viernes, 17 de abril de 2009

Asoc. Italia-Nicaragua se solidariza con presidenta ANAIRC


COMUNICADO DE PRENSA

Estimados/as,
ante las graves amenazas de muerte sufridas por la presidenta de la Asociación Nicaragüense de Afectados por Insuficiencia Renal Crónica (ANAIRC), Carmen Ríos, organización que desde hace seis semanas se encuentra en Managua para pedir a la empresa Nicaragua Sugar Estates Ltd (NSEL), propietaria del Ingenio San Antonio e integrante del Grupo Pellas, que se instale una mesa de diálogo y negociación para que sus afiliados sean indemnizados por los daños ocasionados a su salud, la Asociación Italia-Nicaragua se solidariza con la ANAIRC y con su presidenta.

Pide también a las organizaciones nacionales e internacionales, al gobierno de Nicaragua y a la ciudadanía en general, que contribuyan a que se respete el derecho de protesta de estas personas gravemente afectadas.

Por ese motivo, la Asociación Italia-Nicaragua envió el siguiente posicionamiento a la ANAIRC, con copia al señor Presidente de la República de Nicaragua, Daniel Ortega Saavedra y a decenas de organizaciones de la sociedad civil de Nicaragua y a nivel internacional.

-------------------

A la atención Asociación Nicaragüense de Afectados por Insuficiencia Renal Crónica “Domingo Téllez” (ANAIRC)

Objeto: respaldo a la presidenta de ANAIRC, Carmen Ríos, ante las amenazas contra su persona

Estimados/as,
la Asociación Italia-Nicaragua, que desde hace unos años acompaña su lucha para que se les reconozca el derecho a ser indemnizados/as por los daños ocasionados a su salud, y que contribuye con un modesto apoyo enfocado al tema sanitario, expresa máxima solidaridad con la presidenta de la ANAIRC, Carmen Ríos, quien ha sido objeto en los días pasados de insultos vulgares y hasta amenazas de muerte a través de cartas y llamadas anónimas.

Sabemos que cuándo las formas de protestas y de lucha resultan incómodas para los intereses de sujetos importantes, frecuentemente las reacciones se traducen en ataques calumniosos y amenazas para tratar de desacreditarlas.

Creemos que el sufrimiento de los ex trabajadores azucareros del Ingenio San Antonio afectados por insuficiencia renal crónica, de sus familiares y de las viudas es algo que está a la vista de todo el mundo. Querer negar la realidad de una relación directa entre esta enfermedad y el uso de agrotóxicos, que se han usado en la producción de caña de azúcar, resulta una maniobra indecente que pone al descubierto la mezquinidad de los y las que rinden ese tipo de declaraciones.

Apelamos a todas las organizaciones de la sociedad civil nicaragüense e internacional, al gobierno de Nicaragua, a todos/as los/as ciudadanos/as, para que contribuyan a tutelar el derecho a protestar de forma pacífica y democrática, sin tener que aguantar amenazas , y que se garantice la incolumidad de los integrantes de la ANAIRC que se están manifestando en Managua.

Coordinadora Nacional de la Asociación Italia-Nicaragua

Milán, 20 de Abril del 2009



No hay comentarios: