martes, 20 de enero de 2009

FSLN gana en la RAAN - FMLN con mayoría parlamentaria pero pierde San Salvador


Nicaragua

Después de las polémicas elecciones del 9 de noviembre pasado en Nicaragua, en la que el Frente Sandinista de Liberación Nacional, Fsln, ganó 105 de los 146 municipios donde se votó, los habitantes de la Región Autónoma del Atlántico Norte, Raan, fueron llamados el domingo pasado para completar ese turno electoral.

Las elecciones en siete municipios de la Raan fueron postergadas para el 18 gennaio por los daños provocados por el Huracán Félix en 2007.
Según datos casi definitivos proporcionados por el Consejo Supremo Electoral, Cse, el Fsln confirmaría el éxito de noviembre al triunfar en cuatro de los siete municipios (Bilwi/Puerto Cabezas, Rosita, Bonanza, Waspán). El Partido Liberal Constitucionalista, Plc, se quedaría con dos (Siuna e Mulukukú), mientras que el partido indigenista Yatama administraría un municipio (Prinzapolka).

Según los magistrados del Cse y los observadores que trabajaron a lo largo de todo el territorio de la Raan, el proceso electoral habría transcurrido sin mayores problemas, aunque en estas horas líderes miskitos afines al Plc parecen estar tratando de repetir las maniobras utilizadas en noviembre para desacreditar al proceso electoral, desconociendo los resultados del Cse y denunciando un supuesto fraude electoral.
Con estos resultados, las elecciones municipales cerrarían con 109 municipios para el Fsln, 39 para el Plc, 4 para la Aln y 1 para Yatama. La participación se acercaría al 50 por ciento, algo histórico para la región.

El Salvador

Contado el 75.24% de las actas, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) dió a conocer que en las elecciones para renovar el Parlamento salvadoreño el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, Fmln, obtendría 35 diputados (32 en el 2004), y por primera vez desde que abandonó las armas en 1992 a raíz de los acuerdos de paz, será la primera fuerza en el Parlamento.
La derechista Alianza Republicana Nacionalista, Arena, se quedaría con 32 diputados (34 en 2004), perdiendo la mayoría relativa, mientras que el Partido de Conciliación Nacional, Pcn, aliado de Arena, obtendría 11 diputados, volviendo a jugar el papel de partido-bisagra, garantizando a Arena la mayoría en el Parlamento.
El Partido Demócrata Cristiano, Pdc, no pudo ser la tercera fuerza del país al quedarse corto con 5 diputaciones, mientras que el socialdemócrata Cambio Democrático, Cd, logró solo una.
En El Salvador se necesitan 43 votos para aprobar leyes ordinarias con mayoría simple y 56 para alcanzar la mayoría calificada.

De esa manera los salvadoreños pueden esperar un balance legislativo similar al del Parlamento que termina su gestión el 30 de abril: Arena podrá seguir haciendo mayoría simple con el concurso del Pcn, mientras que para el Fmln la obtención de más curules puede ser un trago amargo, porque no serán suficientes como para tomar decisiones legislativas por sí mismo, ya que se quedó lejos de los 43 diputados.

También las elecciones en los 262 municipios con que cuenta el país han dado resultados controvesiales por el Farabundo Martí. Según datos preliminares, el Fmln ganaría 105 alcaldías, casi el doble de los municipios que actualmente administra (58), pero después de 12 años, pierde de manera sorpresiva la capital San Salvador. Arena sale derrotada de estas elecciones municipales, perdiendo 30 alcaldías y pasando de 147 (en 2006) a 117. Entre las cabeceras departamentales 7 quedaron a Arena y 5 al Fmln.

© (Texto y Foto Giorgio Trucchi - Lista Informativa "Nicaragua y más")


No hay comentarios: