho dinero a costa de la vida estas personas”.

FUTATSCON condena acuerdo con la patronal

La Federación Unitaria de los Trabajadores de la Alimentación de Nicaragua (FUTATSCON) se sumó a las declaraciones de rechazo a la firma del acuerdo entre las empresas del Grupo Pellas y algunas centrales sindicales, y consideró como “justa y bien fundamentada legalmente” la demanda de indemnización que la ANAIRC le está le planteando al Grupo Pellas.

“El Grupo Pellas –señala la nota– aduce que la campaña de la UITA está dirigida a afectar el empleo de los trabajadores. Nada más falso; lo que la UITA pretende es contribuir a que se haga justicia con esos ex trabajadores que con su sudor, y hasta con sus vidas, ayudaron a que hoy el Grupo Pellas sea el más poderoso del país y uno de los más fuertes de Centroamérica.

Además, la UITA es una organización que promueve y desarrolla la solidaridad internacional como un principio inherente a la lucha de clases, promueve el respeto a los derechos humanos y la justicia social, principios que los trabajadores y dirigentes sindicales estamos obligados a respaldar, antes que caer en el error de apoyar a los empresarios y al gran capital, como lo hacen algunos líderes sindicales”.

La FUTATSCON respaldó incondicionalmente la campaña internacional que la UITA está desplegando contra el Grupo Pellas, “para que indemnice a esas compañeras y compañeros, que cada dia mueren por la IRC sin dejarles un futuro de estabilidad social a sus familiares”.

Finalmente, rechazó “la actitud de respaldo que los dirigentes sindicales han dado al Grupo Pellas cuando están de por medio la vida de miles de trabajadores”, y también que sea el gobierno quien asuma la total responsabilidad de la atención a los afectados “cuando el Grupo Pellas tiene responsabilidad directa en la afectación por IRC”.


No hay comentarios: