jueves, 11 de junio de 2009

La UITA ante la embajada del Perú

¡La selva no se vende,la selva se defiende!

En la tarde de ayer, jueves 11, organizaciones sociales de muy diverso origen manifestaron en Montevideo en rechazo a la represión desatada contra las comunidades indígenas en Bagua. La manifestación había sido convocada frente a la embajada pero los manifestantes no pudieron acceder al lugar porque estaba cerrado con un vallado y custodiado por la Guardia Metropolitana (Policía antimotines).

Los presentes condenaron la masacre, denunciaron el contenido de los decretos que abren el camino a las corporaciones transnacionales hacia los recursos naturales de la Amazonia peruana, y reclamaron justicia para los responsables de la violencia policial.

A pesar de que la embajada de Perú normalmente atiende al público en el horario de la tarde, ayer los funcionarios trabajaron excepcionalmente durante la mañana, por lo que la entrega de la carta firmada por las diferentes organizaciones y personalidades, y dirigida al presidente Alan García en repudio a la masacre de Bagua, fue simbólica.

El acto culminó con la lectura de la carta que adjuntamos, luego de lo cual, los manifestantes se retiraron coreando: “!La selva no se vende, la selva se defiende!"


Carta Abierta al Presidente de la República del Perú Dr. Alan García

Nos dirigimos a usted para expresarle nuestra indignación y alarma ante los hechos ocurridos en Bagua, durante los cuales fueron bárbaramente reprimidas las movilizaciones de comunidades indígenas que desde hacía 50 días se expresaban pacíficamente.

En nuestro continente conocemos, porque las hemos padecido, las consecuencias de la violencia ejercida desde el Estado. La creíamos producto de épocas ya superadas donde la sociedad era sometida al férreo control del dictador de turno. En este caso, mientras por un lado lamentamos todas y cada una de las vidas perdidas, por otro acusamos que esas muertes fueron el resultado de la represión policial ordenada por un gobierno electo democráticamente.

Por ello lo responsabilizamos a usted, como cabeza de gobierno, de este luctuoso episodio que, reiteramos, sólo encuentra antecedentes en los períodos más autoritarios y antidemocráticos de nuestra historia.

Queremos expresar, además, la más completa solidaridad con los reclamos de las comunidades indígenas, que no hacen otra cosa que exponer sus vidas en defensa de su hábitat ancestral, pero también de intereses que son de toda la humanidad, especialmente de todas y todos los latinoamericanos. Lo que aún perdura de la selva amazónica constituye no sólo una enorme riqueza material por sus recursos naturales, sino, sobre todo, un invalorable capital ecológico esencial para la sustentabilidad de la región y del planeta.

Por todo ello, exigimos la inmediata derogación de los decretos legislativos relacionados a la explotación comercial de los recursos naturales en la selva peruana, que no hacen sino abonar el camino para el ingreso de las corporaciones transnacionales, cuya ambición de lucro deja la consabida estela de devastación, contaminación y muerte, sumiendo en la pobreza a países ricos en recursos naturales pero con dirigencias políticas incapaces de defender los intereses nacionales.

Asimismo, nuevamente queremos señalarle que desde el pasado 20 de abril el Sindicato Único de Trabajadores de la Compañía Cervecera AmBev Perú SAC (SUTAMBEV) de Sullana, se encuentra en huelga por tiempo indefinido: último recurso legal en la búsqueda de una solución a sus justos reclamos.

Como es de su conocimiento, una Misión de la UITA viajó Perú a fines de mayo, manteniendo varias entrevistas, inclusive con representantes del Ministerio de Trabajo, lo que desgraciadamente no produjo ningún avance concreto en el conflicto provocado por la intransigencia de la transnacional AmBev.

Lamentamos profundamente que los trabajadores de AmBev no hayan aún recibido el amparo y el apoyo que merecen en su desigual lucha, y destacamos que, como las comunidades indígenas de Bagua, ellos también defienden derechos básicos de los seres humanos, como lo son los laborales y una vida digna para ellos y sus familias. En ambos casos, en Bagua por acción y en Sullana por omisión, su gobierno ha puesto de manifiesto la determinación de anteponer los intereses del capital extranjero antes que los derechos básicos de sus mandantes.

Por todo ello, junto a nuestras 374 organizaciones en 120 países, lo instamos a tomar urgentemente partido a favor de los más débiles, de aquellos que defienden elementales derechos del pueblo peruano, como la soberanía, la democracia, el diálogo, la paz y la vida.

Sin otro particular, reciba usted, el testimonio de nuestro atento saludo.


Luis Alejandro Pedraza
Comité Ejecutivo Latinoamericano de la UITA

Gerardo Iglesias
Secretario RegionalUITA

C/c.: Amnistía Internacional, Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, Corte Interamericana de Derechos Humanos, Movimiento de Justicia y Derechos Humanos de Brasil, Central General de Trabajadores del Perú, Organización Internacional del Trabajo (OIT), Human Rights, Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán, Congresistas de la República del Perú, Ministerio de Trabajo del Perú, Ministerio del Interior del Perú, Central Unitaria de Trabajadores (CUT-Colombia), ACIN - Colombia, Unión Nacional Agroalimentaria de Colombia, Movimiento Mundial de Defensa de los Bosques Tropicales (WRM), Filiales UITA Perú, Federación Latinoamericana de Trabajadores de AmBev, PLADES.




No hay comentarios: