jueves, 14 de mayo de 2009

Nicaragua: alcanzado acuerdo sobre salario mínimo

por Giorgio Trucchi - Lista Informativa "Nicaragua y más"

Los dirigentes sindicales de las diferentes centrales aglutinadas en el Frente Nacional de los Trabajadores,
Fnt, llegaron a un acuerdo con el Consejo superior de la empresa privada, Cosep, y el Ministerio del Trabajo, Mitrab, acerca del aumento al salario mínimo.

Según la misma Ley de Salario Mínimo, si las partes no logran llegar a un acuerdo, es tarea del gobierno establecer el porcentaje de aumento.
Durante la última reunión que se ha desarrollado este jueves 14 de mayo, centrales sindicales y empresa privada llegaron finalmente a establecer los nuevos aumentos que serán del 11 por ciento para la mayoría de los sectores como pesca, minas y canteras; electricidad, agua, comercio, restaurantes y hoteles; transporte, almacenamiento y comunicaciones; construcción, sector financiero y seguros; servicios comunitarios, sociales, domésticos, y personal, gobierno y municipios.

Este acuerdo recoge en gran parte la propuesta presentada el día de ayer (miercoles 13 de mayo) por el Fnt.
Durante una conferencia de prensa, el secretario general del Fnt, Gustavo Porras, había dicho que existía un coincidencia entre centrales sindicales y empresarios, sin embargo no iba a ser posible llegar a un acuerdo si el Cosep no abandonaba la idea de querer extender el periodo de revisión del salario mínimo de seis meses a un año, "por que esto sería violar la ley que dice que hay que revisarlo cada seis meses".

La propuesta presentada por Porras a los medios de comunicación preveía un aumento del 12 por ciento para el sector de Finanza y Construcción, y del 10 por ciento para el resto de los sectores.
El resultado alcanzado el día de hoy de un 11 por ciento para la mayoría de los sectores es un evidente acuerdo a cambio de la revisión semestral que comenzará el próximo 19 de noviembre.

Para el sector agropecuario, el Fnt había respaldado la propuesta de la Asociación de los Trabajadores del Campo, Atc, de aumentar el salario mínimo, historicamente el más bajo entre las nueves categorías que conforman las tablas de salario mínimo, de un 20 por ciento. Sin embargo Porras había aclarado que había espacio para una negociación a cambio de que los empresarios garantizaran a los trabajadores la construcción de Centros de Desarrollo Infantil, Cdi, derecho a la alimentación y transporte, distribución de granos básicos a precio de mayorista, y el compromiso a continuar a explorar una efectiva cobertura por parte del Seguro Social.

El acuerdo alcanzado el día de hoy prevé un aumento el 13 por ciento (unos 9.5 dólares) y el cumplimiento de las demandas de beneficios adicionales presentadas por el Atc y respaldada por las demás centrales sindicales.

Ante la crisis económica que está afectando al país, las partes acordaron un aumento inferior - 8 por ciento - a lo establecido por los demás sectores para la micro, pequeña y mediana empresa, Mipyme.

El sector maquila quedó afuera del nuevo acuerdo ya que en los meses pasados centrales sindicales, empresarios y gobierno habían alcanzado un acuerdo para un aumento del 8 por ciento para el 2009.

Para Luis Barboza, presidente de la Confederación Sindical de Trabajadores "José Benito Escobar", Cst-Jbe, no se puede hablar de una derrota para los trabajadores por el hecho de haber reducido los porcentajes que se habían presentado al comienzo de las negociaciones, porque es una acción de acuerdo con la realidad de la crisis económica que golpea a nivel mundial. "Todos salimos ganando, ya que se firmó este acuerdo con el compromiso empresarial de que no habrán despidos, a no ser que sean plenamente justificados ente el Mitrab”, dijo.

No hay comentarios: