domingo, 14 de junio de 2009

ALBA Solidaria reemplazará Cuenta Reto del Milenio

Radio La Primerísima

El presidente Daniel Ortega anunció la noche de este sábado la firma con su homólogo de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, para iniciar un programa que denominó ALBA-Solidaria, para desarrollar los proyectos que suspendió Estados Unidos, en la llamada Cuenta Reto del Milenio, en .algunos municipios del occidente del país.


Tras arribar con retraso de la isla San Cristóbal y Nieves donde el viernes participó en la VI Cumbre de Petrocaribe, Ortega presidió un acto de masas en donde enseñó el acta constitutiva del aporte de Venezuela, y que aseguran el rescate de los proyectos que no realizará la CRM, al ser cerrado el programa.

Estados Unidos canceló el miércoles la CRM alegando como "consecuencia del patrón de acciones del Gobierno de Nicaragua, que ha sido inconsistentes con patrones del buen gobierno que la Corporación del Milenio usa para determinar la calificación de un país como recipiente de ayuda".

Según el Departamento de Estado la inconsistencia con el patrón de buen gobierno, son los resultados de las elecciones municipales de noviembre de 2008, que favorecieron mayoritariamente al Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), y en las que la derecha denuncia supuestas anomalías.

"Ahora resulta que la Corporación Cuenta Reto del Milenio es la que va a venir a calificar la gobernabilidad, la estabilidad, las leyes, la Constitución, eso es lo que dice, dicho por ellos (el Gobierno de Estados Unidos)", manifestó el líder sandinista al citar el documento oficial de Washington.

Ortega, quien inició su discurso rezando la oración de San Francisco en la que ruega "ser instrumento de tu paz…", apuntó que algunos políticos, periódicos y "algunos hasta altos jerarcas de iglesias", deberían de rezar todos los días eso, porque se han alegrado por la suspensión de la ayuda al país.

"Si algún amor le tienen al pueblo de Nicaragua, a los pobres, si algún amor y respeto le tienen a Cristo, deberían hacer esa oración todos los días y no hablar de la forma en que hablan, prácticamente alegrándose, celebrando que se haya suspendido esa ayuda para el pueblo nicaragüense", agrego.

El líder sandinista explicó que la suspensión de la ayuda obedeció a que "no hacemos lo que quería el yanqui, el yanqui quería de Alcalde de Managua al que se robó 17,000 millones de córdobas (Eduardo Montealegre), y el pueblo de Managua escogió a Alexis Arguello, esa es la realidad".

Apuntó que "eso es lo que no perdonan, que un nicaragüense que viene de los barrios de Managua, un chapeollo, pero una gloria y un ejemplo del deporte nacional e internacional, le haya podido ganar las elecciones en Managua, al que nació en cuna de oro, al que estudió en los colegios y universidades más exclusivas de Estados Unidos y Europa, que viene de una familia de banqueros y como buen banquero ha aprendido las mañas que tiene los banqueros para hacerse con el dinero de los pobres".

De acuerdo con Ortega, lo que no perdonan los oligarcas criollos que fueron a Estados Unidos a solicitar el cierre de la CRM, es que perdieron Managua, la que "perdieron en buena ley, y tan perdidos estaban que cuando el presidente del Consejo Supremo Electoral los invitó a que llegaran a hacer el recuento, no se atrevieron".

LEER TODO:
http://www.radiolaprimerisima.com/noticias/general/54815



No hay comentarios: