domingo, 28 de junio de 2009

GOLPE EN HONDURAS: comunicados movimientos sociales


Comunicado n.1 del
Frente de Resistencia Popular

A la comunidad nacional e internacional comunicamos:

1. Que denunciamos que n la madrugada del 28 de junio del 2009 se ha perpetrado el brutal e inhumano golpe militar contra el gobierno legalmente constituido de Manuel Zelaya Rosales, Presidente de l República de Honduras.

2. Que es falso que el Presidente Manuel Zelaya Rosales y su Gabinete hayan renunciado a sus cargos, argumento utilizado de forma infame por parte del Congreso Nacional para oficializar la destitución del Presidente Zelaya e instalar en su lugar a Roberto Micheletti Baín.

3. Que el pueblo hondureño y la comunidad internacional sólo reconocen a Manuel Zelaya Rosales como actual y único Presidente de la República de Honduras.

4. Que nos hemos organizado en el Frente de Resistencia Popular, con carácter nacional y permanente en coordinación con todos los municipios del país, para crear una resistencia activa y pacífica con el fin de restituir el orden constitucional y el respeto a los derechos humanos.

5. Que los golpistas han creado un clima de inseguridad, amenaza, captura y terror, que pone en precario la vida del pueblo hondureño y de todos los hombres y mujeres que nos hemos manifestado a favor de una democracia participativa.

6. Que demandamos la solidaridad de la comunidad nacional e internacional, para restablecer los derechos constitucionales y la soberanía del pueblo hondureño.

7. Que debemos rechazar con dignidad y valor el cerco de rumores y mentiras con las que los grupos de poder y los golpistas intentan inmovilizar la voluntad popular a favor de la democracia.

8. Que convocamos a toda la población a mantenerse alertas y ocupar pacíficamente todos los espacios públicos a nuestra disposición, incluyendo los alrededores de la Casa Presidencial en Tegucigalpa, símbolo de la democracia legalmente constituida

Tegucigalpa, 28 de junio del 2009

FRENTE de RESITENCIA POPULAR


-------------------------------


PRONUNCIAMIENTO DEL COMITÉ MESOAMERICANO SOBRE LOS ACONTECIMIENTOS EN HONDURAS

Reunidos diversos movimientos sociales populares de Mesoamérica y a raíz de los últimos acontecimientos presentados en nuestra hermana República de Honduras, el Comité Mesoamericano de los Pueblos declaramos lo siguiente:

1) Condenamos enérgicamente el brutal golpe de estado perpetrado por las fuerzas armadas en confabulación con la oligárquica hondureña.

2) Condenamos al gobierno de los Estados Unidos que ha sido cómplice del atentado por realizar acciones desestabilizadoras.

3) Condenamos la campañas de terror y desinformación de la que es víctima el pueblo hondureño a raíz del cerco mediático nacional e internacional (cortes de electricidad, internet, líneas telefónicas, suspensión e intervención militar en los medios de comunicación alternativa, entre otros) violentado el derecho universal al acceso a la comunicación.

4) Reconocemos y exigimos el restablecimiento en el poder del presidente constitucional Manuel Zelaya Rosales y al mismo tiempo el respeto a su integridad física.

5) Exigimos que los gobiernos del mundo y en especial los gobiernos que conforman el Sistema de Integración Centroamericano (SICA) condenen el atentado hacia pueblo hondureño y deslegitimen a cualquier presidente que no sea Manuel Zelaya Rosales.

6) Exigimos el cumplimiento de todo el peso de la ley sobre todos aquellos que actuaron como responsables ante este hecho ilegitimo e ilegal que atenta con la integridad de todos los hondureños.

7) Exigimos el respeto a la integridad física de los diplomáticos de Cuba, Venezuela, Nicaragua y a la canciller hondureña Patricia Rodas quienes salvajemente fueron a presados y maltratados por los militares.

8) Demandamos el respeto a la integridad física de nuestros compañeros y compañeras de los movimientos sociales y de ciudadanos y ciudadanas que se encuentran movilizados en Honduras en defensa del Estado de Derecho.

9) Respaldamos y exigimos la legitimación del proceso de consulta popular que el pueblo de Honduras heroicamente lleva a cabo en su país pese a las fuerzas represivas de la oligarquía y de los militares

10) Llamamos a los movimientos sociales y populares de América Latina a condenar el golpe de estado y el atentado a la autonomía del pueblo de llevar a cabo los procesos de participación democrática.

11) Convocamos a la movilización permanente de los movimientos sociales y populares latinoamericanos a manifestarse en las sedes diplomáticas hondureñas que se encuentran en sus países.

Estos hechos son una muestra más de las acciones de los grupos de la derecha y grupos de oligárquicos en contra de los intereses y derechos de los pueblos mesoamericanos, por lo que la agresión al pueblo de Honduras es también una acción en contra a todos los pueblos de Mesoamérica y en ese sentido nos solidarizamos y así mismo externamos nuestro apoyo total.

San José, Costa Rica, 28 de junio, 2009.

------------------------


ANTE EL BRUTAL Y CRIMINAL GOLPE DE ESTADO EN HONDURAS COMUNICADO del Movimiento Social Nicaragüense “OTRO MUNDO ES POSIBLE”

Managua, 28 de junio de 2009

Desde el Movimiento Social Nicaragüense “Otro Mundo es Posible”, nos unimos a todas las voces progresistas que desde todos los puntos del planeta se manifiestan enérgica y contundentemente en contra del criminal golpe de estado que la oligarquía y fuerza armada hondureña ha asestado al orden constitucional de nuestra hermana República de Honduras.

Esta acción criminal se enmarca dentro de la desesperación de las viejas elites y oligarquías tradicionales y pro-imperialistas que, a lo largo de todo el continente americano, ven peligrar sus privilegios de clase ante el avance y despertar de las fuerzas progresistas y populares latinoamericanas.

La propuesta del presidente Zelaya de realizar una simple encuesta popular donde el pueblo manifestaría su opinión de convocar o no la elección de una asamblea constituyente, fue recibida con entusiasmo por las mayorías empobrecidas y populares de Honduras, pero provocó el pánico de aquellas elites que detentan histórica e injustamente el poder económico, y que al prever un resultado de la encuesta contrario a sus intereses decidieron recurrir a las fuerzas armadas y dar un golpe de estado.

Ante los hechos ocurridos:

EXIGIMOS la inmediata e incondicional restitución en su cargo del único presidente legítimo de la República de Honduras, Manuel Zelaya Rosales.

DESCONOCEMOS la actuación ilegitima de sectores reaccionarios del Congreso Nacional hondureño, encabezados por el ultraderechista Roberto Michellety, que apoyándose en una obvia carta falsificada del presidente Zelaya y en una burda manipulación de la legislación hondureña, pretenden elegir un nuevo presidente.

RECONOCEMOS el legítimo derecho de todos los hondureños y hondureñas a hacer oír su voz a través de la consulta popular que el presidente Zelaya había propuesto.

DENUNCIAMOS el estado de sitio ´de facto´ existente en estos momentos en Honduras y la existencia de una lista negra de dirigentes populares sobre los cuales existen órdenes ilegales de captura. Hacemos responsables al Ejercito y Policía de Honduras de cualquier atentando que contra su integridad física puedan sufrir nuestros compañeros y compañeras del movimiento social y popular.

CONDENAMOS cualquier acción represiva, ya sea del Ejército o la Policía hondureña, que pudieran realizar en contra del valeroso pueblo hondureño que en estos momentos se encuentra manifestándose y resistiendo en las calles de todo el país, exigiendo la restitución inmediata del orden constitucional.

SALUDAMOS y nos SOLIDARIZAMOS con el pueblo hondureño y sus organizaciones sociales y populares, en su heroica defensa de una verdadera democracia participativa. Sabemos que nada ni nadie harán callar su justa rebeldía.

¡¡ VIVA LA CENTROAMERICA UNIDA QUE SOÑO FRANCISCO MORAZAN !!

¡¡ VIVAN LAS JUSTAS LUCHAS DE NUESTROS PUEBLOS CENTROAMERICANOS !!

¡¡ VIVA EL PUEBLO DE HONDURAS Y SUS ANSIAS DE JUSTICIAY LIBERTAD !!


--------------------------

Llamamiento Urgente de los Movimientos Sociales del ALBA

El pueblo de Honduras no está solo!!

En estas horas el pueblo de Honduras, y los pueblos de América Latina, estamos librando una batalla fundamental: evitar que se consume el golpe de estado reaccionario contra el presidente constitucional, Manuel Zelaya Rosales, y el pueblo de Honduras.

La conspiración de políticos, militares, jueces, los medios de comunicación, con el apoyo de los Estados Unidos, quiere revertir el paso dado por el gobierno hondureño al integrarse en el ALBA, y evitar la convocatoria que iba a realizarse en el día de hoy a profundizar la democracia a través de una consulta popular, que posibilitara la Reforma de la Constitución.

El secuestro del presidente constitucional, es una acción inaceptable para los pueblos de América Latina y del mundo, y está recibiendo el rechazo incluso de la mayoría de los gobiernos, que desconocen la decisión del grupo conspirador en el Parlamento, de sustituir al presidente de Honduras.

Desde los movimientos sociales que promovemos el ALBA, convocamos a movilizarnos desde ahora, mañana, y los días siguientes, para que ningún gobierno reconozca a los títeres que las fuerzas reaccionarias quieran ungir como dictadores, y para que se devuelva el gobierno a sus autoridades legítimas. Que cese la represión contra el pueblo de Honduras y sus organizaciones. Que se acepte la libre decisión del pueblo hondureño, expresada a través de la consulta popular.

Honduras no está sola. Hoy hay un conjunto de países que están formando una alternativa bolivariana, y hay una comunidad internacional que rechaza el retorno a las dictaduras.

Frente a las Embajadas y Consulados de Honduras, mañana en las calles, movilizados, con acciones que construyan colectivamente el Nunca Más latinoamericano a las políticas fascistas, y el respeto a las demandas de los pueblos.

Si tocan a uno, tocan a todos!!!

Movimientos Sociales del ALBA




No hay comentarios: