jueves, 19 de marzo de 2009

Piden a Nicaragua apoyar cierre Escuela de las Américas

Nicaragua Network y el Observatorio de la Escuela de las Américas han enviado una carta al presidente nicaraguense Daniel Ortega, para que retire los oficiales del Ejercito de Nicaragua de la Escuela de las Américas (SOA, por su sigla en inglés) y apoye su cierre definitivo.

(Firma aquí la petición:
http://www.ipetitions.com/petition/NicaraguaCloseSOA/ )

Este mensaje se une al que en los días pasados el incansable luchador por los Derechos Humanos en Paraguay, el doctor Martín Almada, dirigió a Barack Obama solicitando el cierre de la Escuela de las Américas.

El citado centro de estudios militares es tristemente célebre en Latinoamerica por haber sido la Meca de los militares golpistas de triste memoria en la región.
(Texto completo: http://cleveland.indymedia.org/news/2009/03/35568.php)

A: Su Excelencia Daniel Ortega, Presidente de Nicaragua
De: Los abajo firmantes individuos y organizaciones progresistas de los Estados Unidos y amigos de la paz de todo el mundo

Estimado Presidente Ortega:

Como Ud. sin duda sabe, desde 1990, personas progresistas en los Estados Unidos han luchado para cerrar la Escuela de las Américas del Ejercito de los Estados Unidos (llamada ahora el Instituto del Hemisferio Occidental para la Cooperación en Seguridad-WHINSEC). Este año estamos cerca a la victoria y apelamos a Ud. para que nos dé apoyo solidario a nuestros esfuerzos sacando los soldados y oficiales de Nicaragua de la Escuela.

Como Ud. sabe, antes del triunfo de la Revolución Popular Sandinista, ningún ejército envió más tropas a entrenarse en la Escuela de las Américas que la Guardia Nacional de Anastasio Somoza. En 1996, el Pentágono tuvo que admitir que se enseñaba tortura en la Escuela cuando se reveló al público los manuales de entrenamiento. Salir de la Escuela es una manera de honrar a los miles que perdieron sus vidas en Nicaragua en manos de los Guardias que recibieron entrenamiento en esa Escuela. Esos soldados también encabezaron los ataques de los contrarrevolucionarios contra el pueblo de Nicaragua.

Durante veinte años después del Triunfo, Nicaragua no mandaba soldados a la Escuela. Nos sentimos entristecidos cuando, bajo la administración del Presidente Enrique Bolaños, los oficiales del Ejército de Nicaragua empezaron de nuevo a recibir entrenamiento en Fuerte Benning, Georgia. En 2008, Nicaragua envió a 78 oficiales a la Escuela.

Cinco países han anunciado el retiro de sus oficiales de la Escuela: Venezuela (2004), Argentina (2006), Uruguay (2006), Costa Rica (2007) y Bolivia (2008).

El anuncio del retiro de Nicaragua podría ser el paso final para cerrar las puertas de la Escuela de las Américas. En 2007, un voto en el Congreso EE.UU. para cerrar la Escuela perdió por solamente seis votos. Otra votación en el Congreso para cancelar los fondos para la Escuela tomará lugar este año, con nuevos miembros en la legislatura. Nuestra esperanza es que el retiro de un sexto país nos dará el ímpetu necesario para cerrar la Escuela.

Durante los años 1980, los nicaragüenses a menudo dijeron a los norteamericanos que lo que podríamos hacer para ayudar más a la revolución era cambiar a nuestro propio gobierno. Con pleno respeto a la soberanía y al derecho a la auto-determinación de Nicaragua, apelamos a Ud. para que nos ayude a lograr ese propósito, anunciando públicamente el fin de la participación de Nicaragua en la Escuela de las Américas.


No hay comentarios: