viernes, 17 de abril de 2009

Chávez dice que Banco del ALBA apoyará a Nicaragua


AP

El presidente venezolano Hugo Chávez anunció el jueves que el Banco del ALBA suplirá los fondos de la Cuenta Reto del Milenio que Estados Unidos decidió congelar mientras el gobierno nicaragüense no resuelva las dudas en los resultados electorales de noviembre.

"No nos hace falta el dinero gringo, pues con esas condiciones indignas, para seguir explotando a los pueblos. ¡Que se lleven sus millones!. Nosotros tenemos como solucionar nuestros problemas", dijo el mandatario venezolano en el acto de instalación de la cumbre de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA).

El dinero será suministrado a Nicaragua "sin imposiciones obscenas de ningún tipo, respetando la soberanía", añadió.

El gobernante venezolano acusó a Estados Unidos de utilizar la cooperación como instrumento de represión contra un estado o gobierno.

A "Nicaragua, por ejemplo, le quitaron unos proyectos de las cuentas del milenio... y los europeos también y Estados Unidos de manera arbitraria", acotó.

Estados Unidos congeló en marzo por otros tres meses la denominada Cuenta del Milenio por 175 millones de dólares a Nicaragua hasta que el gobierno de Daniel Ortega aclare sobre los comicios municipales de noviembre en los cuales la oposición alegó fraude tras haber sido derrotada por el gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional que obtuvo 105 de las 142 alcaldías disputadas.

"El imperio sigue vivo, que nadie... engañe. El imperio esta allí, vivo", indicó Chávez al referirse al gobierno del presidente estadounidense Barack Obama, quien es visto con simpatía en la región.

"Sería bueno que el presidente de Estados Unidos anunciara mañana la anulación de esa decisión" de congelar fondos a favor de Nicaragua, comentó.

"Ahora el banco del ALBA asume esos programas. Así que el pueblo de Nicaragua tenga la certeza de que va a recibir esos recursos desde ahora mismo", expresó Chávez.

Con el congelamiento estarían en riesgo una serie de proyecto, que incluyen la construcción de carreteras e iniciativas para titulación de propiedades.

Una medida semejante tomó la Unión Europea al congelar apoyo presupuestario para el gobierno nicaragüense calculado en unos 100 millones de dólares.

En el encuentro en la ciudad venezolana de Cumaná, a unos 300 kilómetros de Caracas, aparte de Ortega y Chávez también participan Evo Morales de Bolivia, Roosevelt Skerrit de Dominica, Fernando Lugo de Paraguay, Manuel Zelaya de Honduras, Raúl Castro de Cuba, entre otros dirigentes de la región.


No hay comentarios: