viernes, 3 de abril de 2009

“Fondo Común Económico y Financiero forma parte integral del AdA”

El vicecanciller de Nicaragua, Manuel Coronel Kautz, aseguró en conferencia de prensa estar dispuesto a sentarse de nuevo a la mesa de negociaciones "mañana mismo, si el resto de Centroamérica acepta el mandato de los presidentes de presentar el fondo a la Unión Europea".

Nuestro país decidió abandonar las pláticas y demandar una moratoria de seis meses para retomar el proceso, tras no encontrar apoyo para el establecimiento de un Fondo Común Económico y Financiero de unos 60 mil millones de euros para el área centroamericana, en la VII ronda de negociaciones entre Centroamérica y la Unión Europea para un Acuerdo de Asociación.

Coronel Kautz señaló que la delegación nicaragüense "apreció muy poca sensibilidad de parte de la representación de la Unión Europea para escuchar y asumir nuestro planteamiento".

“El acuerdo de presentar este fondo obedecía a siete directrices que han dado los presidentes en las cumbres que han realizado del Sistema de Integración Centroamericana, (SICA), “en siete ocasiones se han referido específicamente a la inserción de este fondo en el Acuerdo de Asociación”, expresó Coronel Kautz.

Agregó que en la última cumbre del SICA, realizada en Nicaragua, en el punto número ocho de la declaración conjunta se determinó “instar a los países miembros que corresponda a estudiar y analizar la propuesta completa del Fondo Común Económico Financiero, presentadas en las negociaciones del Acuerdo de Asociación Centroamérica y Unión Europea y reiterar que dicho fondo forma parte integral del referido acuerdo”.

El vicecanciller nicaragüense expresó, que ante la negativa de los negociadores de la Unión Europea, solicitó moratoria de seis meses para reflexionar y realizar las consultas necesarias.

En la conferencia de prensa también participó el titular del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio, Orlando Solórzano, quien aseguró que existe una inconformidad generalizada en Centroamérica, por la forma en que son conducidas las negociaciones.

(El 19 digital)



No hay comentarios: