domingo, 30 de noviembre de 2008

Persisten golpes y daños psicológicos



En pleno siglo XXI las mujeres latinoamericanas siguen siendo víctimas fatales de la violencia de género.


Bofetadas, puñetazos, moretones, infecciones y sangrado vaginal, depresión y baja autoestima. Estos son los resultados de las agresiones físicas y psicológicas que marcan la vida de las mujeres latinoamericanas, quienes en pleno siglo XXI siguen siendo víctimas fatales de la violencia de género. Así, cientos de ellas pierden la vida en manos de hombres que, paradójicamente, fueron sus compañeros de hogar.

Cifras alarmantes revelan que en México, Colombia, Perú, Guatemala, Bolivia, Argentina, Venezuela, Dominicana, Uruguay y Chile, entre 50 y 70 por ciento de las mujeres son o han sido golpeadas y amenazadas más de una vez en su vida, por su esposo, compañero, novio o ex novio. Así lo indican datos de fuentes oficiales de esas naciones, recopilados por las corresponsales de SEMlac.




LEER TODO:

http://www.rel-uita.org/mujer/persisten_golpes.htm




miércoles, 26 de noviembre de 2008

El objetivo es crear polarización y afectar al gobierno



Entrevista con el diputado Walmaro Gutierrez

El proceso electoral nicaragüense recién concluido ha dejado secuelas que están acentuando la polarización política en el país, con un abierto enfrentamiento en la Asamblea Nacional entre quienes piden la aprobación de una ley que anule los resultados electorales, considerándolos fraudulentos, y los que clasifican este proyecto como una maniobra inconstitucional y desestabilizadora, dirigida contra el actual gobierno del presidente Ortega.

Paralelamente, diferentes instancias internacionales parecen de alguna manera avalar la idea de la oposición de que algo de poco claro ocurrió el pasado 9 de noviembre y piden un nuevo conteo de los votos en presencia de observadores internacionales.
El gobierno de los Estados Unidos y la Comisión Europea fueron más allá, congelando un fondo de 64 millones de dólares de la Cuenta Reto del Milenio y pidiendo una revisión o hasta una repetición del proceso electoral haciéndose cargo de los gastos, respectivamente.

La respuesta del gobierno nicaragüense no se hizo esperar y el vicecanciller para Asuntos de Cooperación Internacional, Valdrack Jaentschke, dijo que se trata de "una forma más baja de chantaje, es una injerencia, hay una situación política que es a los nicaragüenses quienes les toca resolver".
Para tratar de profundizar sobre lo que está ocurriendo en el país en esta fase post electoral, la Lista Informativa "Nicaragua y más" (www.nicaraguaymasespanol.blogspot.com) conversó con el diputado del Fsln, Walmaro Gutierrez.

- LI: la semana pasada las bancadas de oposición introdujeron un proyecto de ley que pretende declarar la nulidad del proceso electoral que acaba de concluir. ¿Cómo evalúa esta iniciativa?
- WG: en principio hay que aclarar el origen de esta iniciativa. El pasado 9 de noviembre se realizó un proceso electoral para elegir a las nuevas autoridades municipales y todo el mundo conoce los resultados. Contrario a lo que se pudo haber pensado, las bancadas y los candidatos que dicen llamarse demócratas rechazaron tajantemente esos resultados aduciendo fraude en el proceso electoral. Sin embargo, cuando el Consejo Supremo Electoral (CSE) se abrió y les solicitó las pruebas pertinentes para proceder como en derecho corresponde, ellos no utilizaron los cauces legales para hacer la presentación de las supuestas pruebas. El CSE no tuvo más alternativa que seguir con la proclamación de los candidatos electos. Al no utilizar estos cauces legales dentro del CSE, que es la instancia legal que la Constitución determina para resolver en materia electoral, ahora pretenden aprovecharse de una posible mayoría parlamentaria para tratar de empujar una iniciativa que desde cualquier punto de vista es absolutamente ilegal e inconstitucional.

- ¿Por qué cree eso?
- El art. 129 de la Constitución política de Nicaragua establece que los Poderes del Estado son independientes entre sí, deben desarrollar entre ellos una relación armónica y que solamente están supeditados a la Constitución y a la ley de la materia, en este caso a la Ley Electoral.
En el art. 130 deja esclarecido que ningún funcionario público tiene más facultades de las que expresamente le establece la Constitución.
En el art. 138 se establecen las facultades de la Asamblea Nacional y ninguno de sus numerales le otorga facultades en materia electoral.
Esta facultad es del CSE, para dirigir y administrar todos los procesos electorales en el país en base a la Ley Electoral que es de rango constitucional. En el caso en que las partes que participan en un proceso electoral creen que hay suficientes méritos para que sea declarado nulo, la Ley Electoral establece un recurso y un procedimiento especifico y la autoridad encargada es el CSE. La iniciativa que presentaron en la Asamblea Nacional pretende declarar la nulidad del proceso electoral y por lo tanto, para que una iniciativa como esta pudiera prosperar, no puede desarrollarse por vía de una ley ordinaria, sino que a través de una reforma a la Ley Electoral. Para reformarla, primero hay que reformar la Constitución, diciendo que la Asamblea Nacional va a tener facultades en materia electoral, y después poder cambiar la Ley Electoral. En ambos casos se necesita de una mayoría calificada. En otras palabras, esta ley ordinaria que fue introducida en los días pasados es una reforma a una ley de rango constitucional y esto no es posible.

- ¿Qué pasaría si las bancadas opositoras alcanzaran los 47 votos y aprobaran la ley?
- No va a tener ningún efecto porque la misma Constitución dice que cualquier ley, disposición o norma que vulneren o alteren las disposiciones contenidas en la Constitución, son nulas e inaplicables y esto lo va a dirimir la Corte Suprema de Justicia a través de su Sala Constitucional. Mientras tanto el CSE no va a estar obligado a darle aplicación a una ley desde todos puntos de vista espuria, ilegal e inconstitucional.

- ¿Cuáles serían los efectos que van más allá de la parte eminentemente legal?
- Este planteamiento generaría un precedente sumamente peligroso para la democracia, porque significaría que cualquier partido que producto de un proceso electoral consiga mayoría en la Asamblea Nacional, podría en el futuro desconocer cualquier resultados electorales. En otra palabra sería un asalto a la democracia y un duro golpe al Estado de Derecho.

- ¿Cuál cree que es entonces el objetivo de esta ley?
- El objetivo real no es un problema de carácter electoral. El regreso del Frente Sandinista al poder por la vía electoral es algo que la derecha no ha podido todavía aceptar, ni asimilar. Como en estos dos años hemos venido creando condiciones para revertir 16 años de empobrecimiento sistematico y han visto que, poco a poco, el gobierno del presidente Ortega ha venido generando un estado de opinión positiva en los territorios y que eso ha dado como consecuencia los resultados electorales que estamos viendo, la derecha está preocupada por la forma acelerada en que la población le ha venido restando respaldo. La única forma que ellos ven de vulnerar o debilitar al gobierno es por esa vía y es parte de un plan de desestabilización del gobierno nacional y creemos que en este contexto la democracia está en peligro.
Esta Ley Electoral y el CSE eran buenos cuando ganaban ellos, pero ya no sirven cuando los resultados le favorecen al Frente Sandinista. En términos generales, este país necesita de paz, estabilidad y tranquilidad, porque tenemos serios problemas. La Comisión Económica de la Asamblea Nacional tiene cuatro meses de no sesionar de forma normal y dos meses que el plenario no sesiona. Esto significa aproximadamente 100 millones de dólares en prestamos y donaciones que no se han inyectado a la economía y esto no afecta al gobierno, sino al país y a los proyectos para la población.
Además tenemos meses sin aprobar el Consejo Directivo del Banco Central y esta es una meta de desempeño para poder tener programas con los organismos financieros internacionales. Descarrillarse de estos programas quiere decir también tener una desaceleración y hasta un posible cese del flujo de recursos de la cooperación internacional. Para que tengas una idea, esta cooperación financia casi el 80 por ciento de los planes de inversión pública y el 37 por ciento del Presupuesto general de la República.

- El proyecto de ley que está impulsando la oposición es parte de una serie de medidas implementadas para presionar frente a lo que consideran un fraude electoral. Hay instancias internacionales que de alguna manera parecen estar reconociendo que el proceso electoral estuvo viciado y en los días pasados los Estados Unidos congelaron los fondos de la Cuenta del Milenio, mientras que la Comisión Europea hasta sugirió la idea de volver a celebrar elecciones. ¿Qué se puede hacer en este contexto que se ha creado? y ¿Comparte la hipótesis de una plan global para desestabilizar al gobierno o estas expresiones de inconformidad son de alguna manera el resultado de algo que efectivamente pasó en el proceso electoral?
- Con respecto a la pregunta de ¿qué se puede hacer? consideramos que la única manera para salir de esta crisis es de que todos nos apeguemos a lo que dice nuestra Constitución y el ordenamiento jurídico nacional. Si son demócratas juguemos bajo la regla de la democracia. Hay una Constitución, una Ley Electoral, normas de ética electoral, procedimientos internos en el CSE, es decir, hay una serie de mecanismos para tratar de superar esto. Lo que yo veo es que no hay voluntad política de parte de la derecha del país para hacerlo y reitero, el problema para esta gente no son los resultados electorales, sino que están utilizando esta coyuntura como una herramienta para lograr su verdadero objetivo, que es provocar una inestabilidad sistemica en el gobierno del presidente Ortega.

- Esto a nivel interno. ¿Y a nivel internacional?
- A nivel internacional existen algunas instancias que de una u otra forma se han visto permeadas por estos planteamientos de la oposición.
En este sentido voy a ser bien claro. Nicaragua agradece enormemente el trabajo que ha venido desarrollando la cooperación y el apoyo que ha venido dándole al pueblo nicaragüense. Pero tampoco es menos cierto que Nicaragua es un estado de derecho soberano, independiente y autodeterminado. Si nuestra necesidad es grande, más grande es nuestro derecho a ser autodeterminado. Así que no estamos interesados en ceder soberanía, ni espacios de discusión democrática que solo les pertenecen a los nicaragüenses por un plato de comida.
Consideramos que la cooperación internacional debería continuar desarrollándose tal y cual lo ha venido haciendo hasta hoy. Si ha habido un proceso electoral evidentemente fraudulento fue el proceso de 1996 que llevó a la presidencia a Arnoldo Alemán y los observadores fueron testigos de este enorme fraude. La cooperación internacional no dijo lo que está diciendo ahora y ni cortó la cooperación. ¿Por qué algunos lo están haciendo ahora?
No me corresponde a mí responder sino a ellos, pero lo que te puedo garantizar es que el trabajo del CSE se ha realizado en base a la Constitución y a la ley.
Hasta se le mandó a llamar a la oposición para que presentara las actas que decían tener en sus manos para comprobar el fraude y no llegó, ni las presentó. No estoy diciendo que el proceso electoral fue limpio, inmaculado y a prueba de errores, porque en ningún país del mundo hay procesos sin algunas fallas, pero estas fallas no son de la magnitud con la que pretenden presentarlas la oposición, algunos medios y algunos cooperantes. Lamentamos mucho el congelamiento de la Cuenta del Milenio porque afecta directamente la red vial de la zona de occidente y esto quiere decir a los productores. Miré también las declaraciones de la Comisaria Europea de Relaciones Exteriores diciendo que estaba dispuesta a financiar el reconteo de los votos y de ser necesario, también una nueva elección. Tuvimos que destinar casi 800 millones de córdobas para financiar este proceso electoral y no hubo un solo país que nos ayudó. Ahora, con los resultados electorales que no le agradan al candidato perdedor de la oposición, la Comisión Europea sale diciendo que tenemos a disposición todos los recursos necesarios. Me parece una falta de responsabilidad y una reacción sin tener pleno conocimiento de cómo en realidad se desarrolló este proceso electoral.

- ¿No le parece que el país se está acercando a una situación de gran polarización interna y de aislamiento internacional como ocurrió en los años 80, aunque ahora afortunadamente sin guerra?
- No se necesita ser un politólogo para entender que la polarización es el objetivo que persigue la oposición en este país. En todos estos últimos años quisimos pensar que la derecha nacional había madurado y que ya era más sensata, conciente y propositiva, pero los hechos están demostrando todo lo contrario y que quiere polarizar el país. Creo que el reto que tenemos es garantizar de que la violencia, el extremismo y esta polarización no se apodere del comportamiento político de los nicaragüenses y tengo que fe que esto se consiga.

- Con respecto al trabajo del CSE, no se han dejado en la web los resultados junta por junta, no se han publicado los resultados finales de Managua, no se conoce el numero de votantes, los votos validos, los nulos y en los resultados finales solamente se dieron a conocer los candidatos que salieron ganadores. ¿No cree que estos son elementos que debilitan el proceso y dan instrumentos a la oposición para sustentar sus denuncias y sembrar las dudas entre los electores y la comunidad internacional?
- Cuando yo defiendo los resultados que dio el CSE no quiero decir que este proceso electoral ha sido a prueba de bala o que fue infalible. Probablemente muchos de los mecanismos y procedimientos pudieran mejorarse en aras de fortalecer la transparencia del proceso y por consecuencia, de los resultados. Sin embargo, el hecho de que esta información no haya estado de manera suficientemente clara en la web no significa que macule de falta de transparencia el proceso. Es una elección municipal en la que todas las fuerzas políticas tuvimos fiscales y hasta en el Centro Nacional de Cómputos. Todos los partidos tuvieron una copia de las actas de cada una de la JRV. Nosotros las tenemos, el FSLN las tiene y el PLC dice tenerlas.

- Y en esto se basa la denuncia de la oposición, es decir que los resultados según las actas que tienen son diferentes a los que dio el CSE. ¿Por qué el FSLN, si tiene las pruebas, no presentó sus actas para contrarrestar la campaña que desató la oposición, y de esa manera quitarle instrumentos que empañan el proceso electoral?
- Porque de inmediato se manipularía mediaticamente diciendo de que un partido político que está en la contienda electoral está sustituyendo las funciones que por Constitución y ley le corresponden al CSE. No somos quienes tienen que aclarar o dilucidar cuestiones de carácter electoral.
Si me preguntas por qué no lo hizo el CSE, allí sí comparto tu opinión que debería profundizar en la labor de aclarar hasta el cansancio los resultados electorales.

- ¿Así que me confirma que tienen todas las copias de las actas y que comparten los resultados que dio a conocer el CSE?
Nosotros estamos plenamente informados y concientes de que el pueblo de Nicaragua nos ha favorecido en estos resultados electorales y que todos los candidatos y candidatas del FSLN que salieron electos son legítimos y están más que respaldados por amplia mayoría en cada uno de los municipios donde salimos ganadores en este proceso electoral.

- ¿Está de acuerdo con quienes dicen que ese proyecto de ley es un plan del PLC para presionar y obligar el gobierno a negociar temas de trascendental importancia, como por ejemplo las reformas constitucionales y la introducción de un nuevo sistema político en el país?
- Si esto fuese el objetivo de la oposicion sería una actitud absolutamente irresponsable. Nosotros siempre hemos dicho de que necesitábamos encaminarnos hacia una discusión seria y profunda sobre reformas constitucionales y todo el mundo sabe que apostamos a que se pase de un modelo presidencialista a uno donde las decisiones se tomen de manera mós democrática y con mayor debate, es decir un sistema parlamentario.
No se necesita llevar al país al borde de una crisis peligrosas para llegar a una negociación con más fuerza, porque se sienten debilitados por el resultado electoral.

- ¿Qué va a pasar en los próximos meses en la Asamblea Nacional?
- Todavía espero que dentro de la oposición haya excepciones que comiencen a pensar más con la razón que con el hígado.
Esperamos de que haya una revisión de esta posición porque estamos plenamente interesados en desarrollar un dialogo franco y abierto con los diferentes sectores políticos con expresión parlamentaria en la Asamblea Nacional. Hasta ahora no hemos visto esta reacción en la oposición. Mientras no es así, te puedo asegurar que el Fsln va a velar por la defensa de los resultados del proceso electoral y el fortalecimiento institucional y evitar que se utilicen poderes del estado, como la Asamblea Nacional, para fines alejados del respeto de la Constitución y la ley.

© (Texto y foto Giorgio Trucchi - Lista Informativa "Nicaragua y más"
www.nicaraguaymasespanol.blogspot.com


TPP pide protección para Vilma Nuñez del Cendih

TRIBUNAL PERMANENTE DE LOS PUEBLOS

Estimado Fiscal General:


El Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP), organismo internacional no gubernamental establecido en el año 1979 con la misión específica de transformar en permanente la función de los Tribunales Russell sobre Vietnam (1966-1967) y sobre las dictaduras de América Latina (1974-1976), quiere expresar su preocupación frente a los acontecimientos que se están desarrollando en Nicaragua en estos días.

La Dra. Vilma Núñez, miembro del TPP y presidenta de la destacada organización de derechos humanos de Nicaragua Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH) y sus colegas están siendo víctimas de una campaña de desacreditación y de agresiones físicas finalizados a obstaculizar sus trabajos. Entre los hechos denunciados destacan:

  1. informaciones publicadas por el semanario gubernamental “El 19” que descredita el trabajo de la doctora Vilma Núñez y los defensores de los derechos humanos del Cenidh calificándolos como simpatizantes de extrema derecha en búsqueda de beneficios económicos;
  2. agresiones verbales por parte de varias personas ocurridas el 9 de noviembre, cuando se celebraban elecciones municipales en todo el país, por las cuales la Dra. Núñez y otros miembros del CENIDH actuaban como observadores electorales. Los insultos que les dirigieron incluían las mismas palabras con las que los medios de comunicación progubernamentales califican al CENIDH;
  3. agresiones físicas por parte de varias personas ocurridas el 16 de octubre, mientras la Dra. Núñez y otros miembros del CENIDH acompañaban a unos miembros de una ONG nicaragüense a las oficinas del Ministerio Público, donde los habían citado como parte de una investigación sobre presuntas actividades ilegales;
  4. los ataques a la casa de la Dra Vilma Nuñez en la madrugada del 26 de septiembre, en la ciudad de León, por parte de algunos individuos que arrojaron bombas de pintura contra los muros exteriores. Los colores utilizados fueron el rojo y el negro, los colores de la bandera del gobierno.

Por la gravedad de los hechos aquí mencionados, el TPP pide al presidente y a la directora de la Policía Nacional que tomen medidas inmediatas para garantizar la seguridad de la Dra. Núñez y sus colegas, como indicado por la misma Comisión Interamericana de Derechos Humanos el día 11 de noviembre; al fiscal general que ordene una investigación inmediata, exhaustiva e imparcial sobre los incidentes del 26 de septiembre y el 16 de octubre; a las autoridades que dejen de utilizar en las publicaciones oficiales expresiones que estigmatizan y ponen en peligro, tanto a quienes defienden los derechos humanos como al trabajo que estas personas realizan; a las autoridades que respeten el derecho de los defensores y defensoras de los derechos humanos a llevar a cabo sus actividades sin restricciones y sin temor a represalias, conforme a lo que establece la Declaración de las Naciones Unidas sobre el Derecho y el Deber de los Individuos, los Grupos y las Instituciones de Promover y Proteger los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales Universalmente Reconocidos.

Atentamente,

Gianni Tognoni

Secretario General TPP

lunes, 24 de noviembre de 2008

Los jovenes del FSLN



En su discurso frente a miles de simpatizantes, la jefa de campaña Rosario Murillo saluda y celebra a los jóvenes y llama a defender la victoria electoral

Decenas de miles de simpatizantes del Frente Sandinista se concentraron en la céntrica Carretera a Masaya para celebrar el triunfo en las elecciones municipales del pasado 9 de noviembre. Pese a las polémicas desatadas por los partidos y candidatos de la derecha nicaraguense, que se rehusan a reconocer los resultados finales emitidos la semana pasada por el Consejo Supremo Electoral, CSE, siguen denunciando el fraude electoral y presentaron un proyecto de ley para anular las elecciones, la actividad transcurrió en medio de la alegría y sin ningún tipo de alteración al orden o provocación.

En la actividad destacó la fuerte presencia de jóvenes, quienes desarrollaron una tarea que la jefa de campaña, Rosario Murillo, consideró fundamental e imprescindible para esa victoria.

"Queridas compañeras, queridos compañeros, queridas familias nicaragüenses, quiero decir, como Jefe de Campaña del Frente Sandinista, que nos hemos sentido sumamente orgullosos, muy orgullosos de la fuerza insobornable, libertaria, inclaudicable del pueblo sandinista, con las banderas del Frente Sandinista de Liberación Nacional. Hemos sido fortalecidos por el vibrante y noble grito de victoria del ¡Pueblo unido, que jamás será vencido!
Mi admiración - continuó Murillo -, mi profundo sentimiento de amor, para este heroico, indoblegable, pueblo sandinista, pueblo de Nicaragua, que volvió a ocupar sus calles, con coraje e hidalguía, reclamando sus derechos, sus victorias y escribiendo páginas extraordinarias para la historia de la lucha sandinista.
Somos hijos, hijas de Sandino, hijos de la guerrilla, hijos de la montaña, hijos del fuego que encendió los montes e insurreccionó las ciudades, convirtiendo cada calle, cada casa, cada cuadra, en un cuartel sandinista para la liberación nacional.
Hemos visto a la juventud portando, una vez más, las banderas de la Revolución, con honor y con gloria; hemos visto los símbolos de nuestra lucha revolucionaria en el rojo y negro de la audacia y la honra, en las máscaras, en los morteros, en la pólvora festiva que sabe celebrar y cantar, en cada momento de la ruta heroica hacia la libertad.
Hemos visto la multiplicación milagrosa de las muchachas y los muchachos, que en miles, se congregaron re-encendiendo la imaginación y reencontrando la identidad, única y original, del sandinismo, que representa a la Patria, al Amor y al Servicio.
Nicaragua, hermanas y hermanos, floreció en estos días, en una primavera de juventud y arrojo, de fervor y espíritu revolucionario, de fuerza y de victoria contundentes. Nicaragua Unida, triunfó y seguirá triunfando. Una vez más la juventud está al frente, una vez más la juventud ¡es el Frente! Una vez más la victoria es de la juventud; una vez más, afirmamos que el Frente Sandinista de Liberación Nacional es la fuerza de la juventud y de la Revolución... la juventud en Nicaragua es el Poder de la Revolución".

La también coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadania (CCC) recordó que ese triunfo es expresión de la voluntad del pueblo nicaraguense frente a los intentos ingerencistas de fuerzas internas y exterrnas.

"Vamos por más vctorias, vamos a continuar defendiendo todas las victorias, vamos a continuar oponiendo, a los agentes extranjeros, la belleza de la cultura y de los símbolos del pueblo nicaragüense, nuestro pueblo, que sí sabe de luchas y de honor.
Vamos a seguir reivindicando con admiración, todas las expresiones de la lucha del pueblo, todas sus manifestaciones, porque hemos dicho que nuestro pueblo tiene derechos y, a nosotros nos ha llevado al gbierno, para defender esos derechos.
Hemos dicho ¡basta! y echado a andar el Poder Ciudadano, Poder del Pueblo Presidente, Poder del Pueblo Alcalde en la mayoría de los mnicipios de Nicaragua, es el modelo de las mayorías, es el modelo aprobado ya contundentemente por las mayorías ¡es la nueva mayoría en Nicaragua! Y vamos a fortalecerlo, vamos a avanzar en el camino que nuestro pueblo nos muestra, para avanzar en la democracia, para avanzar en este reflorecer de la libertad (...)

(...) El Poder Ciudadano, hermanas y hermanos, ejercerá el derecho a la democracia; trabajaremos para desarrollar todas las formas de la democracia directa, del Poder Ciudadano y también, vamos a manifestarnos en defensa de esa democracia en las calles, en las plazas y en todas partes donde el plan golpista de la derecha, amenace este proyecto de justicia y de paz".

Murillo denunció supuestos intentos y planes para desestabilizar al gobierno nicaraguense y llamó a defenderlo.

"Denunciamos los planes de odio y destrucción. Como Poder Ciudadano denunciamos que esos planes existen, que están vigentes, que continúan, son los planes del odio, son los planes de aquellos que se alegran creando el caos, son los planes de aquellos que se alegran desestabilizando este gobierno del pueblo y, animando a gobiernos y organismos extranjeros a la injerencia.
Denunciamos a los que intrigan y celebran que el pueblo pierda recursos, de lo que mal llaman cooperación; denunciamos a aquellos que bloquean el presupuesto social; denunciamos a los oligarcas y sus grupos de delincuentes, que pretenden continuar arrebatando a nuestro pueblo los recursos propios, y aquellos que llegan de otros países ... ¡Son recursos a los que tenemos derecho! Porque sólo es el pago de deudas históricas, contraídas por ellos con nuestros pueblos en el modelo colonial y neocolonial de explotación y de saqueo.
Denunciamos a todos los que hablan de democracia y niegan el derecho a la democracia, y niegan el triunfo de la democracia... se burlan del pueblo, de los votos del pueblo, y nos llaman despectivamente “pandilleros;” nos llaman pelagatos, facinerosos, sediciosos, vándalos. ¿Quiénes son los pandilleros? ¿Quiénes son los pelagatos? ¿Quiénes son los vándalos y los delincuentes? ¿Quiénes son los ladrones, los saqueadores del pueblo?"

"Yo - concluyó Murillo en su discurso de abertura de la actividad - proclamo con orgullo que todos estos jóvenes empobrecidos por el modelo injusto que estamos transformando, esos jóvenes que hemos visto en las calles de Nicaragua... esos jóvenes que los oligarcas desprecian, son, pertenecen, al Frente Sandinista de Liberación Nacional. En esta ruta revolucionaria, esos miles de muchachos y muchachas han encontrado la justa recuperación de sus derechos de ciudadanía, de su dignidad personal y del protagonismo político que la oligarquía les arrebata. Son los jóvenes sandinistas los que se han tomado las calles, para defender la victoria del pueblo, la victoria de la juventud, la victoria de las familias nicaragüenses".

© (Testo Giorgio Trucchi - Lista Informativa "Nicaragua y más" di Associazione Italia-Nicaragua www.nicaraguaymasespanol.blogspot.com


Resolución sobre huelga de corteros colombianos


Buenos Aires, Argentina, 11 de noviembre de 2008


Consejo del Grupo Profesional Mundial de Trabajadores Agrícolas (GPTA – UITA)


Resolución sobre la huelga y movilización
de los Corteros de Caña de Colombia


CONSIDERANDO


- Que en Colombia los trabajadores corteros mantuvieron una huelga general por 56 días, con el apoyo y acompañamiento de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT); organizaciones de Pueblos Indígenas y la UITA, entre otras importantes organizaciones;

- Que esta acción sindical contribuyó en dignificar la labor y calidad de vida del cortero y su familia;

- Que las Cooperativas de Trabajo Asociado (CTA) constituyen un eufemismo que esconde un escandaloso sistema de tercerización que evade la responsabilidad del Estado y del empleador ante el trabajador;


APRUEBA


- Brindar su más amplio respaldo a la Campaña Internacional de SINALCORTEROS, la CUT y la UITA, apoyando los justos reclamos de los trabajadores corteros y contribuyendo en la denuncia sobre las oprobiosas condiciones de trabajo que imponen las CTA;

- Respaldar las acciones que determine la CUT en favor de la lucha por la libertad sindical, la negociación colectiva y la disolución de las Cooperativas de Trabajo Asociado y todo forma de tercerización del empleo;

- Reclamar al gobierno nacional de Colombia y al gremio azucarero empresarial (ASOCAÑA), el respeto de la plena aplicación de los Convenios fundamentales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que han sido ratificados por el Estado colombiano



Adwoa Sakyi (Presidenta del GPTA Secretario)

Gerardo Iglesias (Secretario regional UITA)

Ron Oswald (Secretario General UITA)





viernes, 21 de noviembre de 2008

Nicaragua entera se viste de rojinegro



Managua Agencia AFP y Radio La Primerísima. | noviembre 21, 2008


El Consejo Supremo Electoral (CSE) proclamó la noche del viernes al gobernante Frente Sandinista (FSLN) de Daniel Ortega como vencedor en 105 de las 146 alcaldías disputadas en las elecciones del pasado 9 de noviembre.

El opositor Partido Liberal Constitucionalista (PLC) obtuvo apenas 37 alcaldías, mientras que la minoritaria Alianza Liberal Nicaragüense (ALN) logró posesionarse de 4 alcaldías, anunció el presidente de la entidad, Roberto Rivas Reyes, en medio de un multitudinario festejo de sandinistas frente a las instalaciones del CSE, en Managua.

"Aquí se ha respetado la voluntad del pueblo", sentenció Rivas y pidió al pueblo y los candidatos a actuar con mucha calma y tranquilidad.

El presidente del Poder Electoral ridiculizó la propaganda mediática lanzada por el candidato derrotado en Managua, el banquero Eduardo Montealegre: "la voluntad popular no está en un data show, ni en una acta mostrada en una pantalla".

El tribunal electoral proclamó a los electos tras desestimar el recurso de revisión de los resultados de los comicios que el PLC presentó hace tres días, el cual debía ser resuelto el próximo lunes de acuerdo a los plazos establecidos por la ley electoral.

Rivas dijo que se han resuelto los 146 municipios donde se realizaron las elecciones y que los magistrados René Herrera, José Marenco Cardenal y Julio Osuma, todos liberales, dieron un "voto razonado" en contra, por los resultados electorales en los municipios de San Francisco de Cuapa, Juigalpa y Santo Tomás, en el departamento de Chontales; Laguna de Perlas, en la Región Autónoma del Atlántico Sur; Jinotega y Wiwilí, en el departamento de Jinotega; Nindirí y San Juan de la Concepción en Masaya; San Miguelito en Río San Juan, Altagracia en Rivas y Corinto, municipio del departamento de Chinandega.

Por su parte el magistrado sandinista Emmet Lang Salmerón cuestionó los resultados en el municipio El Crucero, en el departamento de Managua.

Los sandinistas asumen de esta manera el control de 18 nuevos municipios, al pasar de 87 a 105 en comparación a los comicios del 2004, mientras que los liberales redujeron su influencia municipal de 58 a 37.

Los ayuntamientos ganados por el sandinismo incluyen al menos 13 de las 17 cabeceras departamentales del país: Managua, León, Chinandega, Jinotega, Estelí, Ocotal, Juigalpa, Rivas, Matagalpa, Somoto, San Carlos, Carazo y Masaya, con importante actividad económica y población.

Mientras que el opositor PLC sólo obtuvo las cabeceras departamentales de Granada, la ciudad turística mas importante del país, la ciudad ganadera de Boaco y el caribeño puerto de Bluefields.

En la elección municipal del pasado 9 de noviembre se excluyeron seis municipios del Caribe norte de Nicaragua y su cabecera Bilwi, donde los comicios se celebrarán el 19 enero debido a problemas con el padrón electoral.

Esta es la tercera vez que el sandinismo obtiene el control de la comuna capitalina, con cerca de dos millones de habitantes y con la mayor captación tributaria del país. La tercera gestión sandinista será encabezada por el ex tricampeón mundial de boxeo Alexis Argüello.

Las primeras gestiones sandinistas en Managua fueron dirigidas por el fallecido ex líder de la disidencia sandinista, Herty Lewites, y por Dionisio Marenco -aún en funciones- ambos ex colaboradores de Ortega, de quien se distanciaron por discrepancias políticas (...)



jueves, 20 de noviembre de 2008

Éxitos sociales del sandinismo se traducen en las urnas


Por Sergio Ferrari y Gerald Fioretta. | noviembre 20, 2008


¿Victoria sandinista? ¿Una derecha que es mala perdedora? ¿Fraude masivo? La duda se ha instalado en esta coyuntura política en Nicaragua. Desde las elecciones municipales del pasado 9 de noviembre crece la tensión e incluso ha explotado la violencia en algunos lugares del país. La campaña de desestabilización continúa.

En ese clima enrarecido, no es fácil hacer el balance lineal del triunfo del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en los recientes comicios municipales por tres razones:

En primer lugar, la oposición no acepta los resultados y grita “¡fraude!”. Por otra parte, el pacto entre Daniel Ortega y el ex presidente Arnoldo Alemán siembra desde hace tiempo la desconfianza hacia un cierto tipo de institucionalidad. Tercer problema, los errores de tatamiento político del Ejecutivo hacia la oposición y hacia los disidentes sandinistas, complica un escenario nacional de por sí complejo.

Victoria electoral evidente

Según datos oficiales actualizados al 20 de noviembre, el FSLN ganó en 106 de las 146 municipalidades en disputa. Hay que recordar que en 7 municipios de la Costa Atlántica norte los comicios fueron postergados a enero del 2009 a causa de los daños provocados por el huracán Félix que azotó esa región el último septiembre.

Resultado que significa que el FSLN ganó 19 alcaldías más que en el 2004. En cuanto a la oposición de derecha, el PLC, Partido Liberal Constitucionalista, de Eduardo Montealegre y Arnoldo Alemán, gana 36 municipios. La Alianza Liberal Nicaragüense, disidente del PLC, controla 4.

Luego de dos años de controlar el Gobierno central, no hubo voto sanción como muchas veces sucede en ejercicios similares. El FSLN avanza 5 puntos a nivel nacional. Y gana con más del 50 % de votos 8 de los 16 departamentos en disputa (sobre un total de 17) y 80 de las 100 municipalidades que controla.

Por otra parte, el FSLN asegura su mejor progresión (de hasta 10 puntos en algunos casos) en los departamentos rurales, incluso en aquéllos en que nuevamente gana la oposición.

A nivel de porcentaje el Frente retrocede solamente en 25 de las 146 municipalidades. Retroceso sin incidencia real, dado que en veinte de las mismas asegura, en todo caso, más del 50 % de los votos. Una victoria contundente.

El único consuelo para la oposición es su victoria en 3 capitales departamentales; conserva Bluefields, y le arranca al FSLN Granada y Boaco.

LEER TODO:
http://www.radiolaprimerisima.com/noticias/general/41992



miércoles, 19 de noviembre de 2008

Gritar «¡fraude!»: recurso del derrotado


(Jose Vicente Rangel)

Mientras mantuvo la ilusión -por cierto, funesta ilusión- de que había obtenido una gran victoria en el referendo del 2D, y que ese resultado era extrapolable, se mantuvo en el plano cívico.

Pero cuando debido a sus propias fallas, divisiones internas, falta de liderazgo y de discurso, constató -a través de encuestas y otras formas de medición- que la situación no la favorecería en las urnas y que sus cálculos en cuanto al número de gobernadores y alcaldes se evaporaban, cobró fuerza el recurso clásico, ritual, repetitivo del derrotado: denunciar fraude.

¿De qué manera? Comenzando, primero, a disparar contra el árbitro, el CNE, catalogándolo de instrumento de Chávez; y, luego, esparciendo la especie del ventajismo oficial -¿cuál, se pregunta cualquiera observador, es la realidad? La del gobernador Rosales y otros mandatarios regionales opositores y alcaldes de la misma tendencia política-, sembrando sospechas sobre el resultado de los comicios. Pero hay algo más de fondo respecto al planteamiento de fraude.

Acaban de realizarse elecciones municipales en Nicaragua y el Frente Sandinista se impuso abrumadoramente -de 87 alcaldes pasó a 96-, incluso en la capital, Managua.

Enseguida el candidato derrotado, el banquero Montealegre, denunció fraude sin siquiera concluir el escrutinio.

Y lo que es aún más grave: esa misma noche, con pasmosa sincronización, un vocero del Departamento de Estado secundó la denuncia de la oposición y cuestionó al máximo organismo electoral nicaragüense, afirmando que el resultado no era confiable porque no había suficientes observadores internacionales.

Para mí se trata del "efecto Managua", es decir, del cuestionamiento orquestado, no sólo de la elección en el municipio de un pequeño país centroamericano que, curiosamente, atrae la atención de una nación como EEUU con colosales problemas. Algo verdaderamente insólito, que trasciende el hecho puntual, como es la fijación de una política para la región.

A mi juicio lo ocurrido con Nicaragua hay que conectarlo a la realización de las elecciones el próximo domingo, y a otros comicios que se celebrarán en la región.

En concreto: es la descalificación del sistema electoral regional debido al avance de las fuerzas progresistas que optaron por asumir la institución del sufragio. De ahí que los que aquí gritan ¡fraude! están en algo más...


LEER TODO: http://www.aporrea.org/actualidad/a67231.html



La Caravana del Agua en Nicaragua






La Caravana del Agua que está recorriendo los territorios centroamericanos, tiene el objetivo de dar visibilidad en Italia y Europa a lo que está pasando con los recursos hídricos de esta zona del planeta, y dar voz a las organizaciones que desde hace muchos años luchan en defensa de este vital líquido, en vista del Foro Mundial del Agua de 2009 en Estambul.


La Caravana del Agua surgió de una idea de Emilio Molinari, presidente del Comité Italiano para el Contrato Mundial sobre el Agua, quien consideró extremadamente importante dar visibilidad a lo que está ocurriendo en los países centroamericanos con respecto al agua.


“Alrededor de esta idea de recorrer los territorios de Nicaragua, Honduras, Guatemala y El Salvador y tener profundos intercambios con las organizaciones locales, se reunieron diferentes asociaciones, comités, ONG, representantes de gobiernos municipales y regionales de Italia, y también dos periodistas que van a dar una cobertura para diferentes medios a todo lo que estamos viendo y conociendo. Un total de aproximadamente 30 personas que recorrerán la región centroamericana del 8 al 22 de noviembre”, explicó a Sirel la coordinadora de la iniciativa, Cinzia Thomareizis.


“La idea no es solamente hablar de lo que está ocurriendo con los recursos hídricos de la región, sino también contribuir de alguna manera a crear relaciones duraderas y ocasiones de contactos y colaboración entre las diferentes organizaciones y comunidades que comparten ese tipo de lucha en el continente latinoamericano. Es por eso que en la Caravana están participando también personas de América del Sur”, continuó Thomareizis.


Entre los objetivos d esta Caravana está también la idea de crear mecanismos para poder seguir monitoreando la situación del agua en la región.


LEER TODO:


http://www.rel-uita.org/agricultura/ambiente/agua/la_caravana_del_agua.htm


martes, 18 de noviembre de 2008

Nicaragua. 7 días después de las elecciones


(de Jaume Raventos - Kaos en la red)


Una vez publicados, por el CSE, los resultados preliminares de las elecciones realizadas el pasado 9 de Noviembre, los datos no difieren demasiado de los resultados provisionales preliminares. Queda abierto un periodo hasta el 17 de Noviembre para que los partidos puedan solicitar un reconteo aritmético de actas, ya que las impugnaciones al resultado de las actas deberían haber sido hechas en los días anteriores.


Hasta el momento, el FSLN tendría 103 localidades (entre ellas Managua y 11 cabeceras departamentales más), el PLC 39 municipios (entre ellos 4 cabeceras departamentales) y ALN 4 municipios.


Algunas de las impresiones (personales) de los resultados son las siguientes.


1.Mitos que caen.


Diferentes analistas han publicado, dese haces años, que el techo electoral del FSLN estaba alrededor del 40% de la población (este también es un argumento para los que ahora gritan fraude). Para ello se han basado en datos de anteriores elecciones, y han supuesto que el comportamiento de la población es estático. Se dice que el electorado del FSLN es fiel, que siempre acude a votar, pero que el mensaje del FSLN no llega al resto de la población. En parte es cierto, difícilmente un simpatizante del FSLN va a votar al PLC, pero no al revés. Si observamos la política de alianzas del FSLN, durante los últimos 8 años empezó el acercamiento a sectores nicaragüenses que no participaban de la idea de un partido dependiente de la voluntad de los USA y que buscaban un desarrollo nacional. Se inició con la Convergencia Nacional en el año 2000 y siguió con la Alianza Unida, Nicaragua Triunfa del año 2006. Durante este periodo diferentes sectores liberales se han adherido a estos postulados.


Asimismo, durante estos dos últimos años, la política del Gobierno de apoyar las zonas rurales más empobrecidas mediante programas cómo Hambre Cero, Usura Cero, Casas para el Pueblo,… han contribuido a que los “olvidados” vean el futuro de una forma diferente.


A modo de ejemplo, el corredor central de Nicaragua (Nueva Segovia, Jinotega, Matagalpa, Boaco), departamentos donde tradicionalmente ganaba el PLC, por donde las fuerzas de la Contra entraban en los años 80 y disponían de una importante base social, el FSLN ha incrementado de forma importante su apoyo. En algunos lugares aún ha perdido (por ejemplo Waslala, donde pasa de unos 400 a más de 6.000 votos) pero en otros ya consolida su posición.


Otro mito que cae es que el FSLN nunca podría ganar a la derecha unida. En las elecciones del 1990, el FSLN perdió ante la UNO; y las victorias en las municipales 2004 (donde la derecha estaba dividida entre el PLC y APRE) y en las presidenciales del 2006 (donde estaba dividida entre el PLC y la ALN) eran la prueba de este mito. En estas municipales la cuádruple alianza PLC-Vamos Con Eduardo-MRS-Partido Conservador no ha conseguido arrebatar el triunfo al FSLN. Aún sumándole los votos de los otros partidos (ALN, PRN, AC) a esta cuádruple alianza, la victoria sigue siendo para el FSLN.


Otro mito caído es que un representante de las familias ilustres del país (un Montealegre), con toda la derecha unida, con el apoyo de los principales medios de comunicación, no pueda ganar a un exboxeador que nació en los barrios pobres de Managua. Aún se nota en Nicaragua el trato “respetuoso” que se da a personas con determinados apellidos. Estas familias, cada vez con menos importancia económica, habitualmente emparentadas entre ellas,siguen siendo un referente para parte de la población, esta imagen ha quedado seriamente debilitada con la nueva derrota de Montealegre.


Y por último, la independencia de los medios de comunicación. La polarización ya había llegado a los medios antes del domingo, pero a raíz de estas elecciones se han destapado. El imperio mediático Chamorro (La Prensa – El Nuevo Diario – Canal 2 – Confidencial) ha optado por defender los intereses del PLC en su ansia de desgastar al Gobierno y a difundir noticias, cómo mínimo tendenciosas por no decir sólo falsas. Por otra parte, los medios sandinistas (básicamente portales electrónicos por Internet, algunas radios y el Canal 4), si bien los dos primeros días después del domingo solo estaban informando de la victoria desde su visión parcial, a partir del tercer día empezaron ya a proclamar la idea de que “si nos provocan, nos encontrarán”.


Cómo ejemplo de falsedad, podemos informar que El Nuevo Diario, conocido por sus tendencias amarillistas, ha publicado, cómo mínimo, dos noticiasinventadas para, ami juicio, provocar altercados. Informó que en los “ataques” de los sandinistas a la caravana liberal el lunes día 10, habían dos simpatizantes liberales muertos de bala (entre ellos una niña de ocho años). Noticia falsa, el ataque fue de los liberales a los puestos de los vendedores informales de la zona del Zumen, porque estaban decorados con símbolos sandinistas. El único herido grave fue un vende agua, simpatizante sandinista. El otro ejemplo, titular del día 10: “sandinistas cuentan solos”, nueva falsedad, el periodista William Grynsby informó, con nombres, apellidos y número de cédula, de los 10 fiscales del PLC que estaban en la sala de cómputos.


LEER TODO
http://www.kaosenlared.net/noticia/nicaragua-7-dias-despues-elecciones

lunes, 17 de noviembre de 2008

Periodistas víctimas de hostilidad


Nicaragua Elecciones 2008

Tanto en Managua como en la cobertura de los incidentes sobre la carretera a León, varios periodistas han sido agredidos por simpatizantes sandinistas o liberales, según denunciaron los propios afectados.

En Managua, delincuentes contratados por Enrique Quiñónez para custodiar la sede de su movimiento contiguo a la Contraloría, en el suroccidente de la ciudad, agredieron al periodista de El Nuevo Diario, Ary Neil Pantoja, según reportó el propio periódico en su sitio Web.

Según la versión de El Nuevo Diario, la agresión ocurrió en el interior de la sede liberal, cuando Pantoja, "en compañía del reportero gráfico, Manuel Esquivel, "cuando les tomaba fotografías de los simpatizantes liberales que portaban morteros, piedras, palos y machetes".

Los agresores molestos intentaron atacar a Esquivel ante la intervención de Pantoja, quien les reclamó que los dejaran hacer su trabajo. Uno de los enardecidos agresores logró asestar un golpe en la cara de Pantoja

"Posteriormente, varios de los miembros de las fuerzas de choque de Montealegre encapuchados y armados de palos y morteros empujaron al periodista y al fotógrafo hasta el portón de la sede partidaria, por lo que el equipo periodístico optó por retirarse del lugar", dijo El Nuevo Diario.

Por otra parte, el Informe Pastrán reporta que periodistas de diferentes medios de comunicación denunciaron un enorme acoso y hostilidad de simpatizantes sandinistas en Nagarote.

La periodista Matilde Córdoba, de El Nuevo Diario, declaró al Canal 2 que al pasar por un plantón en Nagarote fue impedida de avanzar hacia León porque le dijeron que ella representaba a medios de la derecha y prefirió alejarse debido a las agresiones verbales.

Por su parte, la corresponsal de la Agencia Alemana de Prensa (DPA), Gabriela Selser narró que ella iba detrás de un vehiculo en el que viajaba la Comisionada Vilma Reyes, Vocera de la Policía Nacional, pero que fue impedida de llegar a León.

Dijo que se bajó del vehículo y mostró su credencial de periodista de un medio internacional y le dijeron que los sandinistas no quería nada ni con periodistas nacionales, ni con medios internacionales y que era mejor que se alejara de ahí inmediatamente.

Selser manifestó estar preocupada por lo que ocurre en Nicaragua porque observa una acelerada división del país, por lo cual llamó al Presidente de la República, Daniel Ortega de pronunciarse y llamar a los simpatizantes del FSLN a no agredir a los medios y los periodistas y evitar que la violencia escale.

El Secretario Político del FSLN para Managua, Edgardo Cuarezma, llamó a los militantes a no agredir periodistas, pero justificó que algunos ánimos se exacerban cuando comentaristas y periodistas le dicen "turbas" a los sandinistas mientras a los liberales, quienes también andan agresivos y violentos, tiran piedras, agreden y disparan armas, les dicen "democráticos".

(Radio La Primerisima)


viernes, 14 de noviembre de 2008

La Caravana por el Derecho al Agua pasó por Nicaragua


POR EL DERECHO AL AGUA - Radio Popolare Network

Sabado 8 de noviembre una delegación conformada por representantes de los Movimientos por el derecho al agua, Ong comprometidas con esta temática en Italia y Centroamérica, periodistas y miembros de gobiernos municipales, salió de Italia rumbo a Centroamérica para participar a una marcha que va a recorrer Nicaragua, Honduras, Guatemala y El Salvador. Objetivo de la Caravana es visibilizar y apoyar las movilizaciones de comunidades y organizaciones locales que no tienen acceso al agua, fortaleciendo de esta manera el papel de los Movimientos sociales locales por la defensa del agua. Otro objetivo es la creación de sinérgias y colaboraciones con los movimientos italianos y europeos y con las instituciones comprometidas con la cooperación decentralizada.


Según Dolores Jarquín, miembro del Movimiento Social Nicaragüense Otro Mundo es Posible (MSN), “La problemática del agua que existe en el país, la lucha de muchas organizaciones y comunidades en defensa de este importante recurso y los proyectos explotadores de las grandes transnacionales, muchas de ellas europeas, han sido los elementos que han motivado la llegada de la Caravana en Nicaragua".


A lo largo de su estadía, los miembros de la Caravana conocieron las dramaticas situaciones en que viven miles de ex trabajadores azucareros y bananeros afectados por el uso indiscriminado de agrotóxicos en los monocultivos.
"Lo que les pedimos es que informen y denuncien lo que está pasando en el occidente de Nicaragua, enfocándose sobre todo en la contaminación humana y del medio ambiente que ha llevado a la muerte a miles de personas que trabajaron en el Ingenio San Antonio del
Grupo Pellas", aseveró Jarquín.

La Caravana fue también a conocer la problemática de la población de
Mateare, que sufre la contaminación por las aguas residuales de las maquilas que surgen en la zona; las comunidades indígenas de Abangasca Sur, en León, de Matagalpa y Totogalpa, y las luchas para defender sus recursos hídricos.
Se entrevistó con el movimiento de consumidores de
Granada y analizó a fondo la situación medio ambiental del país y la Ley de Aguas durante una reunión oficial con diputados y diputadas de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Asamblea Nacional.
Los miembros de la Caravana, entre ellos dos representantes de gobiernos locales y un concejal regional, dejaron firme su posición al declarar que "el agua no puede ser manejada como si fuera un bien comercial y creemos que su manejo debe ser a través de un sistema de agua pública, participada y comunitaria. Esta - concluyeron - es la sóla forma poara lograr el agua para todos".

Radio Popolare Network de Italia le dará cobertura diaria al recorrido de la Caravana que finalizará el día 22 de noviembre en El Salvador.

Fotos, entrevistas, comentarios y audios desde la Caravana por el Agua: