lunes, 11 de mayo de 2009

Sigue la huelga de los bananeros colombianos


El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Agropecuaria (SINTRAINAGRO), informa a la opinión nacional e internacional que la huelga iniciada el pasado 8 de mayo viene transcurriendo con absoluta normalidad, con base en la unidad plena de los trabajadores y trabajadoras y el liderazgo sólido de la Dirección Nacional de SINTRAINAGRO.

Expresamos el reconocimiento a la solidaridad nacional e internacional que ya ha empezado a manifestarse, fundamentalmente por la acción de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), de Colombia, y la Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación, la Agricultura, Hotelería, Restaurantes, Tabaco y Afines (UITA), organizaciones a las cuales está afiliado SINTRAINAGRO.

Señalamos que, a través de la Comisión Negociadora, nuestro Sindicato agotó hasta el último minuto de la etapa de prehuelga con fórmulas y propuestas serias, flexibilizadas en relación con los planteamientos generales del Pliego de Peticiones, y aun en esas circunstancias no se encontró receptividad por parte de los voceros del gremio empresarial bananero. Antes bien, se develó una manifiesta división de criterios y propuestas entre los empleadores, ya que algunos defendían sus intereses individuales y no los generales del gremio bananero que supuestamente representaban, y tampoco respetaban los derechos de los trabajadores y trabajadoras amparados por la Convención Colectiva de Trabajo.

Ratificamos que mantenemos nuestra disposición de diálogo y negociación con la representación de los empresarios, siempre y cuando hayan superado su división interna y actúen con autonomía y poder de decisión.

Continuaremos implementando en forma unitaria el derecho legal y constitucional a la huelga, acompañados por el movimiento sindical nacional e internacional, hasta cuando se suscriba la nueva Convención Colectiva de Trabajo.

Denunciamos que los empresarios retuvieron el pago de los salarios correspondientes a la quincena previa a la iniciación de la huelga, sólo con el propósito de afectar la economía de las familias de los trabajadores y trabajadoras, y con la pretensión de generar desasosiego enfrentando a los trabajadores con el Sindicato -cuestión absolutamente descartada-, por lo cual exigimos el pago inmediato de los salarios retenidos en forma arbitraria e ilegal.

Reiteramos el llamado al señor presidente de la República, doctor Álvaro Uribe Vélez, para que utilice su influencia con el objetivo de que cese la actitud negativa del gremio bananero representado por AUGURA, en procura de encontrar acuerdos que contemplen los intereses esenciales de los trabajadores y trabajadoras, y de la comunidad en general de la región de Urabá, cuya economía y comercio se ven gravemente afectados por esta situación.

JUNTA DIRECTIVA NACIONAL SINTRAINAGRO


Carta enviada por la UITA al Presidente de la República de Colombia


Doctor Álvaro Uribe Vélez
Presidente de la República de Colombia
Palacio de Nariño

Señor Presidente:

En nombre de la UITA, junto a nuestras 380 organizaciones afiliadas en 122 países, solicitamos su urgente y eficaz intervención en el conflicto bananero desatado en Urabá.

El diálogo social concretado, y que con tanto sacrificio se ha alcanzado, no debe ser puesto en riesgo por la intransigencia de un pequeño grupo de empresarios.

Después de haber cumplido con todos los plazos legales, de haber avanzado sustantivamente en muchos de los temas discutidos, la negociación se paralizó ante la negativa de un sector del empresariado a aceptar la prórroga legal de la negociación durante otros 20 días. Más aún, este sector no sólo se negó a continuar dialogando, sino que forzó a SINTRAINAGRO a iniciar la huelga.

Nos consta que SINTRAINAGRO no desea la huelga, pero si fuese necesario, no dudará en llevarla hasta las últimas consecuencias, defendiendo los principios básicos del sindicalismo en todo el mundo, como la negociación colectiva y la Convención Colectiva.

Ante esta situación, le solicitamos que utilice toda su influencia para impedir que se agrave esta huelga, y lograr un justo acuerdo entre las partes.

También le informo que permaneceremos atentos a la evolución de este conflicto, dispuestos a brindar toda la solidaridad internacional a nuestro alcance a los trabajadores y trabajadoras de SINTRAINAGRO.

Sin otro particular, hago propicia la oportunidad para saludarlo muy atentamente.

Gerardo Iglesias
Secretario regional UITA


No hay comentarios: