viernes, 24 de octubre de 2008

Secretario General del TPP sorprendido por nombramiento de Carlos Pellas como Cónsul Honorario de Italia


El día de hoy el Secretario General del Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP), Sr. Gianni Tognoni, envió una carta al embajador de Italia en Nicaragua, Sr. Alberto Boniver, con copia al Presidente de la República de Italia, al Ministro del Exterior y a la embajada de Nicaragua en Roma, Italia, para dar a conocer su sorpresa al enterarse del nombramiento del Sr. Carlos Pellas Chamorro, presidente del Grupo Pellas, en el cargo de Cónsul Honorario de la República de Italia en Granada, Nicaragua.

En la pasada audiencia centroamericana que se desarrolló en Guatemala del 10 al 11 de octubre 2008, el Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP) condenó ética y moralmente al Grupo Pellas por "ser responsable del abandono, afectación y muerte por Insuficiencia Renal Crónica (IRC) de miles de ex trabajadores azucareros del Ingenio San Antonio", como lo denunciaron miembros de la Asociación Nicaragüense de Afectados por Insuficiencia Renal Crónica (ANAIRC), organización afiliada a la UITA.

El nombramiento del Sr. Carlos Pellas Chamorro fue rechazado por la Asociación Italia-Nicaragua y otras organizaciones internacionales, entre ellas la Regional Latinoamericana de la Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación (Rel-UITA), Nicaragua Network de Estados Unidos, FIAN Honduras, la Iniciativa contra los Agronegocios de El Salvador y el escritor-periodista catalán Vicent Boix, y nacionales como la Federación de Trabajadores de la Alimentación de Nicaragua (FUTATSCON), el Movimiento Social Nicaraguense "Otro Mundo es Posible" (MSN) y la Red de Solidaridad y Desarrollo Comunitario (REDSCOM).

La decisión del Secretario General del Tribunal Permanente de los Pueblos de dar a conocer la posición de esta importante organización sobre el caso del nombramiento del presidente del Grupo Pellas como Cónsul de Italia en Granada, demuestra la atención con la que el mundo está observando los acontecimientos que involucran al Grupo Pellas, la Embajada ItalianaNicaragua, su embajador y los miles de ex trabajadores azucareros del Ingenio San Antonio afectados por IRC, y recordamos que suman a más de 3 mil los fallecidos por esta enfermedad. en


TRIBUNAL PERMANENTE DE LOS PUEBLOS
Fundador: Lelio Basso
Presidente: Salvatore Senese (Italia)
Secretario General: Gianni Tognoni (Italia)
Objeto: nombramiento del Sr. Carlos Pellas Chamorro como
Cónsul Honorario de Italia en Granada - Nicaragua.

Consideramos nuestro deber expresar estar sorprendidos por el nombramiento del Señor Carlos Pellas Chamorro, presidente del Grupo Pellas, como Cónsul Honorario de Italia en Granada (Nicaragua), por parte del embajador italiano en Nicaragua, S.V. AlbertoBoniver.
Durante la audiencia mesoamericana del Tribunal Permanente de los Pueblos "Políticas neoliberales, transnacionales y grupos económicos" (Guatemala, 10 y 11 de octubre 2008) fueron presentadas demandas detalladas que indicaban como la empresa Ingenio San Antonio, propiedad de Nicaragua Sugar Estate Ltd. que integra el Grupo Pellas, hizo un uso desconsiderado y masivo de agrotóxicos en las plantaciones de caña de azúcar del Ingenio San Antonio, con graves afectaciones en la salud de los trabajadores, en los recursos hídricos y en el medio ambiente en general.
Gianni Tognoni
Segretario Generale


No hay comentarios: