domingo, 18 de enero de 2009

...Y se terminó el juego...



Ex presidente Alemán sobreseido definitivamente y FSLN a controlar la Junta Directiva del Parlamento

El pasado viernes 16 de enero, el ex presidente Arnoldo Alemán fue sobreseido definitivamente por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, Csj, de todos los delitos por los cuales en 2002 había sido sentenciado a 20 años de cárcel.

Según los cuatro magistrados liberales que firmaron la libertad del ex presidente y líder del Partido Liberal Constitucionalista, Plc, no habría un solo indicio de que haya cometido los delitos de lavado de dinero, fraude, malversación de fondos, peculado, asociación e instigación para delinquir y delitos electorales en perjuicio del Estado de Nicaragua.

En contra de la resolución votaron los dos magistrados sandinistas, Rafael Solís y Armengol Cuadra, mientras que la otra magistrada de esta tendencia, Ligia Molina, se encontraba fuera del país, aparentemente por motivos de salud. Esa fue la clave para romper el equilibrio y permitir que los magistrados liberales integraran la Sala Penal con otro magistrado afín al partido de oposición, obtuviendo la inesperada mayoría sin que, aparentemente, sus colegas sandinistas se dieran cuenta. Un descuido muy poco común en ese poder del Estado, donde el equilibrio entre los dos bandos, y sobre todo en un caso tan delicado como el del ex presidente Alemán, es lo que más se ha cuidado y tratado de garantizar.

Mientras eso ocurría, a pocos kilómetros de las instalaciones de la Csj los diputados del Fsln, Aln y Plc votaban la nueva Junta Directiva de la Asamblea Nacional, terminando con una parálisis de casi cuatro meses de ese poder del Estado. La mayoría que se impuso en el Parlamento nicaragüense es el resultado de intensas negociaciones que volvieron a romper, quizás de manera definitiva, el frente de la oposición al actual gobierno sandinista.

65 diputados votaron a favor (38 del Fsln, 6 del Aln, 19 del Plc y 2 independientes), 3 del Plc votaron en contra y 3 no votaron. La Bancada Democrática, Bd, de Eduardo Montealegre y la Alianza Mrs decidieron abandonar la sesión expresando con vehemencia su desacuerdo con esta decisión de sus aliados naturales.

En medio de una jornada histórica que dejará muchas secuelas e interrogantes, la pregunta es si estos dos acontecimientos están fuertemente relacionados como muchos señalan.

El caso Alemán

El ex presidente Arnoldo Alemán es libre y con todos sus derechos civiles y políticos restituidos e intactos. La solución final de ese caso que se protrajo por seis largos años no llegó, como se pensaba, a través de una Ley de Indulto o Amnistía, o con otra argucia legislativa como sus correligionarios del Plc habían repetidamente propuesto, sino con una sentencia del máximo órgano judicial que le restituye al ex mandatario todos sus derechos, abriendo la posibilidad de un regreso a la política sin ningún tipo de restricciones.

En estos seis años, el futuro de Arnoldo Alemán ha sido un instrumento que el partido de gobierno ha utilizado para negociar con el Plc, partido ese último que el ex presidente, a pesar de una creciente oposición interna, no ha dejado ni un solo momento de controlar.
En un primer momento se le dio "casa por cárcel", luego fue detenido y encarcelado en los momentos de mayor tensión entre el Fsln y el Plc, para después pasar largos meses en el hospital por una simple cirugía a un dedo. Fue nuevamente beneficiado con "casa por cárcel" por ser "gravemente enfermo" y paulatinamente se le fueron aumentando los beneficios hasta llegar a gozar de un régimen de "país por cárcel", es decir que en los último tiempos podía moverse por todo el país sin restricciones, volviendo a mover los hilos de la política nacional y la de su partido.

Ahora, después de la crisis post electoral y de la parálisis del trabajo legislativo, la Corte Suprema de Justicia lo sobreseyó definitivamente, dejando abierta una gran pregunta: si no fue él a sustraer los 38 millones de dólares, algunos hablan de casi 80, al Estado, ?Quién fue? y ¿Adónde fueron a parar?

Preguntas que por el momento no tienen respuestas para los magistrados que firmaron la sentencia, dando lugar al recurso de casación interpuesto por el abogado defensor de Alemán, que revoca la sentencia del Tribunal de Apelaciones del 2007 y como consecuencia, la sentencia condenatoria de primera instancia del 2003 y la interlocutoria del 2002.

Alemán libre era algo que seguramente el partido de gobierno había tomado en cuenta. Tarde o temprano el "juego" se iba a acabar y el Frente Sandinista esperó hasta el final, tratando de aprovechar lo más posible la ocasión.

Magistrados y diputados sandinistas negaron cualquier tipo de relación entre estos dos hechos que ocurrieron el pasado viernes (sobreseimiento de Alemán y elección de la Junta Directiva de la Asamblea Nacional), pero quedan fuertes suspicacias. De hecho, estos acontecimientos cambian radicalmente el panorama político del país, abriendo una nueva temporada que tiene algunos elementos bien definidos.

El ex presidente liberal se fortalece y retoma el control de su partido, arrinconando los que en estos años de dificultades trataron de aprovechar de su debilidad. Es significativo que a pesar de lo que se ha dicho en estos últimos meses, al final fueron solamente 3 de 25 los diputados que votaron en contra de la nueva Junta Directiva del Parlamento.

Al mismo tiempo, parece que Alemán volvió a hacer fuertes concesiones al Fsln, entregando el control de la Junta Directiva del Parlamento, debilitando de esa manera la supuesta lucha contra los resultados de las pasadas elecciones municipales, y rompiendo la débil unidad de la oposición que se había parcialmente fortalecido a raíz del proceso electoral. Juega a su favor también el evidente debilitamiento de Eduardo Montealegre, quien ya derrotado electoralmente dos veces en tres años, estaba tratando de ganarse espacio en el liberalismo encabezando la protesta post electoral. El ex banquero queda ahora con un puñado de diputados, un Plc que le dio las espaldas en el Parlamento y un Alemán que no va a desperdiciar la más mínima ocasión para recordarle quién es el verdadero lider, buscando la negociación de manera permanente con el Frente Sandinista.

Por otro lado, el Frente Sandinista ya no va a poder contar con un Alemán al borde de la cárcel - aunque pasó gran parte de su condición de reo en su finca, ocupándose de sus negocios y de política.
Sin embargo, el haber obtenido nuevamente la presidencia y posiblemente la mayoría en la Junta Directiva de la Asamblea Nacional para los próximos dos años, es algo que muchos consideran un objetivo tan importante que justifica la libertad de Alemán.

Para otros sectores lo que acaba de ocurrir es una etapa más del pacto libero-sandinista, donde la poca credibilidad de la que gozaba el sistema judicial ha sido sacrificada en aras de los intereses de dos partidos políticos.

Lo que pasó en la Asamblea Nacional

Después de una larga y extenuante negociación, en la que los seis diputados de la Alianza Liberal Nicaragüense, Aln, jugaron el papel de partido bisagra al ser los únicos que con sus votos garantizaban una mayoría parlamentarias a las dos bancadas mayoritarias - Fsln o Plc -, la situación se solucionó de repente el pasado viernes 16 de enero, cuando Fsln, Plc y Aln alcanzaron un acuerdo para conformar la nueva junta directiva, dejando afuera la Bancada Democrática, Bd, de Eduardo Montealegre.

La nueva junta directiva quedó de esa manera conformada por dos miembros del Fsln, René Núñez en la presidencia y Alba Palacios en la segunda secretaría, dos del Plc, Wilfredo Navarro en la primera secretaría y Oscar Moncada en la primera vicepresidencia, 2 de la Aln, Carlos García en la segunda vicepresidencia y Alejandro Ruíz en la tercera secretaría y 1 de la Alianza Mrs, Juan Ramón Jiméz en la tercera vicepresidencia.

Mientras lo diputados sandinistas, seguros de lo que iban a conseguir, se limitaron a secundar la propuesta de votar por plancha - y no por cada diputado - la nueva junta directiva propuesta por el miembro de la Aln, Eliseo Núñez, el debate entre los liberales fue feroz, desencadenando hilaridad y regocíjo entre los sandinistas.
"No puede haber paz, desarrollo, progreso y libertad si se viola el estado de derecho. La de hoy no va a ser una elección, sino una aplanadora a cambio de la libertad del pueblo de Nicaragua. Hoy se repite una historia negra y triste que va a opacar la esperanza del pueblo. Había la posibilidad de que no se concentrara más poder en las manos de Ortega, logrando más equilibrio entre los Poderes del Estado dando la presidencia de la junta directiva a quien se lo merece, es decir a un miembro de la oposición, que somos mayoría. Es una lástima que no hubo el encuentro de la familia liberal y la gente no absolverá a estas personas", dijo María Eugenia Sequeira, jefa de bancada de la Bd.

Mucho más fuerte la reacción de Enrique Quiñonez, del Plc, quien atacó con virulencia a su correligionarios por haber decidido votar con el Fsln. "Hoy es un día negro para Nicaragua porque nuevamente se le va a entregar la presidencia al Fsln. Pero mejor así, porque hoy nos vamos a definir y ciertos diputados se van a quitar la careta para pactar abiertamente con el enemigo político".

El liberal Carlos Noguera habló de "entierro del Plc", mientras que otros defendieron la decisión tomada por el partido achacando la responsabilidad de esta decisión a la Bancada Democrática, por no haber aceptado ningún tipo de propuesta que otorgara puestos en la junta a miembros de la Aln.
A ese propósito hay que recordar que los seis miembros de ese partido abandonaron las filas de la bancada de Montealegre y gracias a un recurso que presentaron al Consejo Supremo Electoral, le arrebataron también el control del partido.

Muy fuerte también la intervención de la diputada de la Alianza Mrs, Mónica Baltodano, quien enfocó su discurso contra el pacto libero-sandinista y la actitud del partido de gobierno.
"Nuestra bancada de diputados del Mrs y del Rescate del Sandinismo no se va a quedar a legitimar con su presencia la apertura de un nuevo capítulo de la tragicomedia en que ustedes han convertido a Nicaragua. Pero sì vamos a atestiguar ante el pueblo y el mundo que se ha infringido una nueva puñalada al sandinismo, al verdadero liberalismo, a la institucionalidad, a la dignidad, a la moral y la decencia. Hoy nos toca de nuevo velar el cadáver de Carlos Fonseca para decir con él que el único camino posible es el de la rebelión y la resistencia cívica. De la unidad de todos los que nicaragüenses, sin distingos ideológicos, que realmente queremos una Nicaragua libre, decente y con justicia", dijo.

Terminando la juramentación, el nuevo presidente de la junta directiva, René Núñez, se acercó a los periodistas para brindar una primera declaración.
"Hay bastantes temas económicos que están pendientes de aprobación y que suman cerca de 118 millones de dólares en préstamos. Tenemos además el nombramiento en varias instituciones, como el Banco Central y el Banco Produzcamos y una serie de leyes que esperan ser aprobadas ya desde el año pasado. Así que estamos convocando la junta directiva para el día lunes con el propósito de introducir la agenda de arrastre del año pasado e integrarla con nuevos temas".

Con respecto a la posibilidad de que la reelección de Núñez obedezca a un acuerdo político entre Ortega y Alemán a cambio del sobreseimiento definitivo del ex presidente, Núñez dijo que "nosotros hemos estado siempre anuentes a conversar con todas las bancadas. Yo he insistido - ha continuado Núñez - que el Parlamento es un foro político y de negociación por excelencia. Aquí nadie posee mayoría absoluta y todos estamos obligados a negociar, conversar, consensar y ceder. Lógicamente hay especulaciones y yo no aseguro que esta semana que ha transcurrido para poder consensar una junta directiva tenga que ver nada con el asunto del doctor Alemán, que es un asunto a parte y le corresponde a otro Poder del Estado.
Es un esfuerzo exclusivo de los diputados para lograr que la Asamblea Nacional, que estaba paralizada por razones políticas y de falta de razonabilidad, eligiera su junta directiva", aseveró.

Núñez dijo también que espera que esta elección sea una muestra de la disponibilidad de los diputados para poder avanzar en la aprobación de la leyes, rechazando al mismo tiempo el proyecto de ley que pretende anular las elecciones del pasado 9 de noviembre.

Escenarios futuros

Aparentemente, el partido de gobierno podrá contar ahora con una mayoría bastante estable en la nueva Junta, sumando a sus dos votos los tres de los miembros del Aln y Mrs. Esa nueva condición de mayoría podría hasta extenderse en algunos casos al plenario, donde a los 38 votos del Fsln se podrían sumar los 6 de la Aln y 2 de los diputados independientes, llegando a un solo voto para alcanzar il fatídico 47 que da la mayoría en el Parlamento. Para alcanzar el voto faltante es probable que Fsln y Plc abran una nueva temporada de negociaciones.

Si así fuera, para el Fsln sería un resultado político muy importante para aliviar un poco los continuos tropiezos sufridos en los años pasados por no tener una mayoría parlamentaria que ayudara a concretar a nivel legislativo la política gubernamental. Además, esta nueva relación con el Plc y la Aln abriría la puerta a una negociación muy cerrada sobre las reformas constitucionales que podrían llevar a un cambio del modelo político del país, pasando de un sistema presidencialista a uno parlamentario, con profundas reformas a la Ley Electoral.

© (Texto y Fotos Giorgio Trucchi - Lista Informativa "Nicaragua y más" de Asociación Italia-Nicaragua www.nicaraguaymasespanol.blogspot.com)


No hay comentarios: