miércoles, 15 de abril de 2009

"No hay grupos armados". Ejercito desmiente a jerarquía católica

Radio La Primerísima

El comandante en jefe del Ejército de Nicaragua, general Omar Halleslevens, ratificó este martes que no existen grupos armados en las montañas del norte del país, como lo sostiene el obispo de Estelí, Abelardo Mata, y aseguró que se trata de algún "oportunista", folklórico", del Pacífico, que se aprovecha de lo expresado por los jerarcas para hablar de alzados en armas.


Halleslevens brindó estas declaraciones en una rueda de prensa en ocasión de la firma de un convenio con Francia, en el que el país europeo se compromete en dar cursos de idioma francés a oficiales de la institución militar, actividad en la que fue consultado sobre los supuestos "alzados".

Con mucha diplomacia, el alto jefe castrense declinó referirse en particular a lo que expresó Mata y reprodujo el arzobispo de Managua, monseñor Leopoldo Brenes, y apuntó que "la jerarquía religiosa tiene mucho respeto de parte nuestra, y nosotros no vamos a irle a decir a ellos donde es que está «x»".

Reiteró que "respetamos lo dicho por ellos (los obispos sobre los alzados en armas), lo dejamos ahí, no vamos a contradecirlo, ni a desmentirlo, ni nada por el estilo", indicó Halleslevens en una clara señal de evitar confrontaciones con la cúpula de la Iglesia Católica.

Para resaltar la versión oficial del Ejército, señaló que "nosotros tenemos nuestros propios sistemas (de información), estamos en todo el territorio nacional, tenemos nuestro propio sistema de inteligencia, tenemos también nuestro propio tendido de tropas, y tenemos relación con una gran y variada cantidad de productores" del campo.

"En cuanto al comunicado de este Comando Rigoberto López, algo que apareció ahí (por Internet)", Halleslevenes apuntó que "Nicaragua es muy folklórica, y cualquier oportunista, aprovechando esta circunstancia que ha aparecido (con lo expresado por los obispos), puede lanzar un comunicado".

"No nos preocupa (lo que se expresa en ese comunicado). Cualquiera puede escribir una hojita, la pone por ahí de repente, aprovechando ese «boom» que ha hecho ese tipo de información, y puede aparecer como ese tipo (de Comando)", explicó al alto jefe militar.

En torno a los presuntos integrantes de ese "Comando", Halleslevens aseguró que "seguramente" se trata de "personas de por aquí, del centro del Pacífico, que andan por ahí, tratando de jugar en estas lides", aprovechando lo dicho por los jerarcas católicos para hablar de alzamientos en armas.

Según el jefe de la institución castrense, en las montañas del norte del país existen siete grupos de delincuentes armados, pero enfatizó que estos han existido desde hace unos quince años, los que operan como campesinos en la mayor parte del día, y por la noche o esporádicamente realizan asaltos.

Mata vuelve a la carga: hay armados

Por su lado, el obispo Mata insistió en una entrevista que transmitió "100% Noticias, el Canal", en tener información de presuntos grupos de personas que se han alzado en armas, aunque confesó que no sabe cuántos son, por donde se desplazan pero aseguró que "están creando las condiciones" para la guerra.

Mata declaró que "usted sabe que la Iglesia Católica capitaliza todo el campo y frecuentemente nos reunimos con los responsables de comunidades, y ellos nos informan de qué pasa en el campo, de qué hay y de qué no hay".

"Así como hay algunos grupos de antisociales, se han manifestado algunos grupos que no tienen mayor beligerancia, pero si están sembrando, preparando el terreno para una afectación, es la información que manejamos", expresó el jerarca, quien apuntó que esa información la debe seguir la Policía y el Ejército, "como tiene que ser".

No obstante, acotó que "más que eso todavía, pensar en represión (a esos supuestos grupos alzados en armas, se debe pensar) en buscar la solución a los problemas, porque no es eliminando dirigiendo la Iglesia (que se resuelven) sino creando espacios de confianza en la nación, para que la gente crea que hay causas racionales, causas jurídicas (…), a través de los cuales se pueden resolver los problemas de la patria, y no recurriendo a la violencia".

Consultado en torno a cuántas personas se han alzado en armas, Mata dijo "no te sé decir, porque ellos tampoco oficialmente han buscado nuestra Comisión de Justicia y Paz, como han hecho en otras ocasiones, en la décadas de los 80, 90, en el primer lustro de los 90, que se logró desarmar al Frente Norte 3-80 y los remanentes".

"Lo que sí alarma es que si hay como una tendencia a querer reeditar la historia, y sería una pena, una tristeza. Por eso la Iglesia no cesamos de llamar a un diálogo sin cortapisas, sin condiciones, sino hablar en verdad las cosas a fondo y sinceramente buscarle solución, no simplemente ganar tiempo, espacio, para seguir adelante con un programa que en verdad notamos que no está generando la paz social, ni está generando el consenso en la población", afirmó Mata.



No hay comentarios: